Doble muestra de Los Ballets Rusos de Diághilev en Barcelona y Salamanca
14 de Octubre del 2011 a las 13:49:08 0 Leído (693)
n el CaixaForum de Barcelona y en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis y la Hospedería Fonseca de Salamanca pueden visitarse actualmente exposiciones que tienen como protagonistas a los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. Estas muestras se vienen a sumar a los actos de celebración del centenario de la fundación de la legendaria agrupación de ballet, "valorada por críticos y especialistas como la mejor del siglo XX". De esta forma, por primera vez en España, la exposición "Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929" recupera la figura del empresario Serge Diaghilev a través de los veinte años de historia de su emblemática compañía de danza. Esta exposición, continuación de la celebrada en Londres hace unos meses en el Victoria & Albert Museum, llega a Barcelona bajo el comisariado de Geoffrey Marsh y Jane Pritchard, Responsable y Conservadora del Departamento de Teatro y Danza del Victoria & Albert Museum (V&A), respectivamente. En la exposición de Londres se mostró, sobre todo, el trabajo de los artistas europeos que colaboraron con Diaghilev en las giras por el continente. En Barcelona y Madrid se refuerza la presencia de autores españoles como Juan Gris, Pablo Picasso, Pere Pruna y José María Sern, entre otros, con un destacado aparte a la obra de Picasso, Massine y Manuel de Falla. La exposición retratará también, en detalles, el periodo entre 1914 y 1918, así como la visita a Barcelona y al Gran Teatro Liceo en 1920 y una gira por varias ciudades españolas entre marzo y mayo de 1918. Para esto último, La Caixa comisionó a la estudiosa Esther Vendrell un audiovisual que resume la ruta española de Diághilev, complementada con una serie de piezas basicamente documentales. Esta muestra se enmarca dentro de la programación que conmemora el décimo aniversario del CaixaForum - Barcelona -ver programación completa-.
Por su parte, las sedes del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis y la Hospedería Fonseca en Salamanca acogen "Los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev y su influencia en el Art Déco", sin duda el proyecto "más ambicioso en materia expositiva en los dieciséis años de historia de ese museo salmantino" como han reconocido sus responsables, que no ocultan, que "la importancia estratégica de la exposición que se puede ver en su museo se enmarca en la celebración de la exposición "Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929" en el CaixaForum - Barcelona y que continuará en Madrid en la sede del Paseo del Prado de CaixaForum en el mes de febrero de 2012". Pero el atractivo mayor de la exposición salmantina reside en la presentación, por primera vez, fuera de Rusia de los valiosos fondos del State Central Theater Museum Bakhrushin de Moscú. A estos fondos hay que unir las importantes obras nunca expuestas en España de esculturas criselefantinas de colecciones privadas rusas y de fondos de la Art Déco Gallery de Moscú. Para la materialización de esta exposición la Fundación Manuel Ramos Andrade ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Cultura de Rusia y con el FSUE State Museum and Exhibition Center ROSIZO. La exposición está comisariada por las expertas rusas Victoria Zubravskaia, Ksenia Morosota y Ekaterina Ysova, y por parte española, el investigador Pedro Pérez Castro, que ha explicado que "se trata de un proyecto muy antiguo de relacionar a Diághilev con el art déco y de insistir en que el origen de casi todo está en el propio Teatro Mariinski de San Petersburgo de donde procedían la mayoría de los artistas de los Ballets Rusos". El evento se enmarca dentro de los actos más importantes del programa oficial Año Dual España-Rusia 2011.
Vanguardia y realismo socialista soviético
También con Rusia como telón de fondo y poniendo el foco de atención en la 'vanguardia y el realismo socialista soviético' se han inaugurado dos interesantes exposiciones en dos instituciones madrileñas. En primer lugar, referir el último proyecto de la Fundación Juan March bajo el epígrafe "Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado", que presenta, por primera vez en España, la obra de Aleksandr Deineka (Rusia, 1899 - 1969) uno de los principales representantes del así llamado 'realismo socialista' soviético. La exposición es una completa retrospectiva -la tercera tras la muestra pionera de 1982 celebrada en Düsseldorf y la más reciente celebrada en Roma- y, con 80 óleos del artista, algunos de gran formato, completados con fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas, hasta un total de 250 piezas, entre obras y documentos, la más amplia dedicada fuera de Rusia a la figura de Deineka. Además, la exposición que comisaría Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March, por primera vez, pretende presentar a Aleksandr Deineka (Rusia, 1899 - 1969) -y, a través de él, a toda su época- en el doble contexto al que pertenece: el del final de la vanguardia y el del advenimiento del realismo socialista. Con esta exposición, la fundación madrileña suma una nueva muestra centrada en el arte ruso, siendo la primera en 1985, con el régimen soviético aún vigente, cuando organizó, bajo el título "Vanguardia rusa, 1910-1930. Museo y Colección Ludwig", la primera exposición sobre la vanguardia rusa celebrada en España.
Precisamente de Aleksandr Deineka (Rusia, 1899 - 1969) se pueden ver también trabajos suyos en la exposición "La Caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945", organizada por La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, que se puede visitar hasta el 8 de enero de 2012. Se trata de un proyecto que engloba una gran exposición donde se pueden ver obras de otros artistas rusos como Chagall, Malévich, Kandinsky, Ródchenko, Petrov-Vodkin, Klucis o Vera Muchina, y una serie de actividades como cine, conciertos, propuestas escénicas y conferencias. La exposición, comisariada por Rosa Ferré, cuenta además con el asesoramiento en la parte artística de Marta González Orbegozo, y en la parte musical, de Pascal Huynh, musicólogo responsable de publicaciones de La Cité de la Musique en París y comisario entre otros proyectos de las exposición "Lenin, Stalin y la música". La muestra que ahora se puede ver en Madrid se centra en los años que van desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) a su intervención en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). El título alude también a dos obras maestras homónimas de la época: el libro de relatos de Isaak Bábel y la famosa pintura de Malévich, que abre la exposición. ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias