La Biacs4 podría celebrarse en 2012 con menor presupuesto, sede única y comisario suizo
09 de Septiembre del 2011 a las 13:57:15 0 Leído (143)
La cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), cuya celebración estaba prevista para la primavera de 2011, podría finalmente celebrarse entre octubre del año próximo y enero de 2013. El recinto que acogería esta cuarta edición sería el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, sede en el Monasterio de La Cartuja, en un intento de ahorrar recursos en unos momentos de fuertes ajustes económicos y donde la cultura está viéndose afectada de lleno por los recortes llevados a cabo por las distintas administraciones. De hecho, según anunció la presidenta de honor de la Fundación Biacs, la galerista Juana de Aizpuru, el presupuesto para la Biacs 4 será mas reducido que en otras ediciones, lo que hará que se parezca más al de la primera edición, cuando la galerista, más tarde retirada de la iniciativa, puso en marcha el proyecto con el propósito de vincular a Sevilla con la creación contemporánea. No obstante, se espera que participen económicamente los tres niveles de la administración, como son el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, aunque las cantidades que aportará cada institución no han sido concretadas. Lo que sí se ha precisado es que estas cuatro instituciones tienen la intención de formar un consorcio para dar estabilidad a la bienal. Dicho consorcio reveló, Juana de Aizpuru, -según recogen distintos medios sevillanos como abcdesevilla.es y diariodesevilla.es- "asegurará la continuidad, y evitará 'que cada año se plantee si la Biacs se va a celebrar o no', así como ayudará a establecer una dotación con la que 'sabremos con lo que contamos para cada edición'.
También se ha adelantado que el patronato de la Biacs se reunirá en dos semanas y, para entonces, seguirán perfilándose algunos aspectos de la cuarta edición de la cita. Entre ellos, el proyecto en el que trabaja el comisario, del que Aizpuru -según los referidos medios locales- sólo anticipó que "es suizo y joven, algo que se notará porque va a traer a artistas más jóvenes. No puedo decir su nombre todavía porque no hemos firmado el contrato". Parece que el regreso de la veterana galerista a la Biacs ha servido de catalizador para reanimar un evento que mucha gente del sector daban por terminado y que, por lo que parece, ha logrado concitar los apoyos de las tres administraciones del Estado para recuperar un evento cultural que había colocado a Sevilla en el calendario internacional de bienales de arte contemporáneo.
Si echamos la vista atrás, la Biacs1, que llevó por título 'La alegría de mis sueños', se celebró en 2004 con Juana de Aizpuru como promotora del proyecto y Harald Szeemann como comisario. Al suizo le sucedió dos años después, en 2006, el nigeriano Okwui Enwezor como director artístico, que amplió la oferta a las Atarazanas y articuló la Biacs2 en torno a la idea de 'Lo desacogedor'. Y ya en 2008, Peter Weibel exploró las relaciones entre arte y tecnología en "Youniverse", en la Biacs3. La cuarta iba a celebrarse en 2010, pero las limitaciones económicas y las deudas obligaron a aplazar el encuentro para la primavera de 2011, mientras los organizadores continuaban buscando patrocinadores, tras la retitada del apoyo de la fundación árabe The Abu Dhabi Authority for Culture and Heritage (ADACH), que iba a contribuir con la mitad de los 4 M. de Euros de presupuesto, como recogió por esas fechas en una noticia ARTEINFORMADO. Ahora se abre una nueva vía de recuperación del evento. ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias