El artista povera muestra en la Serpentine Gallery una de sus últimas instalaciones
15 de Julio del 2011 a las 17:54:16 0 Leído (144)
Londres, 12/07/2011
Nacido en la localidad italiana de Biella en 1933 y León de Oro por la Bienal de Venecia en 2003, Michelangelo Pistoletto es, sin ninguna duda, una de las figuras más destacadas tanto del movimiento povera como del arte conceptual. Inició su carrera como pintor a mediados de los cincuenta, y, en la década de los sesenta, consiguió el beneplácito unánime de la crítica gracias a sus series de Mirror Paintings, que rompieron los cánones tradicionales del arte figurativo para convertir al espectador y a su entorno en parte de la imagen. De este modo, arte y vida quedaban unidos en el espectáculo siempre cambiante de la producción de Pistoletto.
Ya en 1965 desarrollaría sus Minus Objects, series de esculturas en las que el italiano investigaba el modo en que los objetos se transforman en obras de arte a través de las ideas que se expresan en ellos. Estas obras supusieron la afirmación de un acto de independencia frente al sistema creativo imperante por su "anti-construcción" a partir de materiales pobres que nos liberan.
A finales de ese mismo decenio, Pistoletto diseñó su Zoo, un taller dirigido a artistas, cineastas, intelectuales, poetas y público general y centrado en la performance colectiva. Para la exposición que ahora inaugura en la Serpentine londinense, ha diseñado una instalación, The Mirror of Judgement, centrada en un tema recurrente en su obra: el del laberinto. La pieza transporta al visitante a través de sinuosas galerías en las que encontrará instalaciones casi ocultas y esculturas que manipulan las percepciones del público sobre el espacio, convirtiendo al espectador en parte integrante de este trabajo.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias