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El Instituto de Arte Contemporáneo aprueba su Código deontológico

20 de Mayo del 2011 a las 13:50:48 0 Leído (141)

Pretende ofrecer a la sociedad una imagen más positiva del sector de la gestión cultural



Madrid, 17/05/2011




Salvo el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el sector del arte en España no se había dotado hasta el momento de herramientas que establecieran las normas éticas por las que debía regirse. Para paliar esa carencia, el Instituto de Arte Contemporáneo aprobó el pasado 6 de mayo un Código deontológico que se dirige al conjunto de la comunidad artística y que quiere servir como guía para el desarrollo de unas correctas relaciones interprofesionales.




El documento, que puede consultarse aquí y que continua abierto a modificaciones y mejoras, nos ofrece las siguientes propuestas:

- Los miembros del IAC entienden su trabajo como respuesta a una necesidad pública del conjunto de los ciudadanos, puesto que el arte es parte constituyente de la cultura contemporánea y un instrumento de relación social. Compete a sus profesionales la creación, significación y conservación del patrimonio artístico, así como la defensa de la libertad de expresión de artistas, críticos, docentes, teóricos e investigadores, comisarios, galeristas, gestores…, profesionales entre los que debe existir un respeto mutuo basado en la transparencia, la legalidad y la prevención de los conflictos de intereses.




- El artista es el pilar central sobre el que se apoya el sistema del arte actual. Se relaciona directamente con todos los agentes del mismo y en la corrección de todas esas relaciones a dos bandas se fundamentan las buenas prácticas en el sector. Produce las obras y eventos que son interpretadas, exhibidas o comercializadas por otros profesionales, y la fortaleza del sistema del arte se apoya sobre su seriedad como investigador y su capacitación tanto teórica como técnica. En el Código se especifican cómo deben ser sus relaciones con las galerías que le representen, los museos de arte contemporáneo y los comisarios.




- La galería de arte comercializa la obra de los artistas y cumple una importante función en la creación de patrimonio, en la producción y la difusión de las obras artísticas, y en la promoción y representación de los artistas. Como empresa privada busca el legítimo beneficio pero, por estar abierta al público, es también un espacio cultural en el que los ciudadanos pueden acceder a la creación más actual. La galería garantizará que las obras que pone a la venta tienen toda la fiabilidad en cuanto a la autoría, la propiedad, la catalogación y la conservación. Tanto el galerista como el marchante de obras de arte respetarán escrupulosamente el International Code of Ethics for Dealers in Cultural Property de la UNESCO. Se define cómo debe ser la relación del galerista con el artista, con los coleccionistas públicos y privados, con otros galeristas y con marchantes de arte.




- De acuerdo con el Código Deontológico del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el crítico de arte "elabora su discurso de manera libre y argumentada, desde el ejercicio independiente de su pensamiento y de la reflexión estética. Su actividad profesional exige los conocimientos científicos pertinentes y la capacidad de enunciarlos, e implica, también, una responsabilidad social que va más allá del marco estricto de la crítica de arte o de la estética filosófica". No sólo valora el trabajo de artistas o los proyectos expositivos sino también las instituciones, las políticas culturales y el sistema del arte. El crítico puede realizar su trabajo para un medio de comunicación, una galería, una institución cultural o una editorial, de manera habitual o puntual. En todos los casos debería existir una relación contractual previa, que especifique las condiciones de la colaboración y la cesión o no de los derechos de autor por parte del crítico, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual.




- Los medios de comunicación -periódicos, suplementos culturales, revistas especializadas, radios y televisiones son una herramienta fundamental en la difusión del arte actual. Los responsables de los medios o secciones y los periodistas especializados en temas culturales tienen una responsabilidad ante el público general o iniciado y deben aspirar a la excelencia en los contenidos y a la independencia de opinión.




- El comisario media entre las instituciones públicas y privadas, los conservadores de museos, los artistas, la crítica, los periodistas, los coleccionistas, los galeristas y el ciudadano. Sus funciones abarcan desde la investigación y concepción hasta la documentación y materialización del proyecto expositivo. Su trabajo es fundamental para la interpretación, contextualización y la difusión de las obras de arte. Con los conocimientos necesarios e imbuido de responsabilidad social y cultural, comunica al ciudadano conceptos y discursos sobre el arte que elabora sin coacciones de ningún tipo y que enriquecen nuestra comprensión de las obras artísticas y el pensamiento estético contemporáneo.




- El propósito del coleccionista privado es poseer y disfrutar las obras, pero también distinguirlas, conservarlas y difundirlas. Juega un papel fundamental en el mantenimiento del mercado del arte y en la conservación del patrimonio artístico, y su compromiso con la comunidad artística hace posible la actividad de muchos profesionales. Se recomienda al coleccionista que contribuya a la difusión de las obras de arte de su colección, siempre y cuando los espacios expositivos reúnan las condiciones requeridas para la exhibición de las mismas. También que mantenga un catálogo detallado de su colección, con la documentación completa de cada obra.




- El IAC fue una de las asociaciones que elaboraron el "Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte". En él se define el museo o centro de arte contemporáneo como instituciones vinculadas al presente. "Su función principal no es la de legitimar obras o artistas ni, tampoco, la de hacer o adelantar el juicio de la historia. Lo que los distingue de los museos históricos es su irrenunciable tarea de incentivar y difundir la creatividad artística de nuestro tiempo así como facilitar su recepción. (...) Son, pues, tanto lugares de producción y generación de propuestas de creadores actuales como de investigación y estudio de las prácticas artísticas contemporáneas". En el museo o centro se entrecruzan las actividades de todos los profesionales del arte actual por lo que su compromiso con las buenas prácticas tendrá un efecto benéfico generalizado en el sector.




- La preservación del patrimonio cultural compromete no sólo al artista que lo produce sino también a cuantos agentes intervienen en la compra, venta, reproducción, difusión, custodia y restauración de dicho patrimonio. Deberá primar sobre cualquier otra consideración; ningún miembro del IAC deberá permitir que en el ejercicio de su profesión éste se degrade o se vea amenazado. La información técnico-científica forma parte del patrimonio común, por lo que los profesionales de la conservación-restauración compartirán dicha información con cuantos colectivos la requieran, debiendo asesorarles acerca de cuantos riesgos amenacen la permanencia de la obra de manera ética, científica y comprensible.




- El asesor o consultor artístico es un profesional cualificado para ofrecer orientación al coleccionista, particular, corporativo o institucional, en la adquisición, tasación, montaje, conservación y catalogación de las obras de arte. Puede ocuparse igualmente de tareas de difusión pública de la colección (exposiciones, préstamos, publicaciones, premios...). El asesor artístico debe tener la formación imprescindible (historia del arte, mercado del arte, seguros y transportes, conservación) y una amplia experiencia que avale su trabajo. Debe trabajar con profesionalidad e independencia, poseer contactos dentro del mercado del arte, conocer los precios y actuar como nexo de unión entre galerías, marchantes, casas de subastas y artistas no representados con los coleccionistas. No debe representar ni promocionar a artistas, ni vender sus obras (pues es la función de las galerías de arte o de los dealers con los que artistas o galeristas colaboren). Tampoco debe trabajar en exclusiva con galerías, marchantes o subastas pues perdería su independencia, si bien tiene que conocerlas y estar informado de sus actividades. El asesor vigilará que su cliente compre o venda arte en el precio de mercado, evitando cadenas de intermediarios que encarezcan la transacción, asegurándose de la autenticidad de las piezas —pudiendo recurrir a expertos— y de que éstas estén libres de cargas legales como robo o expolio.














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