El Rey Roger. El caos y la locura.
26 de Abril del 2011 a las 17:45:33 0 Leído (168)
Hace unos días un amigo nos planteaba la problemática de
“la no confluencia de géneros artísticos en las diferentes disciplinas de la creación” - cine, teatro, literatura, artes plásticas.. - y no sólo eso, sino también la falta de asistencia de público, lo que parece sin duda falta de interés, proveniente de otras disciplinas artísticas a los diferentes eventos producidos.
Decir, que no estamos del todo de acuerdo ni en pleno desacuerdo.
Es cierto que cada vez más el ámbito cultural – y sus diferentes disciplinas- ha tendido y tiende a especializarse y esta especialización supone un individualismo sectorial, un relativo aislamiento unas de otras y, aunque las influencias e incluso las injerencias de un género en otro son más que palpables en este último siglo, es evidente que cada dia se establecen menos diálogos entre aquellas.
Diálogos que son necesarios para crear una atmósfera cultural y no islas de creación y pensamiento.
Hoy hemos encontrado una pequeña joya de comunión artística, si se puede llamar así, El Rey Roger llega al Teatro Real de la mano de Krzysztof Warlikowski, la ópera más provocadora de la era Mortier. Un montaje basado en la obra de Karol Szymanowsli que escribió en 1924 a partir de unos viajes catárticos a Sicilia con su primo y amante, y en Las Bacantes de Eurípedes refleja la permanente lucha entre el mundo dionisiaco y el apolíneo. Como dice Warlikowski, Rey Roger nos proporciona caos y locura en la que estamos perdidos en un mundo que mezcla historia, texto y música. El montaje que incendió la Bastilla de París, llega a Madrid para crear y ampliar nuevas visiones entorno al mundo de la ópera. Y parafraseando a Warlikowski: es un mundo peligroso y ese es el mundo de Szymanowsli. Entonces, aventurémonos!.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias