La lucha de Faith Ringgold
02 de Febrero del 2011 a las 06:41:12 0 Leído (154)
Faith Ringgold, artista negra estadounidense de los años 60, vivió
la revolución feminista de ese momento desde otro punto de vista,
desde el punto de vista de mujer negra artista. Según Bell Hooks,
las manifestaciones feministas del momento solicitaban una
igualdad para una clase social concreta: para la mujer blanca de
clase media/alta, quedando excluidas las mujeres de otras clases
sociales o de otro tipo de etnias. El Black Movement al que
pertenecía Faith Ringgold demandaba, supuestamente, la igualdad
para los negros (hombres y mujeres) y a su vez, la igualdad para
las mujeres negras, pero esto quedaba muy alejado de la
realidad...
Quedaba alejado de la realidad porque muchas mujeres, queriendo formar parte de este movimiento para intentar
reivindicar sus derechos como mujeres del colectivo negro, quedaron relegadas a ser las secretarias y
administrativas de todos los hombres que luchaban por su igualdad, como ya sucedió con anterioridad en el
feminismo marxista.
En la obra de Ringgold, The flag is bleeding (La bandera está sangrando), quedan marcados todos los estereotipos
del momento. La obra consiste en una bandera estadounidense surcada de rastros de sangre sobre la que podemos
identificar tres figuras de cuerpo entero: a la izquierda, un hombre negro tratando de protegerse el hombro
ensangrentado con una mano, mientras sostiene un cuchillo en la otra; a la derecha, un hombre blanco contempla
impasible al espectador, con los brazos posados enérgicamente sobre las caderas; en el centro, una mujer blanca
agarra a ambos personajes por el brazo. El traje de corbata del hombre blanco, el vestido a la última de la mujer y el
jersey de cuello vuelto del hombre negro nos sitúa en el status social de cada uno. No es difícil reconocer al
representante de la hegemonía blanca, a la pacifista y/o feminista de clase media/alta y al revolucionario vinculado a
los movimientos de lucha por los derechos civiles de los negros.
Esta obra ha sido interpretada en múltiples ocasiones como el reflejo del papel mediador de las mujeres en las
luchas raciales de los sesenta: "En este lienzo (...) la mujer cumple una función pacificadora en la batalla racial entre
hombres blancos y negros. Vemos a una mujer rubia de aspecto frágil que intenta unir a los dos hombres
enfrentados"
Muchas de las mujeres que acabaron formando los colectivos de lucha feminista en Estados Unidos venían de
colectivos anti-esclavistas y por la liberación de los negros, no es de extrañar que sea una mujer de clase media/alta
blanca la que intente mediar entre ambos colectivos, aun así muchas mujeres negras no se sintieron identificadas
con el feminismo que se practicaba en aquellos años. Es por ello que es interesante hablar de "feminismos" en plural
y no en singular, pues no todas las mujeres pertenecen al mismo colectivo, o al mismo ámbito social, o a la misma
cultura.
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