Improvisaciones concretas: en el décimo aniversario de la muerte de Esteban Vicente
14 de Enero del 2011 a las 07:22:38 0 Leído (166)
La Grey Art Gallery de Nueva York repasa los collages y esculturas del artista en una muestra que viajará después a Dallas y a Segovia
"Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente"
GREY ART GALLERY
100 Washington Square East
Nueva York
Del 11 de enero al 26 de marzo de 2011
Martes, jueves y viernes, de 11:00 a 18:00 horas
Miércoles, de 11:00 a 20:00 horas
Sábados, de 11:00 a 17:00 horas
Del 11 de enero al 26 de marzo de 2011, en la Grey Art Gallery de Nueva York
Del 15 de mayo al 31 de julio de 2011, en el Meadows Museum de Dallas
Del 30 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia
Comisarios: Lynn Gumpert, Ana Martínez de Aguilar, Edward J. Sullivan
Organizan: Grey Art Gallery, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, SEACEX
Patrocina: The Harriet and Esteban Vicente Foundation
Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento en 2001 de Esteban Vicente, la Grey Art Gallery, centro de arte perteneciente a la New York University, expone las esculturas policromáticas y los collages líricos del segoviano por primera vez de manera conjunta en Estados Unidos. Hasta marzo podremos contemplar en esta sala 60 obras en papel y una veintena de esculturas de pequeño formato que han sido cedidas por colecciones públicas y privadas españolas y norteamericanas y que representan en su cronología el conjunto de la trayectoria del artista, el único creador español vinculado al Expresionismo abstracto desde los inicios de este movimiento.
Su intensa y meditada dedicación al collage (técnica que utilizaba en la producción de más de la mitad de sus trabajos anuales) diferenciaron a Vicente del resto de los miembros de la New York School. El artista llamaba a estas piezas improvisaciones concretas, comenzó a realizarlas en 1949 y no cesó de llevarlas a cabo hasta su muerte, pues este medio ofrecía al creador un medio excepcional para experimentar con colores, formas y texturas.
Las pequeñas esculturas de Esteban Vicente que también veremos en la Grey Art Gallery y que él llamaba toys o divertimentos constituyen improvisaciones a partir de desechos y trozos de madera sobrantes que el artista encontraba en su estudio. Al no estar concebidas para mostrarse al público, combinan desenfado y reflexión y emanan sensaciones de inmediatez y capricho, dando testimonio de la extraordinaria capacidad de Vicente para trasladar los logros formales desarrollados en su obra pictórica a un medio tridimensional. Por su naturaleza inacabada e improvisada remiten a proyectos similares de Torres-García o Calder. La mayoría de ellos no superan los 30 centímetros de altura y algunos se expusieron por vez primera en 1995.
Nacido en 1903 en la localidad segoviana de Turégano, Esteban Vicente se trasladó a la Gran Manzana en 1936 y participó en la mítica exposición "Talent 1950", organizada por Schapiro y Greenberg en la Samuel Kootz Gallery. En la elaboración de sus primeros collages empleó tiras recortadas de anuncios de periódico pero pronto abandonó ese procedimiento, heredado de Cubismo y Dadaísmo, para componer sus trabajos recortando papel para bellas artes pintado a mano y disponiendo las piezas resultantes sobre cartón. Los materiales se fundían visualmente y resultaban indistinguibles uno de otro. Algunos de estos collages recordaban, por la abigarrada dispersión de sus tiras, a pinturas de Pollock o de Kooning.
Más tarde los compuso a partir de formas rectangulares o planas que enfatizan la bidimensionalidad de estas piezas y otras veces trató de plasmar en ellos la belleza natural de su entorno, empleando tonos oliva y marrones o formas evocadoras de la flora.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias