Presentación del LIbro "550 Cordobeses Ilustres"‏
12 de Diciembre del 2010 a las 07:34:51 0 Leído (251)
Buenas tardes
Por la presente les comunicamos que mañana lunes día 13 de diciembre a las 20.30 horas se presentará en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba, el libro "550 Cordobeses Ilustres. Grandes figuras y protagonistas de la Historia de Córdoba", de los autores Serafín Linares Roldán, Francisco M. Arenas Rodríguez y Daniel Arenas Rodríguez. La presentación correrá a cargo de D. Rafael Mir Jordano. Además, está previsto que asistan además el Diputado de Cultura D. José Mariscal y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, D. Rafael Blanco.
La obra ha sido patrocinada por la Diputación de Córdoba y el Árenas de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y ha contado con la colaboración de la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016 de Córdoba. El prólogo ha corrido a cargo del artista y poeta Ginés Liébana; así como del cronista y académico Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor.
Acompañamos semblanza de la obra. Sirva la presente como invitación al evento. Rogamos la difusión de la noticia. Gracias. Saludos cordiales
Ana Mata
CordobaLibros
FD Studio Ediciones
c/ Arguiñán, 2, 1º- 14002 Córdoba (España)
Tel. +34 957 486328 - Fax. +34 957 471258
550 CORDOBESES ILUSTRES
El libro comienza con la biografía de San Rafael, Custodio de Córdoba. Y continúa con lo que nos cuenta Silio Itálico, escritor del siglo I d.C., en su obra escrita en verso titulada “Púnicas”, en la que nombra a Arauricus y Phorcys como caudillos del poblado de Corduba, convirtiéndolos en los primeros cordobeses de nombre conocido. Después está Claudio Marcelo, fundador de Córdoba, respecto a cual es justo reconocer que su constitución como ciudad, es decir, como entidad administrativa y organizada, comienza con la civilización romana. En esta época, llega a ostentar el título de Colonia Patricia Corduba, siendo la única ciudad de Hispania que ostenta el cognomen de Patricia. Y por si fuera poco, Córdoba en el pasado obtuvo por tres veces la capitalidad: la primera a.C. de la Hispania Ulterior por más de siglo y medio; la segunda de la Bética con cerca de tres siglos; y posteriormente capital de al-Andalus durante más de cuatro centurias
Una de las únicas 7 ciudades califales de la historia del mundo, en un tiempo en el que era además la mayor y más desarrollada ciudad de Occidente, Córdoba es una ciudad milenaria, símbolo universal de la de tolerancia, de multiculturalidad, de convivencia entre pueblos y entre culturas. Capital también del saber y de la ciencia en varios momentos de la historia, es símbolo universal como ciudad cultural por excelencia. Hoy Córdoba mira a su pasado pero también al presente y a su futuro, y en el año 2016 quiere convertirse de nuevo en la Capital Cultural de Europa. A lo largo de los siglos ha acumulado una larga historia, un vasto patrimonio histórico artístico y ha aportado a la historia del mundo inmensas dosis de cultura, conocimientos de todo tipo, fruto del legado y de la actividad llevada a cabo por un inmenso patrimonio humano durante varios milenios.
En cada momento de la historia de Córdoba, cada cultura ha brindado su aportación. Y lo ha hecho a través de las personas que han vivido aquí en cada tiempo. Si Córdoba ha brillado en el mundo y en la historia es porque nuestras gentes brillaron en consonancia, independientemente del modelo de sociedad y cultura dominante en cada momento
Este libro es fruto de un trabajo desarrollado en equipo durante cuatro años. El objetivo: poner en valor el patrimonio humano que ha dado esta ciudad a lo largo de los siglos, desde su fundación hasta la actualidad. Un homenaje a tantos hijos ilustres y destacados, muchos de los cuales cayeron en el olvido y jamás fueron reconocidos por su propio pueblo.
Somos conscientes de que aunque en esta lista “son todos los que están, no están todos los que son”. Más de medio millar de biografías sería un número muy respetable al que pocas provincias españolas podrían aspirar. Sin embargo, en nuestro caso, sabemos que la lista real es mucho más larga. Haciendo justicia a todos los que en teoría “merecerían” ser reseñados, a buen seguro de que podríamos duplicar o triplicar el número de biografiados. La idea no obstante que nos movió a realizar este trabajo, no era realizar un censo exhaustivo de personajes destacados, sino tan sólo plasmar un buen número de biografías pero siendo conscientes de que la lista no sería completa o cerrada, y de que seguro que nos dejaríamos atrás a muchos protagonistas por el camino. Por tanto, aclaramos que no están todos y con el tiempo quizás podamos editar una segunda edición más extensa y completa.
Por otra parte, no todos los biografiados nacieron en Córdoba. Hay personajes que no habiendo nacido en Córdoba, se consideran cordobeses de adopción, por cuanto desarrollaron la mayor parte de su vida en Córdoba. O bien son hijos de cordobeses y por circunstancias puntuales de la vida nacieron en otros lugares. O aquellos que sin considerarse cordobeses, su biografía se encuentra íntimamente vinculada a la historia de esta ciudad, por algún motivo. Unos son reconocidos unánimemente como “personajes ilustres”; y otros entendemos que deben ser mencionados por su papel de gran figura o por su destacado protagonismo en cada momento de la historia.
Además, en un libro como éste, es imposible plasmar la biografía completa de cada persona. Nos conformamos con ofrecer una visión general de algunas notas destacadas de la vida de cada personaje. Aunque también es cierto que de algunos poco más se sabe aparte de lo reseñado en este libro, por tratarse de personajes de la Córdoba antigua o por no existir demasiadas referencias sobre ellos. Nuestro sentir ha sido en todo momento poner en conocimiento del lector una breve semblanza, no una biografía integral, con la pretensión de que la ciudadanía tenga una ideal general del papel que cada figurante desarrolló en relación con la historia de Córdoba, entendida ésta en un ámbito provincial, aun cuando la capital cordobesa acumule mayor protagonismo que el resto de la provincia.
De este modo, aun con todas estas limitaciones, somos conscientes de que esta obra es la aportación más completa y rigurosa que se ha realizado en su estilo hasta la fecha. El libro va dirigido a los cordobeses, para que conozcan y valoren adecuadamente la historia de algunos hombres y mujeres destacados de esta tierra, para que sirvan de ejemplo e incentivo para seguir construyendo este gran proyecto común en la actualidad. Pero también nos enorgullecemos de dirigirlo a los lectores de fuera de Córdoba, para que se conozca mejor nuestra patria y especialmente la faceta de nuestra riqueza humana que permita entender mejor el inmenso patrimonio histórico y artístico por el que es conocida. Sin duda la mejor aportación que podíamos hacer para la difusión de la cultura cordobesa, para las aspiraciones de Córdoba en la consecución de la Capitalidad Cultural en 2016, y el mejor homenaje a todas esas personas que lucharon y que luchan por sacar adelante nuestro pueblo, muchas de los cuales la historia las relegó al anonimato pero sin los cuales no puede entenderse nuestro devenir, y si los que jamás hubiera podido desempeñar ese papel fundamental que la historia de la Humanidad le ha concedido a Córdoba.
Curiosidades
Este libro a algunos les podrá servir para recordar a los intérpretes de la historia de su tierra, e incluso para los más jóvenes conocerlos y para disponer de él como libro de consulta en los trabajos escolares. En las biografías que exponemos, podrán encontrar algunos pasajes interesantes de las vidas de 550 personas vinculadas directamente con nuestra provincia. Para que el lector se haga una idea vamos a entresacar algunas de éstas curiosidades:
El cordobés Junio Galión es el único español que está nombrado en el Nuevo Testamento, porque protagonizó un episodio en los Hechos de los Apóstoles, 18, 12-17, relacionado con la vida de San Pablo.
Marco Porcio Latrón fue el primer profesor de mérito que tuvo Roma en sus escuelas y también el primero que recibió estipendio público.
Annia Galeria Faustina, natural de Espejo, se convirtió en la primera cordobesa que llegó a Emperatriz en el 104 d.C. al casar con el Emperador Antonino Pío. Y su hija Faustina “la Menor” también al casar con Marco Aurelio Antonino, que era biznieto, nieto e hijo de los gens Annius Ucubi, y sobrino de Annia Galeria Faustina “la Mayor”.
Entre los primeros desterrados está Osio, el Obispo cordobés universal, y el primero y quizás el único español que presidió un Concilio Ecuménico.
El único rey godo nacido en Córdoba fue don Rodrigo, nieto del rey Chindasvinto e hijo del Dux de Córdoba Teudefredo y de la cordobesa Prisciliana, y primo hermano de don Pelayo, restaurador de la Monarquía cristiana.
El primer Emir `Abd al-Rahman I tuvo embajadas con Carlomagno; el segundo `Abd al-Rahman con el Emperador de Constantinopla y el primer Califa con los reyes de Pamplona y con el Emperador Otón de Alemania.
Un personaje célebre,`Abbas ben Firnas, la primera persona que se conoce, que intentó volar.
Con ´Abd al-Rahman II llegaron las tablas astronómicas tituladas Sing-Hind y Zich de tradición India y el sistema de numeración decimal y los logaritmos que se conocieron y se aplicaron dos siglos antes que en Europa; y el juego de ajedrez.
El peregrinaje a Santiago de Compostela estuvo realizado por el sacerdote cordobés Andófrido que fue el primer peregrino conocido, no solo de la Península Ibérica sino del todo el orbe cristiano, que hizo el Camino de Santiago para visitar la tumba del Apóstol en el año 850, pocos años después de que sus restos aparecieran (813). Según una tradición de los monjes del monasterio de Samos.
El egabrense Muqaddan ben Mu`afa “al-Qabri” en el siglo IX, fue un poeta y músico innovador que inventó las moaxajas que terminaban con una jarcha en lengua vulgar. Estas composiciones amatorias son casi idénticas a las cantigas de amigo galaico-portuguesas del siglo XIII y en el siglo XVI la moaxaja acompañaba a los villancicos populares.
Las primeras modulaciones del flamenco las produjo el poeta, músico, cantor y rapsoda Ziryab, que era célebre por su perfecto timbre y metal de su voz. Y a los muecines cordobeses, que llamaban a la oración desde el alminar de la Mezquita, se les atribuye el origen de la saeta.
El primer instituto de belleza en España se lo patrocinó `Abd al-Rahman II a Ziryab para que enseñara a los cordobeses la forma de vestir y de acicalar su cuerpo. También trajo la superstición a los espejos rotos y al número trece, y dio a conocer que las pequeñas manchas que algunos bebés tenían en el cuerpo, eran por deseos insatisfechos de las madres durante la gestación (antojos).
El mejor médico cirujano de la Edad Media en Europa fue Abulcasis y está considerado como el padre de la cirugía moderna. Y en el libro que escribió aparece la Cirugía como ciencia independiente. Este manual fue libro de texto durante siglos en las universidades europeas.
Reinando `Abd al-Rahman III se fundó la primera Escuela de Medicina no solo de España, sino de Europa.
El gran astrónomo Azarquiel en el siglo XI descubrió la azafea que sustituyó al astrolabio, y sus tablas astronómicas le sirvieron de base a las Tablas de Alfonso X “El Sabio”. Fue el precursor, quinientos años antes, de la astronomía de elipses en contra de la de círculos. Copérnico le agradeció su aportación a la astronomía y los astrónomos le han querido rendir homenaje bautizando un cráter de la Luna con su nombre.
La armonización entre la razón y la fe, que llegó a influir hasta en el cristianismo, fueron obra de Averroes y Maimónides, uno musulmán y el otro judío.
El pintor Rafael decoró con frescos las habitaciones en la Stanza della Segnatura y la pintura “La escuela de Atenas” agrupa a unos cincuenta personajes. Entre ellos, como recuerdo y perpetuo homenaje, incluyó a Averroes, por lo que es el primer español que está representado en el Vaticano. También Averroes llegó a ser el primer defensor de los derechos de la mujer en un tiempo difícil de expresar estos pensamientos.
Álvaro de Córdoba, siglo XIV, izó al cielo el primer Vía Crucis no solo de Europa sino del mundo y desde Scala Coeli se propagó la devoción por la Pasión de Cristo y, su acendrada devoción fue la fuente de la que bebió el alma religiosa del pueblo para iniciar el fervor por sus Cristos y sus Vírgenes; por ello, allí se puede decir que nacieron las procesiones de Semana Santa.
A Fernán Pérez de Oliva, S. XV, se le puede considerar como el precursor del teléfono, ya que en su “Tratado sobre la piedra imán”, plasmó la idea de que por medio del imán dos personas se podrían comunicar a distancia.
Alfonso Fernández de Córdoba, platero e impresor, se le considera el primer tipógrafo español que tomó parte en la introducción de la imprenta en España al participar, en 1474, en la impresión del primer libro tipográfico con las técnicas de Gutenberg, en los talleres que poseía en Valencia el alemán afincado en España Lamberto Palmart. Allí imprimieron, con la primera prensa que éste estableció, el famoso incunable titulado “Comprehesorium” de Joanes. Valencia les tiene dedicada una placa en la calle Portal de Valldigna.
Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán” fue el primer Virrey que tuvo España.
Córdoba formó parte muy importante del descubrimiento de América, y se llevó a varios cordobeses. Diego de Arana, que fue nombrado Alguacil Mayor de la Armada, protagonizó varios sucesos: Colón lo envió como embajador a lo que él creyó era el gran Kan, que no pasaba de ser un cacique, y le ofreció unas hojas secas perfumadas, por lo que se puede decir que se convirtió en el primer español que fumó y también el primer embajador en América. Cuando Colón vuelve de su primer viaje lo dejó al mando de treinta y ocho españoles, por lo que es el primer Gobernador español de esos territorios y el primer cordobés, junto con sus subordinados y el fraile Juan de Solorzano, del Convento de la Merced de Córdoba, que dejó su vida en las tierras recién descubiertas, al ser linchados por los indígenas. Asimismo se llevó como capellán a fray Juan Infante, del mismo convento, siendo el primer sacerdote que ofició la Santa Misa en las tierras recién descubiertas; y también Juan Díaz de Torreblanca, Bachiller en Medicina y Cirugía, que era bisabuelo de Miguel de Cervantes, podemos decir sin temor a equivocarnos que es el primer médico que pisó tierra americana.
En el libro se comenta, según Jesús Abades, que “En opinión de una reciente corriente de investigación, la imagen de La Virgen del Rocío se relaciona con las obras tardogóticas del cordobés Jorge Fernández Alemán, hacia finales del siglo XV o principios del XVI”, pero no así “…El Niño que sería una obra realizada en la restauración barroca”. Si así fuera la imagen tan venerada de la Blanca Paloma salió de los talleres de un escultor cordobés.
Gonzalo de Ayora en 1509 participó en la guerra de Orán y es el primero que llevó el título de Coronel de Infantería.
El baenense de procedencia etíope Juan Latino, nacido en Cabra en 1518, se puede considerar el primer negro que recibió estudios Universitarios y que alcanzó una Cátedra; ésta la tuvo de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada.
Jerónimo de Aguayo, en el siglo XVI, trajo para España las primeras semillas de cereales de América.
Francisco de Toledo S.J. nacido en el siglo XVI, fue uno de los primeros cordobeses que ingresaron en la Compañía de Jesús y el primer jesuita que obtuvo el capelo cardenalicio.
La memoria de Medina Azahara estaba perdida y dos cordobeses empiezan a descubrirla: Ambrosio de Morales identifica las ruinas con las de una ciudad romana y en el siglo XVII, el sacerdote y arqueólogo Pedro Díaz de Ribas indica que lo que allí se encuentra es algo relacionado con la estancia de los árabes en Córdoba, pero sin relacionarla con Medina Azahara. Al final es el Director del Museo del Prado Pedro Madrazo, en el siglo XIX, el que las descubre, comenzando las primeras excavaciones en 1854.
La primera obra que se escribe sobre la bolsa de valores, de sus métodos en tratar los negocios y de las transacciones sobre títulos y valores la escribió en 1688 uno de los más entendidos en operaciones de bolsa del comercio de Ámsterdam, José de la Vega, judío de Espejo, que se encontraba exiliado con su familia por sus creencias.
Uno de los llamados “Últimos de Filipinas” fue Pedro Moreno Romero nacido en La Victoria, conocido como el “Alférez”.
El homenaje que por primera vez se tributaba a un torero tocando la música en su honor en el coso de las Ventas de Madrid lo tuvo Rafael Guerra “Guerrita” el 2 de mayo de 1889.
El 1 de enero de 1899 le cupo al General de Brigada don Adolfo Jiménez Castellanos, natural de Montilla, la triste suerte de representar a España en la entrega simbólica a los yanquis del mando de Cuba, la “Perla de las Antillas”.
Julio Burell y cuellar, nacido en Iznájar en 1904, periodista y político, funda el primer diario ilustrado con fotografías en España que tituló “El Gráfico”.
El escultor cordobés Marco Augusto Dueñas Cepas con la escultura de santa Rafaela María del Sagrado Corazón, en el mundo Rafaela Porras Ayllón, de Pedro Abad, es de momento el único escultor español, que sepamos, que tiene una talla en una hornacina de las creadas por Miguel Ángel en el Vaticano. También en el Vaticano existen varias tallas realizadas por el escultor cordobés de adopción y sacerdote claretiano Segundo Gutiérrez.
Josefina Molina Reig es la primera mujer Diplomada en España con el título de Directora de Cine.
Y así hubiéramos podido relacionar muchas otras curiosidades que en el libro se encuentran.
A pesar del gran número de biografías que en él se insertan se han quedado en el tintero un gran número de personajes sin poder contar sus hechos. Veremos si podemos publicar sus biografías más adelante...
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias