Caos ambiental, clasicismo artístico
15 de Octubre del 2010 a las 15:35:47 0 Leído (179)
Del 1 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011, en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Del 21 de febrero al 15 de mayo de 2011, en el Museo Guggenheim Bilbao
Comisario: Kenneth E. Silver, profesor de Arte Moderno en la Universidad de Nueva York
Tras el horror vivido en la Gran Guerra, que dejó a Europa en ruinas, el arte en el viejo continente se sumergió en el pasado en busca de armonía, orden y valores perdurables, alejándose del experimentalismo. El Guggenheim neoyorquino recuerda aquella etapa transcurrida entre 1918 y los prolegómenos de la II Guerra Mundial en una muestra que analiza el desarrollo creativo en Francia, Italia y Alemania en aquel periodo, la primera que en Estados Unidos ahondará en las transformaciones culturales vividas en Europa entre las dos guerras mundiales.
"Chaos and Classicism" contará con cerca de 150 obras de más de ochenta artistas, entre pinturas, fotografías, esculturas y piezas ligadas al cine, la moda, la arquitectura o las artes decorativas. La exhibición se estructura en ocho secciones temáticas que nos acercan a las oníricas recreaciones de la Antigüedad de la vanguardia parisina, al pretendido renacimiento del Imperio Romano por parte de Mussolini, a las utopías funcionalistas originadas por la Bauhaus y a la hierática estética del arte producido a instancias del nazismo.
Entre los artistas representados en la exposición figuran Braque, de Chirico, Carrá, Otto Dix, Maillol, Léger, Matisse, Mies van der Rohe, Picasso, Ponti, August Sander y figuras menos conocidas como Julio Bissier, Oppi Ubaldo, Herbin Auguste o Hoerle Heinrich.
En general, los años posteriores a la I Guerra Mundial se caracterizaron, en los artístico, por un consolador retorno al orden tradicional, una inspiración en lo clásico que en el continente europeo recibió distintas denominaciones: Nueva Objetividad en Alemania, Ritorno al mistiere en Italia y Retour á l´ ordre en Francia. Picasso se convertiría en líder de este renovado historicismo y ejerció una labor fundamental en la promulgación de una estética clasicista entre 1918 y 1936. El Guggenheim mostrará varios de sus trabajos de los años veinte, junto a otros de Léger y Derain en la misma línea y fragmentos del film de Cocteau La sangre de un poeta (1930), diseños de Le Corbusier y puristas pinturas de Ozenfant ligadas a la Abstracción y al Cubismo sintético.
En Italia, de Chirico o Carrá se inspiraron en el arte renacentista de Fra Angelico o Piero Della Francesca para impregnar el arte transalpino de una nueva sobriedad. Les seguirían Campigli y Morandi. La muestra recordará también las porcelanas de Ponti o manifestaciones arquitectónicas como la Casa del Fascio en Como, de Terragni.
En Alemania, Mies Van der Rohe sintetizaría formas clásicas y moderna tecnología, conjunción que resultaría fundamental para el movimiento expresionista. En Nueva York se exhibirán imágenes de su pabellón para la Exposición Universal de Barcelona (1929), pinturas de Oskar Schlemmer profundamente influidas por el Renacimiento italiano y las equilibradas pinturas de los artistas asociados a la Nueva Objetividad.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias