Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection
13 de Octubre del 2010 a las 14:58:05 0 Leído (195)
Fundación MAPFRE repasa la evolución del arte estadounidense desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX
"Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection"
FUNDACIÓN MAPFRE-Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Del 6 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011
Lunes, de 14:00 a 21:00 horas
De martes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 12:00 a 20:00 horas
Del 6 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011, en Fundación MAPFRE. Sala Recoletos
Comisaria: Susan Behrends Frank, Conservadora asociada para Investigación de la Phillips Collection
Obras: 91
La sede en Recoletos de la Fundación MAPFRE acoge, hasta el próximo enero, la primera muestra internacional itinerante dedicada íntegramente a los fondos de arte norteamericano de la Phillips Collection, el primer museo de arte moderno en ser inaugurado en Estados Unidos, pues abrió sus puertas en 1921, una década antes que el MoMA o el Whitney Museum. Duncan Phillips fue su fundador.
Desde el Romanticismo y el Realismo hasta el Expresionismo abstracto, la exhibición repasará un siglo de arte estadounidense a través de casi un centenar de piezas de 62 creadores, entre los que destacan Winslow Homer, Whistler, Hopper, Georgia O´ Keeffe, Jackson Pollock, Gottlieb, Rothko o Motherwell. Hay que recordar que la agrupación de obras de arte norteamericano de la Phillips Collection no se organiza según criterios históricos o enciclopédicos, sino que constituye una reunión de espíritus independientes. La mayoría de los creadores representados en estos fondos vivían y exponían de manera activa cuando sus trabajos pasaron a formar parte del prestigioso centro y Phillips los seleccionó en su individualidad y su frescura, atendiendo a su autonomía creativa y no juzgándolos según su pertenencia a tendencias concretas.
La primera exposición internacional de la Phillips Collection tuvo lugar en 1924, año en el que ocho de sus pinturas se mostraron en la Bienal de Venecia coincidiendo con la primera ocasión en que Estados Unidos participó en ese evento. Seis de los ocho artistas que representaron al país en aquella ocasión están presentes en "Made in USA": Arthur B. Davies, Ernest Lawson, Rockwell Kent, John Sloan, Maurice Prendergast y A.V. Tack. Tras la II Guerra Mundial, la Phillips prestó otros ocho trabajos para la retrospectiva que la propia Bienal italiana dedicó a John Marin y, ya en 1952, cedió otras obras de Stuart Davis y Hopper para la misma cita.
El itinerario de "Made in USA" comienza de la mano de pioneros decimonónicos del arte moderno como Hommer, Eakins, Whistler o Pinkham Ryder y continúa mostrando interpretaciones inéditas del campo y la ciudad de impresionistas como Childe Hassam o Ernest Lawson y de realistas urbanos como Sloan, George Luks y Robert Henri.
Sobre la base de estas obras edificó Duncan Phillips su colección, en la que se encuentran también ampliamente representados el realismo romántico y psicológico de Hopper, Bellows o Guy Pène du Bois y las interpretaciones expresionistas de la naturaleza de creadores reunidos en torno a Stieglitz, como Arthur Dove, O´ Keeffe, Marin o Marsden Hartley.
En la etapa de entreguerras, en la que el conservadurismo estadounidense reclamó un arte autóctono y libre de influencias europeas, Phillips tuvo la valentía de patrocinar a artistas de línea cubista como John Graham, Stuart Davis o Karl Knaths y de defender la pluralidad creativa americana comprando obras de autores autodidactas, inmigrantes o de color.
La muestra que desde el 6 de octubre podremos contemplar en la sede de Fundación MAPFRE en Recoletos se cierra con trabajos de expresionistas abstractos que, en la década de los 40, convirtieron a Estados Unidos en una potencia artística mundial. Hablamos de Diebenkorn, Gottlieb, Philip Guston, Motherwell, Mark Rothko o Clyfford Still.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias