La capitalidad europea de la cultura 2016 se juega, ahora, entre seis ciudades
08 de Octubre del 2010 a las 15:21:03 0 Leído (189)
Córdoba, San Sebastián, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza serán las seis ciudades españolas que lucharán para ser capital cultural europea en el año 2016. La decisión la hizo pública ayer por la tarde la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, tras haber sido previamente anunciada por el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer. Las 15 candidaturas, al principio eran 16, tras ser eliminada la candidatura de Islas Baleares 2016, por defecto de forma, se han tenido que someter durante tres días a un duro examen ante un jurado compuesto por 13 personas -siete nombradas por instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura-. Las ciudades preseleccionadas tendrán desde este momento nueve meses para elaborar su proyecto definitivo.
Entre las seis localidades que han pasado el corte, se encuentra Córdoba, que fue la primera en poner en marcha su propuesta en el año 2006. Su candidatura -según los datos que ha logrado reunir ARTEINFORMADO- contaba con el mayor presupuesto para la promoción de actividades culturales, con 7,5 M. de Euros. Para este año 2010 la Fundación Córdoba Ciudad Cultural aprobó un presupuesto de funcionamiento de 620.000 Euros, cifra a la que habría que sumar las actividades incluidas en el marco del programa Córdoba en Clave 16, que produce cada una de las instituciones que forman parte de la fundación, según datos obtenidos de su web oficial, y si resultase ganadora, tiene previsto dedicar 60 M. de Euros de presupuesto para actividades culturales. Al frente de su candidatura está Carlota Alvarez Basso como gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, entidad que asume las funciones de dirección artística, y como coordinador del proyecto cuenta con Manuel Pérez. San Sebastián, ha sido también una de las seleccionadas, y según recogía el diario El País en septiembre de 2009, contaba con 1,2 M. de Euros para promoción. Si fuese finalmente elegida en 2012, recogía ayer el Diario Vasco, contaría con un presupuesto de 89 M. de Euros para un periodo de once años, que sería destinado para las acciones "pre y post Capitalidad Europea". En su caso, es Santi Eraso el director cultural de la candidatura.
Lo que ha dejado claro la jornada de ayer es que Castilla y León es la comunidad autónoma española con más probabilidades para alcanzar la capitalidad europea, si atendemos a la estadística, ya que tiene seleccionadas dos ciudades: Burgos y Segovia. Burgos contaba con una cifra cercana al millón de Euros de presupuesto y Segovia dispone de 470.000 Euros para este 2010, según recogía El Cultural.es el pasado mes de mayo. En el caso de Burgos, se creó para su candidatura la Fundación Burgos, al frente de la cual está Eduardo Escudero Barbero como gerente mientras Mary Miller es su directora artística. Por su parte, Segovia, ha confiado su candidatura a Nuria Preciado, que es la directora gerente de la Oficina Segovia 2016. Otra de las finalistas será Las Palmas de Gran Canaria, con un presupuesto de 439.000 Euros para el período 2009-2010, 2,5 M. de Euros para el período 2011-2015 y 49 M. de Euros para el año 2016. Todo ello, si resultase finalista, según datos obtenidos por ARTEINFORMADO de la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, donde también se anuncia que una vez pasado este primer corte, a finales de este año comenzará a operar Las Palmas de Gran Canaria 2016, S.A. Será también entonces cuando será nombrado un director artístico. Por último, la sexta ciudad seleccionada ha sido Zaragoza, que contaba con 300.000 Euros asignados a su candidatura. La capital maña, según recoge El Periódico de Aragón, podría contar con un presupuesto de 89 M. de Euros para desarrollar su proyecto. César Falo, que fue coordinador de Zaragoza Cultura, es el director de la candidatura Zaragoza 2016. Para conocer mejor los proyectos de las seis ciudades seleccionadas hemos localizado sus videos promocionales en youtube, a los que se puede acceder pinchando sobre sus respectivos nombres: Cordoba, San Sebastián, Burgos, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.
Sin lugar a dudas, Santander es la gran ausente, si atendemos a las votaciones que se registraron en la web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, con el 17,5% de los votos, lo que le otorgaba el primer puesto. Además contaba con un presupuesto que superaba los 3 M. de Euros, el segundo mejor presupuesto tras Córdoba, lo que le proporcionaba ser una seria candidata para pasar este primer corte y aspirar a hacerse, finalmente, con la capitalidad. Su candidatura se constituyó en noviembre de 2008 y en octubre de 2009 se incorporó a su dirección Rafael Doctor Roncero. A última hora, Santander había añadido a su amplia oferta cultural un anuncio interesante: el futuro aunque todavía no definitivamente aprobado, Centro Cultural Botín, cuyo diseño se encargaría al arquitecto Renzo Piano. A él, la Fundación Botín le dedicaría 50 M. de Euros para que sus 18.000 metros cuadrados fueran en 2015 el "emblema del frente marítimo de Santander". Eso fué lo anunciado en ese momento. A esta gran ausencia se une la de cuatro de las seis ciudades candidatas que son Patrimonio de la Humanidad: Cuenca, Cáceres, Alcalá de Henares y Tarragona. Las dos primeras, además, eran de las que disponían de mayores presupuestos con 2,5 y 2 M. de Euros respectivamente. Por último, tambien han quedado fuera de la lucha las ciudades de Málaga, Murcia, Asturias -Oviedo, Gijón y Avilés- y Pamplona. ARTEINFORMADO
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias