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SALA AIRES - Exposición de Gonzalo Suárez‏

06 de Octubre del 2010 a las 16:30:21 0 Leído (202)

Estimados/as Sres./Sras:

Les comunicamos que el próximo viernes día 8 de ocrubre inauguraremos en Sala Aires a las 20.30 horas una exposición de pintura a cargo del artista gallego Gonzalo Suárez. La muestra lleva por título "Miradas", y podrá visitarse hasta el 26 de octubre.



Nos gustaría contar con sus asistencia al evento. Rogamos la difusión de la noticias. Gracias

Saludos cordiales

Ángela Hens
Vocal Asociación Cultural Aires de Córdoba - Sala Aires - CIALEC
c/ Arguiñán, 2, 2º- 14002 Córdoba (España)
Tel. +34 957 486328 - Fax. +34 957 471258
www.airesdecordoba.com
www.juderia.net





AUTODIDACTA-FRANCOTIRADOR

“Cada cultura está atrapada en sus historias”. La obra presentada por Gonzalo Suárez en Santiago de Compostela revela la presencia de una vocacionalidad impetuosa y de la tenacidad de un artista dispuesto a la superación de los eventuales obstáculos que la intricada y compleja práctica artística y relacional contemporánea reserva para autodidactas y francotiradores.
Audaz, estoico y sin prejuicios reclama la experiencia de la vanguardia en su alcance de referente histórico. Se orienta desde una cierta síntesis constructiva hacia una estética resueltamente operativa en armonías austeras de masas y texturas. Claramente obedece a un definitivo y estructurador objetivo; fundir el carácter significante del material con el espacio concreto y físico de la obra, estableciendo una rica y pertinente relación dialéctica, que apunta a la conciencia discursiva del artista.
Con seguridad se trata de un trabajo apoyado en el valor simbólico de los materiales y su poder connotativo, presentado con deliberado y pronunciado carácter místico.
Requiere del espectador no solo la pertinente atención, esclarecedora de las claves de descodificación sino de su necesaria colaboración en el descubrimiento del ritmo poético que subyace a éstas, diríamos que adopta posicionamientos póvera en la más estricta ortodoxia enunciada por Germano Celant. Es en esta perspectiva donde alcanza máxima intensidad y coherencia; desde una mirada próxima al antropólogo o al entomólogo reordena materiales de desperdicio (preferentemente plásticos y similares de difícil biodegradación) o de poco reconocimiento funcional y de consumo, para construir una suerte de ready-made subtecnológico destinado a la redención litúrgica de los materiales que lo componen.
La estructura organizativa de cada obra maneja recursos compositivos autónomos, el conjunto es unitariamente fluido, capaz de dotar a esta exposición de un enorme atractivo, pero sobre todo, de gran coherencia.

Ánxel Huete
Marzo de 2009



REALIDADES
Hoy en dia es rara la sorpresa en cualquier ámbito de la vida cotidiana, pero si nos referimos a lo artístico la sorpresa es sorprendente.
Con la cantidad de Ismos, Post Ismos y Neo Ismos, que se amaloaman en este final de siglo, es fácil que el espectador atento a lo que acontece en el mundo del arte, esté màs que vacunado como para dejarse sorprender.
Por esto, cuando surge un artista de sorpresa, uno se fascina rapidamente y, como una hormiguita con las antenas listas para que no se nos escape el más mínimo espacio, nos aventuramos en un intento de recorrer todo ese territorio difícil y comprometido con la realidad que es la pintura de Gonzalo Suárez.
Gonzalo Suarez nos muestra en Studio 34 toda una serie de pinturas, la mayoria de ellas monocrómaticas (el blanco, el negro, rodeados por toda una corte de grises, que no quieren faltar a la cita), en donde no hay lugar para esos espacios decorativos, que hoy tanto se ven y tanto se enden...
Estos cuadros sin concesiones a la estética de lo bello, me recuerdan a ciertas pinturas en blanco y negro de Robert Motherwell, en la serie Elegía a la República Española, o aquellas otras tambien en blanco y negro de Franz Kline, de Wotan, Jefe, etc... No a nivel formal, sino a un nivel de ejecución, intención, proceso.
Gonzalo Suarez en estas obras se coloca en la línea divisoria entre el gesto puramente abstracto y la mancha figurativa.
La superficie del cuadro se presenta llena de manchas de color -y digo color con toda la intención, pues para algunos artistias el color total es el blanco y negro, ya que son la suma de todos los colores- dispuestas para componer una estructura de masas en donde las transparencias, las densidades y la forma las identifica como imagénes reconocibles, que nos llevan a identficarlas con grandes masas humanas que se desgarran en un grito de insumisión y protestas por un mundo (da igual que pais sean) inhabitable para el hombre.
Estas obra de Gonzalo Suarez son una expresión, un testimonio de solidaridad con los oprimidos.Están cargadas por toda una emeotividad que se traslada desde el autor hasta el espectador.

Javier Blanco Sierra
Profesor de Didáctica da Expresión Plástica,
Universidad de Vigo,
1994



GONZALO SUÁREZ

Gonzalo Suárez, artista orensano de quien hace poco hablábamos de su primer premio de pintura, realiza en estos días una completa exposición en la galería de arte Abracadabra. Lo que muestra en esta oportunidad son sus experiencias con la línea y el claroscuro apelando levemente al color en una que otra obra, algunos pequeños pasteles que, con trazos espontáneo y muy bien entonados, poseen el suficiente misterio como para no recordar lo tradicional, sino que se sitúa en un plazo de búsqueda. En cuanto al resto de la obra que son mayoría en ellas, podemos diferenciar dos caminos que brindan las tintas y los collages, estos últimos en una síntesis formal y colorística y con una increíble exigüidad de medios. Sobre una base de soporte negro hace vibrar el color, en una forma -intencionadamente torpe en su recortado- trabajaba en papel de embalar y completada con carbón y tiza blanca en leves sugerencias dibujísticas. El contemplador se siente atrapado en la magia de esos elementos tan insólitos -por no tradicionales- que actúan por sí mismo, y las sugerencias temáticas (un chaleco, un perro, un caballo, un bodegón, una cabeza, etc…) que por otro lado no evitan trabajar visualmente en el contemplador. Un papel arrugado que no deja de serlo, pero que también es una figura.
Gonzalo Suarez he llegado aquí a una libertad conceptual que le permite jugar con elementos de desecho para lograr una imagen totalmente distinta, pero sin desdeñar un control sobre lo que surge en su obra, ese control que le permite llegar a una perfecta organización (invevitable en una obra seria) que es el mínimo de técnica que se le puede pedir a un artista. En sus tintas en blanco y negro usa texturas visuales logradas con aguadas e improntas de trapo, papel, etc… que le permite una extraordinaria riqueza de la susperficie, en unas formas que se reiteran como si fuera el , que sin embargo, encuentra siempre una posibilidad de variación.

Castro Couso
Pintor, La Voz de Galicia,
1983


GONZALO SUÁREZ - TRAYECTORIA

FORMACIÓN
Autodidacta, Academia de Castro Couso y cursos de grabado en la Escuela de Grabado de Betanzos.
En 1960, participa en Madrid, en jornadas de artes plásticas, becado por EyD.
En 1963 participa en la fundación del Grupo Rumbo en Orense, organizando conferencias y actos culturales.
Emisión de un programa radiofónico en Radio Miño, organización de exposiciones, editando una revista, etc.
En 1962, vive durante casi un año en Londres, exponiendo en la calle.

EXPOSICIONES

2009 Galeria Pinto, Bari, Ialia.
2008 Göteborgs Internationell KonstMässan, Suecia.
2006 Sin título, Sala Isaac, Orense.
2005 Casa do Curro, Monção, Portugal.
2003 Sin título, Circulo das Artes, Lugo.
1998 En torno a Maza, Antiga Domus, Valença.
1997 Pinturas, Galería Sargadelos, Vigo.
1997 En torno a Maza, Centro Cultural Carballo Calero, Ferrol.
1995 In Memorian, Sala de Exposicións, Oficina de Turismo, Monforte.
1995 Erotismo y Soledad, Cada da Cultura, Oleiros.
1995 Erotismo y Soledad, Sala ALJAMA, Ribadavia.
1995 Paisajes, P. Ardora, Vigo.
1995 Erotismo y Soledad, A Fabrica de Allariz, Ourense.
1994 Sala Arte ECI, Vigo.
1994 Carpen Diem, Vigo.
1994 Paisaje y Silencio, Casa da Cultura de Redondela.
1994 Realidades, Studio 34, Ourense.
1994 Realidades, Centro Cultural, Porriño.
1994 Rostro y Figura, Oden Café Teatro, Vigo.
1984 Ateneo, Ourense.
1983 Galería Abracadabra, Vigo.
1982 Sala Sunset, Vigo.
1982 Sala de Exposicións da Caixa de Aforros, Vilagarcía.
1981 Sala do Concello, Vigo.
1981 Semana do Mar, Vigo.
1980 Delegación de Cultura, Pontevedra.
1980 Sala de Exposicións, Deputación de Lugo.
1967 Exposición Colectiva, Museo Arqueolóxico, Ourense.




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