Soñando con Dalí
24 de Septiembre del 2010 a las 15:13:07 0 Leído (212)
El Palazzo Reale aborda las relaciones entre paisaje, sueño y deseo en la obra del artista gerundense
"Salvador Dalí. Il sogno si avvicina"
PALAZZO REALE
Piazza Duomo 12-I
20121 Milán
Del 22 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011
De martes a domingo, de 09:30 a 19:30 horas
Lunes, de 14:30 a 19:30 horas
Jueves y sábado, de 09:30 a 22:30 horas
Del 22 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011, en el Palazzo Reale de Milán
Comisario: Óscar Tusquets Blanca
Obras: 50
Contando con la estrecha colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras y con los préstamos de destacados centros internacionales, como el Museo Dalí de St Petersbourg, el Boijmans de Rotterdam, la Peggy Guggenheim Collection veneciana, el MART o los Museos Vaticanos, el Palazzo Reale de Milán inaugura mañana "Salvador Dalí. Il sogno si avvicina", muestra que contará con medio centenar de trabajos del genio surrealista, obras que explorarán en profundidad las relaciones establecidas entre deseo, sueño y paisaje en el conjunto de su trayectoria.
Será la primera exhibición individual que la ciudad italiana dedica a Dalí desde la que tuvo lugar en 1954 en el mismo Palazzo Reale, y también la primera a nivel internacional en la que se reconstruya al detalle la sala Mae West, diseñada por el propio Dalí. Igualmente se proyectará en el Palazzo milanés el cortometraje Destino, obra de Walt Disney y Salvador Dalí nunca antes proyectada en Italia.
La relevancia de la temática paisajística en la producción del artista no ha sido estudiada en profundidad hasta el momento y es un aspecto poco conocido para el público general: esta exposición nos ofrecerá inesperados nexos entre el Surrealismo daliniano, la pintura italiana del Renacimiento y la metafísica a través de piezas que nos acercan al lado más espiritual y místico de Dalí.
En una primera sección de la muestra, dedicada a la memoria, encontraremos obras que ilustran la relación del artista con el pasado, como Venus de Milo con cajones o piezas ligadas a la estética velazqueña. Las seguirán piezas relativas a la relación de Dalí con el mundo contemporáneo, en especial con el tema de la guerra, como Melancolía Atómica (cedida por el MNCARS) o Visage de la Guerre (de la colección del Boijmans).
En una segunda sección tendrán cabida paisajes de resonancias autobiográficas, los más vinculados al movimiento surrealista por su exploración del ámbito del inconsciente, la instrospección y el individualismo, como Las tres edades o La búsqueda de la cuarta dimensión. Una tercera parte de la exposición albergará paisajes en los que la figura humana queda totalmente ausente dando paso al silencio extremo en las composiciones; es el caso de Camino del enigma. Manifiestan la angustia existencial del artista y se acercan a la Abstracción.
Por último, el Palazzo Reale documentará la relación entre Dalí y Walt Disney y resumirá el contenido de la muestra a través de trabajos que revelan referencias clásicas o renacentistas, una fuerte imprenta metafísica o resonancias del icónico Pop Art.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias