Chus Martínez: uno de los grandes retos que tenemos por delante es ampliar el debate
24 de Septiembre del 2010 a las 15:05:32 0 Leído (218)
La gallega Chus Martinez ocupa desde mayo de 2008 el cargo de conservadora-jefe del Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona). Antes fue directora de la Sala Rekalde en Bilbao y de la Frankfurter Kuntsverein en Frankfurt. Entre sus últimos proyectos, se encuentra el haber formado parte este año del equipo curatorial de la 29ª Bienal de São Paulo, que se inaugura el próximo día 21. Tambien este año, la Revista Flash Art, la ha incluido en su lista de los 101 comisarios más influyentes del mundo, junto a la oficina curatorial Latitudes, como únicos dos representantes españoles. Además es la comisaria española con la que la editorial Phaidon ha contado para su libro "Creamier" junto a otros 9 comisarios, cinco mujeres y cuatro hombres, para el cúal ha realizado su lista de 10 artistas entre los que figuran el escultor griego Kostis Velonis, el egipcio Hassan Khan, el peruano Armando Andrade Tudela, la suiza Alexandra Bachtzetsis, el estadounidense Dave Hullfish Bailey, el danés Lasse Schmidt Hanse, la polaca Maria Loboda, la brasileña Renata Lucas y dos españoles: el vasco Ibon Aranberri (Guipúzcoa, 1969) y el canario que reside en Barcelona Miguel Noguera (Gran Canaria, 1979). En entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, Martínez resta importancia a encuestas y listados. Para ella, "lo importante hoy es ver cómo contextos creados por artistas sirven para entender que la cultura es un espacio de libertad imprescindible para pensar el futuro de la construcción social, o tal y como estamos, de la reconstrucción social". Estas son sus respuestas.
Arteinformado (AI): La Revista "Flash Art" le otorga el puesto 23 -entre los 101 comisarios más influyentes del mundo- ¿Qué interpretación le merecen este tipo de rankings?.
Chus Martínez (CM): Todos sabemos que sólo se trata de eso, de una encuesta.
AI: En los 60 se pretendió extender el concepto del Arte y en los 90 se comenzó a ampliar el de comisario, llegando hasta el momento actual. ¿Cómo puede un comisario cambiar las reglas de juego, buscar nuevos mundos y, lo más importante, encontrar lo inesperado en este mundo globalizado?.
CM: Intentando introducir una reflexión continuada sobre la importancia de la investigación en la cultura, la relevancia de establecer horizontes culturales distintos, negándose a la simplificación y alentando formas de encuentro no sólo entre arte y espectador sino entre la propia comunidad artística, entre aquellos preocupados por pensar el futuro inmediato de la cultura en nuestro contexto y sus posibilidades de interrelación con otros.
AI: Cómo "mediadores culturales" que han de pensar nuevos modos de presentación del Arte, ¿hacia dónde cree que va a evolucionar la labor comisarial? ¿Irá más allá del simple hecho de exhibir arte?.
CM: Nunca he acabado de entender la metáfora del "mediador". No hay ningún conflicto. El comisario forma parte de un equipo común formado por artistas, escritores, expertos en diversos campos. No media, contribuye a concebir un contexto de trabajo donde no sólo se piensa en la exposición sino en múltiples aspectos que afectan a la recepción de la producción artística y su imbricación con otras ciencias sociales, con el espectador y el lenguaje con el que queremos comunicarnos, con la escritura, etc... Lo importante hoy es ver cómo contextos creados por artistas sirven para entender que la cultura es un espacio de libertad imprescindible para pensar el futuro de la construcción social, o tal y como estamos, de la reconstrucción social.
AI: ¿Se puede decir que la influencia de un comisario se mide por su amplia red de contactos y por el convencimiento de que el arte no es motor del dinero, sino de cambios?.
CM: Los contactos son resultado del trabajo, no aquello que lo hace posible. La producción de arte contemporánea es una forma de pensamiento sobre la experiencia, sobre la historia de la recepción cultural, cómo ésta determina nuestro presente y dibuja las posibilidades del futuro inmediato, etc. Ese es un ejercicio que no se hace en solitario. De hecho uno de los grandes retos que tenemos por delante es ampliar el debate, crear un contexto capaz de salir del bache gracias a la generación de una "atmósfera" propositiva.
AI: En muchos casos, el trabajo del comisario está íntimamente ligado a las ventas de obras de arte y, a su no menor influencia en el mercado. ¿Por qué entonces siempre los comisarios son reacios a pronunciarse sobre el tema?
CM: En mi caso, porque nunca he tenido una relación directa con el mercado.
AI: ¿Se puede entonces ser comisario y, al mismo tiempo, formar parte del comité asesor de colecciones privadas, sin tener alguna influencia sobre el mercado artístico?. ¿ Ha sido o es usted miembro en la actualidad de alguno?.
CM: La realidad prueba que se puede y, dependiendo del contexto cultural y geográfico, puede incluso tener sentido.
AI: ¿Cómo puede ayudar un comisario español en la difusión exterior de los artistas nacionales sin ser acusado de filohispánico?. ¿Qué está fallando o se debería mejorar en nuestro sistema artístico nacional para que el trabajo de más artistas nacionales fuese más valorado fuera de nuestras fronteras?.
CM: El interés no parte de la nacionalidad. Cuando se detectan determinados intereses se pueden empezar a establecer relaciones. Si una relación entre contextos tiene sentido entonces es fructífera casi de inmediato. En este sentido creo que se ha hecho mucho y que muchos artistas están trabajando en contextos diferentes al de su origen. No necesariamente adopta una forma "espectacular", pero eso es bueno, significa que el tráfico, por así decirlo, se está normalizando y que las cosas ocurren y tienen relevancia y repercusión aunque su escala sea modesta.
AI: ¿Opina al igual que su colega el suizo Hans Ulrich Obrist -número uno de la lista Flash Art- que el arte es polifónico y, que el futuro está en China, India, Irán, Argentina,...? ¿Es que lo están haciendo mejor o, por el contrario, es que son economías emergentes?. ¿Qué ocurrirá entonces con los artistas de Occidente?.
CM: El arte, efectivamente, adopta multitud de formas, habla en multitud de lenguas y aporta multitud de posibilidades de pensar en lo real. El futuro no está en ninguna parte. De estar en algún lugar está en nosotros, en las ideas y nuestra capacidad de un espacio que no las anule, ni las simplifique. Por otro lado, hay múltiples futuros, y el de la expansión económica y demográfica de esas grandes áreas del planeta es uno de los posibles futuros, pero ni es el único, ni es excluyente.
AI: Por último, además de los proyectos que desarrolla desde su puesto de Conservadora Jefe en el MACBA. ¿En qué otros proyectos está en la actualidad trabajando?.
CM: En la Bienal de Sao Paulo, que abre el próximo martes 21 de septiembre y a la que desde aquí me gustaría invitaros a visitar.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias