Las últimas dos décadas de Ferrán García Sevilla
19 de Agosto del 2010 a las 15:45:28 0 Leído (187)
El Irish Museum of Modern Art repasa la producción del mallorquín y presenta varios de sus trabajos inéditos
"Ferrán García Sevilla"
IRISH MUSEUM OF MODERN ART
Royal Hospital
Military Road
Kilmainham, Dublín
Del 10 de junio al 5 de septiembre de 2010
De martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas
Domingos y festivos, de 12:00 a 17:30 horas
Desde el pasado 10 de junio, podemos contemplar en el IMMA dublinés 42 eclécticas pinturas de Ferrán García Sevilla, piezas fechadas entre 1981 y el momento actual y basadas en experiencias diversas del artista balear, como sus viajes a Oriente Medio, sus indagaciones en la filosofía y la cultura orientales y su interés por el cómic o el graffiti urbano.
García Sevilla, que se convirtió en figura clave del arte conceptual catalán tras establecerse en Barcelona en 1969, fue en la década de los ochenta uno de los mayores defensores de la llamada Vuelta a la pintura. Su serie de pinturas Ruc, inspirada en un viaje realizado a Nepal en 1986, le otorgó éxito internacional en una etapa en la que también comenzaron a ser reconocidos fuera de nuestras fronteras Cristina Iglesias, Juan Muñoz, José María Sicilia o Miquel Barceló. Comenzó a protagonizar exhibiciones individuales en España, Reino Unido, Japón o Francia y participó en la Bienal de Venecia (1986) o la Documenta de Kassel (1987).
Sus obras de este periodo, como la célebre serie Deus de 1981, demuestran el interés del creador mallorquín por las culturas exóticas y la mitología, y su ejecución con salpicaduras, pinceladas rápidas o goteos nos remite a la inmediatez de los rituales primitivos. Siempre polémico, García Sevilla introducía en algunas de estas piezas frases de auto-burla, como Si descubres el secreto, estoy seguro de que te deprimirás.
A finales de los ochenta, sus trabajos comienzan a adquirir dimensiones tridimensionales gracias a la incorporación de objetos cotidianos, como zapatos, bombillas o libros. En su serie Mosaico llegó a emplear pavimentos alusivos a las cerámicas utilizadas por Gaudí para el Parque Güell. Sus piezas fechadas en los noventa, sin embargo, comienzan a mostrarse más introvertidas: líneas, puntos y redes se superponen y entremezclan y se abandonan referencias específicas a favor de una mayor carga lírica.
Actualmente García Sevilla vive y trabaja en Barcelona y ha mostrado su producción en la Fondation Cartier, el IVAM, Kunsthall Malmo o el Museo Reina Sofía.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias