Dalí, Magritte, Miró y los surrealistas: mundos alternativos
09 de Julio del 2010 a las 15:09:32 0 Leído (207)
Las National Galleries of Scotland dedican al Surrealismo su gran exposición del verano
"Another World. Dalí, Magritte, Miró and the Surrealists"
NATIONAL GALLERIES OF SCOTLAND
The Mound EH2 2EL
Edimburgo
Del 10 de julio de 2010 al 9 de enero de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingos, de 12:00 a 17:00 horas
Del 10 de julio de 2010 al 9 de enero de 2011, en la Dean Gallery de las National Galleries of Scotland, Edimburgo
Obras maestras de Dalí, Magritte, Picasso, Giacometti y Joan Miró se darán cita este verano en Edimburgo en "Another World", gran exhibición con la que las National Galleries of Scotland celebran el medio siglo de su apertura.
Las piezas que forman parte de la muestra han sido cedidas por prestigiosas colecciones públicas y privadas internacionales, a las que se suma la del propio museo escocés, que mostrará al completo sus fondos surrealistas por primera vez.
"Another World" comenzará analizando los inicios del Surrealismo y la influencia extraordinaria que sobre este movimiento ejerció el Dadaísmo y las ideas anti-stablishment de Tristan Tzara, Jean Arp o Marcel Janco. Los instigadores de la tendencia surrealista confluyeron en París finalizada la I Guerra Mundial: entre 1919 y 1922 Man Ray, Duchamp o Max Ernst coincidieron en la capital francesa con Tzara y Arp. Breton emergió como líder del colectivo a comienzos de la década de los veinte, empleando el término surrealista utilizado por Apollinaire para definir al grupo, reunido a menudo en sesiones en las que mezclaban hipnosis, escritura automática y exploración del inconsciente y de los sueños, coincidiendo con una etapa de auge de las ideas freudianas. Esta temática fascinó a poetas como Paul Elouard, Robert Desnos o Aragon y a pintores como André Masson, Miró o Ernst.
En Edimburgo podremos contemplar pinturas en las que Magritte se sirvió de los procedimientos técnicos del arte tradicional para plasmar imágenes oníricas e ilógicas ligadas a las de De Chirico, ejemplos de los collage, frottage y grattage en los que Ernst trató de estudiar los misterios de la mente y esculturas que Giacometti, uno de los últimos surrealistas, elaboró inspirándose en formas que aparecían en su mente y que no tenían por qué significar nada, pero que solían sugerir sensaciones ligadas a la crueldad, el sexo, el peligro o la imaginación desbordada.
La escultura de mármol o piedra pierde su sentido en el colectivo surrealista: los objetos encontrados más o menos casualmente y extraídos de su contexto original se convierten en objetos artísticos por obra y gracia de la voluntad de Duchamp, Dalí, Bretton, Picasso o Man Ray.
Un último capítulo de "Another World" abordará la presencia del Surrealismo en Gran Bretaña de la mano de trabajos de sus principales representantes: Paul Nash, John Banting, Edward Wadsworth y John Armstrong, que respondieron al Surrealismo continental desde sus personales perspectivas.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias