Ghirlandaio y el Renacimiento florentino se instalan en el Museo Thyssen
24 de Junio del 2010 a las 22:24:07 0 Leído (262)
El retrato de Giovanna Tornabuoni y su contexto más amplio articulan la muestra que hoy inaugura el centro
"Ghirlandaio y el Renacimiento flamenco"
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
Del 23 de junio al 10 de octubre de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
Excepto desde el 29 de junio al 11 de septiembre: de 10:00 a 23:00 horas, de martes a sábado
Del 23 de junio al 10 de octubre de 2010, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Comisario: Gert Jan van der Sman
Obras: 60
La figura de Giovanna Tornabuoni, esposa de Lorenzo Tornabuoni, heredero de una influyente familia florentina ligada a los Médicis, nos resulta conocida gracias al magnífico retrato póstumo que le realizó Ghirlandaio y que iba a disponerse en un lugar de honor del palacio donde residía. En la obra el artista resaltó la belleza de la dama, su papel como esposa de Tornabuoni y su devoción, aspectos fundamentales en torno a los que se desarrolla la muestra "Ghirlandaio y el Renacimiento florentino", que podrá visitarse en el Museo Thyssen desde el 23 de junio.
La exhibición se abre con una vista de Florencia datada en la primera mitad del s XVI en la que pueden apreciarse los edificios más representativos de la ciudad y con dos manuscritos pertenecientes al padre de Giovanna en los que se detallan los gastos que ocasionó la boda de su hija y el ajuar con el que se la dotó. A continuación podrán contemplarse una serie de retratos de Ghirlandaio en el que queda patente su gusto por la fidelidad en la representación de los rasgos y sus innovadoras composiciones, así como su admiración por el arte flamenco, y en concreto por la obra de Hans Memling. Sobresalen entre ellos el Retrato de Selvaggia Sassetti, quizá ejecutado por su hermano David, y el más poético y evocador Retrato de una joven del Museo Calouste Gulbenkian; sin olvidar, por supuesto, el de Giovanna Tornabuoni, quizá en el que más se subraya la gracia femenina y la dignidad de su representada.
En el Thyssen podrán contemplarse reunidas por primera vez (en quinientos años), cuatro de las piezas que adornaron los aposentos privados de Lorenzo y Giovanna: tres tablas alusivas a la leyenda de Jason y Medea y un tondo, también de Ghirlandaio, que mostraba una Adoración de los Reyes. El conjunto exaltaba el concepto grecorromano de lo heroico, los ideales cristianos y el optimismo cultural propio del Renacimiento italiano.
Además, pinturas, esculturas y manuscritos que testimonian la devoción privada de las más poderosas familias florentinas tendrán cabida en la exhibición, que incluirá los lujosos libros de horas que se crearon para Lucrezia y Maddalena de Médicis y diversas tallas y composiciones religiosas de gran refinamiento y uso particular, como las realizadas por Rossellino o el propio Ghirlandaio.
La exposición finaliza con la presentación de un estudio técnico del retrato de Giovanna Tornabuoni en el que se detalla su proceso de creación, se ofrece un análisis técnico de la tabla y sus materiales y se muestra una reflectografía infrarroja que revela modificaciones compositivas subyacentes.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias