Bleda y Rosa y Jem Southam, ante el tiempo
22 de Junio del 2010 a las 15:13:11 0 Leído (181)
Fundación Telefónica presenta en el Real Jardín Botánico la visión del tiempo y de la historia de este trío de artistas
"Ante el tiempo: Bleda y Rosa / Jem Southam"
REAL JARDÍN BOTÁNICO-CSIC
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
Del 9 de junio al 25 de julio de 2010
De lunes a domingo, de 10:00 a 21:00 horasDel 9 de junio al 15 de julio de 2010, en el Real Jardín Botánico de Madrid
Organiza: Fundación Telefónica
Dentro de la programación oficial del festival PHotoEspaña 2010, que este año gira en torno al paso del tiempo y el carácter subjetivo del mismo, Fundación Telefónica nos muestra en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico sendas exhibiciones centradas en la producción fotográfica del dúo de artistas españoles integrado por Bleda y Rosa y del inglés Jem Southam.
Los primeros exponen en Madrid una selección de 23 instantáneas, 17 de ellas inéditas y realizadas en tres ciudades de extraordinario pasado: Jerusalén, Belén y Washington. Las imágenes de Bleda y Rosa nos permitan contemplar bajo una luz distinta su historia: las tomadas en la capital alemana inciden en el periodo transcurrido entre el surgimiento del nazismo y el fin de la II Guerra Mundial; las realizadas en Jerusalén nos ofrecen visiones innovadoras de los lugares considerados sagrados por cristianos, judíos y musulmanes y las dedicadas a la capital estadounidense se centran en los conflictos sociales propios de nuestra época y de nuestra civilización.
La intención de la pareja de fotógrafos no es describir estas ciudades de fuerte identidad histórica sino abrir vías de análisis e investigación crítica en torno a las relaciones entre imagen, memoria y espacio.
Por otro lado, Jem Southam expondrá en el Jardín Botánico 32 instantáneas agrupadas en tres series: Desprendimientos de terrenos, La charca del pintor y Estanques. Todas ellas se centran en la intervención humana sobre el paisaje del Reino Unido y son fruto de años de observación sobre la topografía de los enclaves escogidos y de estudio de las referencias culturales, políticas, literarias, personales, psicológicas y científicas que los determinan.
Southam concibe la naturaleza como un ente imprevisible e inestable formado por elementos en constante transformación, por eso capta instantáneas de lugares concretos en distintos momentos del tiempo, al modo impresionista. Repite emplazamiento y varía siempre encuadre, de ese modo elabora una meticulosa cronología del paisaje y sus metamorfosis.
Jem Southam
Brampford Speke, 1997
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias