Fundación MAPFRE analiza las relaciones entre Surrealismo, cine y fotografía a través de 400 obras que mostrará en su sede de Recoletos
18 de Junio del 2010 a las 15:03:30 0 Leído (184)
"La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía, cine"
FUNDACIÓN MAPFRE. SALA RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Del 18 de junio al 12 de septiembre de 2010
Lunes, de 14:00 a 21:00 horas
De martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 12:00 a 20:00 horas
Del 18 de junio al 12 de septiembre de 2010, en Fundación MAPFRE. Sala Recoletos
Comisarios: Quentin Bajac, Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Centre Pompidou y Clément Cheroux, Conservador del mismo Departamento
Obras: más de 400
El uso de la imagen, fotográfica o fílmica, como lenguaje y como obra de arte por parte del colectivo surrealista centra "La subversión de las imágenes", exhibición que a partir del próximo 18 de junio podrá contemplarse en la sede en Recoletos de la Fundación MAPFRE y que invita al espectador a adentrarse en los procesos de investigación en que se sumergieron los miembros de esta tendencia de vanguardia al forzar los límites técnicos del medio fotográfico para alcanzar sus fines expresivos.
Sirviéndose del discurso del poeta Rimbaud, los surrealistas buscaron cambiar la vida a través de su arte y para ello descubrieron que era necesario comenzar transformando la mirada, reinventando nuestra forma de contemplar el entorno y el punto de vista desde el que lo observamos.
Manipulando las imágenes, y con ellas, el paso del tiempo, trataron de propiciar una verdadera revolución estética dando forma a una nueva manera de ver el mundo, contradictoria, diferente y sobre todo enriquecedora. A ella volverían en sus trabajos de forma incansable como fuente de aventura, de inspiración y de aprendizaje.
Nueve secciones articulan esta exposición: La acción colectiva, El teatro de la sinrazón, Lo real, lo fortuito, lo maravilloso; La tabla de montaje, Pulsión escópica, El modelo interior, Escrituras automáticas, Anatomía de la imagen y Del buen uso del Surrealismo. Todas ellas se componen de instantáneas, documentos y cortometrajes que reflejan de manera simultánea y complementaria los motivos y obsesiones oníricos de Hans Bellmer, Paul Éluard, Man Ray, Artaud, Hugnet, André Breton o Ubac. La muestra parte de la idea de que los principios estéticos y formales de este colectivo tienen su expresión más directa en la fotografía, medio que también nos proporciona un testimonio directo sobre las prácticas experimentales del grupo surrealista, que transformó la tradicional concepción del artista y de sus mecanismos de trabajo mantenida hasta comienzos del s XX.
"La subversión de las imágenes" ya se ha mostrado con éxito en el Centre Pompidou de París y en Fotomuseum Winterthur y podrá visitarse en Madrid hasta el 12 de septiembre.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias