Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
26 de Marzo del 2010 a las 16:08:15 0 Leído (232)
A través del bosque es una exposición del artista canadiense Rodney Graham que examina la evolución de su compleja obra artística, basada inicialmente en la adaptación de modelos literarios e influenciada por el arte conceptual de los años setenta.
En 1986 Rodney Graham descubre una traducción inglesa de Lenz, un relato del escritor romántico alemán Georg Büchner. Se encuentra en ella con una particularidad de la paginación del texto que hace que las palabras «Through the forest» coincidan dos veces en el paso de una página a otra. Este detalle despierta el interés de Graham y le da la idea de la posibilidad de una repetición. El texto se convierte así para él en un loop, según la terminología cinematográfica, en una experiencia que será decisiva para futuros trabajos. Graham construye una máquina de leer con la que intenta hacer patente y visible lo experimentado. Dispone las primeras cinco páginas, donde ha detectado el curioso efecto, de tal manera que se produzca una rotación continua. El aparato resultante opera como una máquina óptica.
Más tarde se sucederán otras construcciones similares, como la realizada para Parsifal (1990-2009) con el propósito de llamar la atención sobre un fragmento de la ópera, añadido con posterioridad, cuyas notas se prolongan en una repetición interminable. Graham crea asimismo objetos para presentar sobre ellos los libros que descubre en las librerías anticuarias.
Una parte fundamental de la exposición está dedicada al desarrollo de sus primeras obras, gracias a que el MACBA ha podido tener acceso a los fondos del archivo de Yves Gevaert, el editor belga de Rodney Graham durante aquellos años. En la muestra figuran algunas piezas efímeras en las que se patentiza la evolución de las ideas de Graham. Los objetos para libros que evocan las obras de Judd son una derivación de las encuadernaciones y cubiertas diseñadas por Graham. Del libro como objeto surgen las esculturas, y de su contenido los conceptos.
En la tercera sección de la muestra se aborda el papel del artista. En Lobbing Potatoes at a Gong, 1969 (2006), Rodney Graham recrea una conocida anécdota de la historia del rock. En el film se ve a un músico que lanza patatas contra un gong, en una curiosa especie de performance. En la versión de Graham las patatas arrojadas se destilan luego para obtener vodka; una botella del producto está presente en la instalación. Son estos «procesos de traducción» o de traslación los que interesan a Rodney Graham. Algo procedente en principio de la literatura se transforma y se materializa al pasar a otro medio.
La exposición A través del bosque describe un largo itinerario que se inicia con la adaptación de textos literarios y la apropiación de temas de historia del arte, sigue con originales trabajos cinematográficos y desemboca en un medio clásico del arte, la pintura. En paralelo a la exposición del MACBA, en la que puede contemplarse la serie de cuadros titulada Picasso, My Master (2005), se muestra en el Museu Picasso de Barcelona una serie de obras que, bajo el título de Possible Abstractions, caricaturiza los ataques irónicos o polémicos lanzados contra la evolución de la moderna pintura abstracta, afirmándose hoy así como una nueva forma de la misma.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias