La obra de los pioneros del arte moderno en las colecciones del Hermitage, a examen en Ámsterdam
05 de Marzo del 2010 a las 16:47:14 1 Leído (229)
Del 6 de marzo al 17 de septiembre, en el Hermitage Amsterdam Museum
Obras: aproximadamente 75
El Hermitage de San Petersburgo atesora una de las mejores colecciones del mundo en cuanto a pintura francesa y rusa del siglo XX se refiere; la mayoría de las obras que la componen se exhiben de forma permanente en sus instalaciones y proceden de los fondos moscovitas de Morozov y Shchukin. Desde el próximo 6 de marzo, una selección de setenta y cinco de esas piezas, incluyendo obras maestras de Matisse, Picasso, Van Dongen, Derain, De Vlaminck y otros pioneros de la creación contemporánea podrá contemplarse en la filial de este museo en Ámsterdam. Será la primera vez que la mayoría de estos trabajos, claves en la formación de la vanguardia, se exhiban en Holanda.
"Matisse to Malevich" tratará de explorar los orígenes del arte moderno no sólo como fenómeno propio de la historia del arte, sino atendiendo al cambio de motivaciones estéticas y personales de los creadores europeos que lo protagonizaron. Una de las secciones de la muestra estará además dedicada a rendir homenaje a Iván Morozov (1871-1921) y Sergej Shchukin (1854-1936), famosos coleccionistas que amasaron fortuna como comerciantes textiles y que llevaron el arte francés a Rusia con el objetivo claro de estimular y transformar el desarrollo artístico en su país. Shchukin fue uno de los mayores mecenas de su tiempo: nadie como él atesoró tantas obras de Picasso (51) y de Matisse (37), muchas de ellas revolucionarias y fuertemente alejadas de la pintura moscovita del momento. Tanto él como Morozov organizaron regularmente muestras temporales en sus domicilios, permitiendo a los jóvenes artistas rusos de su época conocer el tipo de pintura que estaba en boga en Francia. Esa incipiente eclosión cultural se vio interrumpida por el estallido de la I Guerra Mundial. Años después, durante la Revolución de 1917, ambas colecciones fueron confiscadas y, en 1948, buena parte de las mismas pasó a formar parte de los fondos del Hermitage ruso.
Fauvistas y cubistas, como Matisse (representado en la exposición por doce pinturas y cuatro esculturas), Picasso, Van Dongen o De Vlaminck buscaban, en esa primera década del siglo XX, la renovación casi absoluta, la liberación del arte de la naturaleza y de las tradiciones académicas. Ellos fueron los primeros vanguardistas, quienes reaccionaron de forma visionaria a la pintura francesa del 1900, al Impresionismo y al Puntillismo, practicando un arte nuevo caracterizado por tonalidades brillantes y contrastadas, pinceladas plasmadas casi en bruto y formas tan simples como distorsionadas. Obviaron la representación tridimensional del espacio para expresar a través de él ideas y emociones y dotaron a sus pinturas de luces y sombras sin matices intermedios y sin transiciones suaves.
Entre las obras maestras presentes en "Matisse to Malevich", destacan Armonía en rojo (1908) y Naturaleza muerta con mantel azul (1906), de Matisse; El puerto de Hamburgo (1908), de Albert Marquet; Composition VI (1913) y Paisaje invernal (1909), de Kandinsky; Mujer con sombrero negro de Van Dongen (1908) o Bebedora de absenta (1901), de Picasso, inspirada en la vida nocturna parisina y en sus solitarios protagonistas.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias