MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
10 de Septiembre del 2009 a las 17:15:32 0 Leído (249)
Del 9 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid
Tras mostrar su obra en el P.S.1 de Nueva York, la Whitechapel londinense o el CAPC de Burdeos, y con el aval del Premio ARCO 09 para Jóvenes Artistas en reconocimiento a su Nothing disappears Without a Trace, un proyecto a medio camino entre el collage y la arquitectura que pudo verse en la pasada edición de la feria; el joven artista croata David Maljkovic exhibirá en el Espacio Uno del MNCARS Out of Projection, un vídeo en dos canales que ha elaborado en colaboración con el personal del departamento de diseño de Peugeot.
Interesado por aquello que la memoria colectiva recuerda y olvida y por los mecanismos de reconstrucción del futuro en lugares de difícil pasado, Maljkovic, autor de objetos, vídeos, dibujos e instalaciones centrados en el valor simbólico de la arquitectura en la actualidad, analizará en esta ocasión las impresiones de los trabajadores jubilados de Peugeot en la localidad francesa de Souchaux y su labor no buscada como enlace entre el pasado y el porvenir, dado que su idea de automóvil contrasta con el laboratorio de ideas en que la empresa quiere convertir esta factoría en concreto.
En una segunda fase de Out of projection, más vinculada al género documental que a la ciencia ficción o la especulación sobre el futuro, el croata emplea el clásico formato televisivo en ¾ pero nos impide escuchar a los protagonistas de la cinta, de modo que nuestra interpretación de la pieza queda abierta y sólo guiada por muecas, gestos y posturas bastante inexpresivas. Frustrando de este modo las expectativas del espectador, el artista alude a la vertiente siempre incompleta de cualquier discurso hecho o posible sobre el pasado.
En conjunto, y uniendo lo documental y lo ficticio pero yendo más allá de ambas tendencias, Out of projection trata de informar y desinformar simultáneamente al público y de confundirlo al introducir lo futurible en un ambiente dominado por personajes y lugares precisos y concretos.
Esta muestra de David Maljkovic se enmarca en el programa FISURAS, puesto en marcha por el Museo Reina Sofía con el objetivo de dar visibilidad y revalorizar los intersticios arquitectónicos del espacio físico del museo. Las grietas o fisuras a las que alude Maljkovic en su producción son más históricas y generacionales que físicas y parten de su análisis profundo de la transición social del comunismo al capitalismo en su país.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias