Valter Boj nace en Cerdeña.Desde niño muestra síntomas de "enfermedad de dibujo y de pintura". Albissola, ciudad del arte de la cerámica con una enorme historia ligada a artistas del calibre de Fontana, Jorn, Lam, Fabbri, Elde, Sebastian Matta, Capogrossi, etc., representó para Boj la oportunidad de ingresar de muy joven en el mundo del arte "real". De niño, a la edad de 10 años, va a jugar con la tierra en el estudio de Mario Anselmo, donde encuentra una persona muy preparada técnicamente además de un gran artista. Otra etapa son las cerámicas Lino Grosso y comienzan los primeros encuentros importantes. Era el periodo cuando el artista Adriano Bocca frecuentaba junto a Edoardo Arrojo, Mondino, y otros artistas la bodega. Una gran ocasión para Valter Boj poder ver trabajar estos maestros y asistirlos. La bodega de Lino fue comprada por Sandro Soravia y Boj decide de transferirse a trabajar con Giuseppe Mazzotti, donde lamentablemente ocupaba un rol marginal que no le permitía de aprender cuanto hubiese deseado. En 1973 se transfirió nuevamente a las cerámicas San Giorgio de Poggio y Salino, donde finalmente, encuentra en Poggi su maestro de torno y en Salino una persona de enorme sensibilidad y humanidad.
Este estudio, gotha de la cerámica de arte, con artistas como Vifredo lam, Ansger Jorn, Agenore Fabbri, Emilio Tadini, Mario Rossello, Gianni Dova y muchos otros, es el lugar perfecto para un joven como Valter Boj, una verdadera academia donde aprehender todo lo que podía ser aprehendido.
Desde ese momento comienza a crear sus obras figurativas.
En 1976 le vienen dadas las llaves de un pequeño laboratorio estudio, donde ir luego de las horas de trabajo en Cerámicas San Giorgio, de un conocido empresario savonés, muy amigo de Antonio Sabatelli y por consiguiente, por casi dos años todas las noches Boj tiene una relación de trabajo y personal con este artista.
A los inicios de los años ochenta Valter Boj deja Albissola. Trabaja en Francia, en Valoris, recorre Europa a ver muestras y comienza una producción post simbólica conceptual figurativa.
En 1989 vuelve a Albissola, abre un estudio laboratorio donde además de sus trabajos de artista vienen creadas cerámicas con sus amigos artistas.
"Arte y cerámica en la experiencia de los laboratorios de Albissola de Valter Boj y su laboratorio" es el titulo de su tesis, discutida en la Academia de las bellas artes de Brera de Cristina Bonfanti, relator profesor Claudio Cerritelli.
Continúan las exposiciones en toda Italia y en el exterior.
En 1993 las obras de Boj, están todavía ligadas a un post informal materio colorístico, cuando comienza una nueva via de una obra titulada "De que color es tu cielo", por exigencia del titulo, este cuadro se hizo con óxidos azules.
Es el gran cambio en su trabajo, el enamoramiento por este color, entendido como mar, cielo, sensibilidad, mediterraniedad, etc.
Se define un post conceptual naturalista, véase en propósito el proyecto "arte Natura" para WWF.
Por amor a Albissola y a las cerámicas en 1995 Boj invita a sus amigos a venir a trabajar a una exposición que luego se realizará en la Galería Orti Suli de Génova, "Il ritorno di Albissola" (El regreso de Albissola), catálogo hecho por Luciano Caprile, donde viene expuestas obras en papel y cerámica con Bruno Ceccobelli, Giacinto Cerone, Tommaso Cascella, Enzo Esposito, Valter Boj, Nino Longobardi, PaoloJachetti, Giampiero Reverberi.
La misma muestra viene trasladada los años siguientes a la Fortaleza de Savona, a Viterbo en la Galleria Miralli y a Bologna Arte Fiera.
También en 1995 realiza obras de titulo "Virtuale Reale" (catálogo de las obras)
En 1997 es invitado por Luciano Caramel a la muestra "1907-1997, la cerámica de los artistas", con catalogo edición Netta Vespignani.
Desde ese mismo año las obras de Boj están permanentemente en la Galería San Carlo en Milán.
La ciudad de Albissola encomienda a Boj un monumento para el paseo de los artistas y Boj realiza "El eco del mar", inaugurado en junio del 2004.
En estos últimos años, ha colaborado con algunas muestras como proyectos de información con el grupo Enel y con Banca Antonveneta ABN AMRO.