May
En San Sebastián, el 30 de mayo de 1971
- 2006-2008. Estudio en la Escuela de de artes aplicadas y diseño "La Palma", en la especialidad de artes aplicadas al Muro. Especialidad artes aplicadas al muro. (Procedimientos cerámicos, estucos y esgrafiados, modelado, dibujo artístico, vidrieras artísticas, pintura mural, diseño de proyectos, historia del arte, informática: corel y photoshop).
- 2005. Diseño de páginas www.Ceimpro. San Sebastián. Guipúzcoa.
EXPERIENCIA PLÁSTICA:
- Fotografía.
- Bocetos variados y pinturas informalistas.
- 2006-2008. Ejercicios de dibujo y pintura, diferentes técnicas. Modelado, y vaciados en la Escuela de Arte La palma.
- 2005-2008. Diseño y mantenimiento de pag web para ong.
- 2005. Piedras pintadas. Guipúzcoa.
- 2004. Mural para dormitorio. Lasarte. Guipúzcoa.
- Miembro de Antxota. Asociación de artistas de Lasarte-Oria.
- 2º premio de pintura, por el tema la grieta. Antxota.
- 1993-1994. Profesora de dibujo en la Asociación de Vecin@s Iñigo de Loyola en Lasarte-Oria (Guipúzcoa).
- 1992-93. Pinto en la Academia de pintura de Rafael Domecq, en la asociación de vecin@s de Lasarte Oria.
- 1990-91 Aprox. Acudo a clase de pintura en el centro de la mujer de Lasarte.
EXPOSICIONES: (Entre 1993 y 2004)
. 2005 aprox. Individual: en bar Kabigorri,Irún (Guipúzcoa)
. Colectiva en bar de Donostia (Guipúzcoa)
. Colectivas en Casa de cultura de Lasarte Oria (Guipúzcoa)
- Por que eres o te sientes artista?
- Es algo natural, desde pequeña sentí atracción por la imagen, las ilustraciones de las lecturas, los libros de arte, la luz, las formas, las posturas, los juegos de luces en las texturas, los rostros de las personas, etc.. y sentía deseo de reproducirlos, irrefrenable.
Hasta que me sentí tan ahogada, que me obligué a dejar de dibujar al menos durante un año, para aprender a contemplar lo que veía, disfrutando, dejándolo pasar, dejando de lado el ansía por atraparlo.
He pintado lo que me ha gustado: las imágenes de mis libros de lectura, los personajes de mis dibujos animado favoritos, las caras de mis idolos, reproducción de otras pinturas y rostros interesantes, animales, etc.
Además de hacer composiciones para crear imágenes que me gustaría ver, paisajes que me gustaría que existiesen, o arquitecturas que me gustaría contemplar.
También he hecho composiciones para expresar situaciones personales, sintetizando en una imagen todos los sentimientos e historia que confluyen en un momento personal. Me ha atraído hacer lo mismo con lo político y social, pero en Euskadi es peligrosa la libre expresión, no hay o no ha habido libertad de expresión a causa del terrorismo callejero , etc.
Sumo la necesidad de expresar sin formas mis estados emocionales y de soltarme a través del informalismo y con las diferentes técnicas plásticas que ofrece la pintura.
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Emerge, a partir de un imperioso deseo de expresar una idea, opinión, de liberar una emoción o dar respuesta a una situación sintetizándola en imágenes, en este caso a partir de la actitud meditativa o de un desbocamiento emocional incómodo.
También por curiosidad y por puro juego, para descubrir a dónde puede llevar una linea, una deformación, etc...
- Por qué la mayoría estamos en locales privados, y la obra es individual y no colectiva ? Por qué el artista plástico parece estar más aislado para trabajar y hay menos juego colectivo en el proce
- A veces por expresar la propia opinión sin que haya intrusión de otras.
Puede que equivocadamente creamos que no hay originalidad si no hay firma, o si es colectiva.
Por qué no desmitificamos el espacio privado y hacemos más intervenciones colectivas, sociales, nos reunimos para hacer juntos, y nos dejamos de elitismos?
- 3 artistas
- Grupo Gaur:(Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Barrenetxea...)
Agustín Ibarrola
Lucio Muñoz (Madrid)
Paul Klee
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- No lo conozco, pero algun@s de mis amig@s están quemados. Podemos creer que es una perversión. Algun@s galeristas dicen que si tienes treintaytantos ya eres muy viejo para exponer. Además hay muchos concursos de pintura, pero muchos son para los menores de 30 años.
Se dice que sin contactos no entras en el circuito de las galerías. Que hay que prostituirse para entrar.
Pero creo que hay circuitos alternativos. Se puede acudir a foros populares, en las que además de centros culturales, está la calle, los pubs, las peluquerías, los fan fic...
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- Una visión más completa sobre la existencia, el ecosistema, ntrs acciones, etc. Diferentes visiones enriquecen la percepción de la situación. Además de tolerancia. También podemos apreciar en qué pone la mirada y el enfásis cada un@. También es un recurso de conocimiento interno, expresión personal y colectiva, de comunicación, de diversión, humor, y puede también estar comprometido en elevar el nivel cultural, o espiritual de la sociedad.
- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
Es un excelente recurso para exponer nuestra obra a amig@s, conocid@s y llegar al resto del público, además de contactar con otras personas apasionadas en la creación.