La cultura brasileña en forma de pintura
El arte popular tiene las más variadas manifestaciones. Ellas incluyen la cerámica, el canto y la danza, entre muchas otras. Una jornada plástica de las más fascinantes es bucear en este mundo del tridimensional y proponerse a llevarlo hacia la tela, donde reina el lenguaje de los planos y de los colores.
Nacida en Diadema, SP, en 1982, la artista plástica Thaís Ibañez recorre esa jornada de manera muy personal. Una marca registrada es el uso de mujeres con la base redonda, como ocurre en la cerámica. Ese recurso, asociado al intenso uso de colores calientes, funciona como una excelente solución para transmitir alegría y espontaneidad.
La pintora coloca generalmente en sus imágenes algún instrumento de percusión, una forma de valorizar los ritmos nacionales y de crear, de cierta forma, una identidad visual en su trabajo. Por encima de todo, predomina siempre la cultura popular como fuente de inspiración y motivación de imágenes que remeten a la artesanía.
Thaís Ibañez toma la cultura brasileña y le da una dimensión pictórica. Eso es hecho dentro de una concepción de exaltar aquello que ella tiene de peculiar, como las tonalidades vivas, objetos hechos manualmente y la música, las danzas e instrumentos. De ese diálogo, la artista construye su imaginario visual y el país sale fortalecido, pues tiene su cultura auténtica homenajeada y preservada.
Oscar D’Ambrosio, periodista y maestro en Artes Visuales por el Instituto de Artes de la UNESP, integra la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA- Sección Brasil).
www.quadrosthaisibanez.blogspot.com