Sara Diciero
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Puedo contagiarte mi alegría

18 de Mayo del 2010 a las 06:38:08 1 Leído (1757)

Una estudiante de Museología,  a la vez docente en varias  ramas de la Eduación, Marta Maldonado Nassif  le realizó a Sara Diciero esta entrevista con motivo de entregar un trabajo en la materia Historia del Arte II,.

 El trabajo consistió además en la realización de una presentación en Power Point (pps)  titulado "Puedo contagiarte mi alegría", que coincide con el título de una de las obras de la artista. La última hoja consta de un juego con los títulos de las obras generando un escrito muy emotivo. Dicho trabajo recibió la máxima de las calificaciones en el instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 dela Ciudad de La PLata. Argentina.

1. Nos puede contar brevemente algo de su vida?

Soy argentina, nacida en 1949. Soy Maestra Normal Nacional, luego estudié Computación Científica y me desempeñé en Computación Comercial durante varios años hasta 1982. Estoy casada, tengo dos hijos de 23 y 25 años. Dejé de trabajar casi a los 33 años.

2. Desde cuando se dedica al arte?
A los 35 comencé a tomar clases de pintura. Fue a fines de 1984.


Cómo surge esta inclinación?

Después de tener a mi 2º hijo , a los 10 meses me sentí mal sin realizar alguna tarea, y comencé a tomar clases de pintura al óleo con el Maestro Febo Marti; siempre me sentí atraída por el color y me gustaba dibujar. Había comenzado también a tomar clases de piano ya que la música siempre me apasionó. Luego, por circunstancias externas, dejé el piano para continuar definitivamente con la pintura.



3. En qué consiste su obra?
Mi pintura se puede ubicar dentro del Expresionismo Abstracto y la elaboro con óleo diluído; es una imagen donde domina el color y las transparencias , con abundantes texturas visuales y una composicón con elementos sugerentes que si bien no pueden definirse "realmente" , al detenerse en cada obra se puede encontrar detalles que están en la mente o en el interior del observador; en general todo lo que tenga que ver con la Naturaleza, con elementos vivos; la obra logra liberar sueños en el observador, surgen espontáneamente situaciones impensadas; vuela la imaginación a gran escala!



Qué lo inspira? (temática).
Mi obra se destaca por la observación de la "distancia", muy lejanas, prudentes como infinitésimas ceracanas.
Se pueden observar paisajes como si estuviéramos a 10.000 metros de altura, viajando en avión;
se pueden descubrir paisajes terrenales como las realizadas en la serie "Misterios de la tierra" o "Paisajes etéreos", y se pueden ver microorganismo, como los observados en un microscopio; en esta última se encuentran las 4 series que realicé sobre La Fecundidad, inclusive una en blanco y negro.




4. Qué es lo que quiere significar o transmitir con su obra? Si hay un mensaje, cuál es?
No hay un mensaje predeterminado en mi obra sino que surge una vez que está terminada. El mensaje lo encuentra cada persona; apunto eso sí, a transmitir una gran energía, fuerza para continuar, alegría, y transparencia, optimismo, autenticidad.


5. Usa alguna técnica en especial?
De realización propia, uso los dedos, y todo aquel elemento que me permita obtener una nueva textura; en cierta forma realizo "sellos" para que se entienda.



6. Cuando arma una muestra, qué expectativas tiene?
¡Absolutamente todas como ser!: que el día de la inauguración vaya muchísima gente del ambiente artístico ya que familia y amigos sé que como me quieren asistirán; que les guste la obra que presento, espero reconocimiento, que me trasmitan felictaciones si la obra la merce y críticas constructivas para mejorar y crecer, ventas, que me realicen notas, que vayan a grabar la muestra para la tele; que me visite gente admirada por mí, que vayan críticos y se expresen sobre mi obra; que algunos galeristas me llamen para su galería; pretendo todo lo máximo aunque sé desde el principio que eso no va a ocurrir.
Igualmente, no me puedo quejar , el balance, en general es super positivo!



7. Cuál fue su primer experiencia en una muestra?
Fue en Radio Nacional; no hice vernissagge; directamente se colgó la obra, creo que eran 19 pinturas. Estaba feliz de poder decir que realizaba "mi primer muestra individual".
No recuerdo que ésa fuera la más indicada para destacar. Lo mejor fue apareciendo a medida que la obra iba creciendo.
Desde hace ya algunos años, cada muestra individual es un nuevo desafío; la preparo en forma profesional; no dejo nada librado al azar; y cada nueva muestra, la organizo, la desarrollo con más profesionalismo, con más detalles que la anterior. Está todo planificado: desde el principio sé las dimensiones de la sala, y pinto las medidas que se adecúen al espacio.
Es un arduo trabajo pero lo hago muy entusiasmada.
En forma obsesiva envío invitaciones; gacetillas a las radios, a los diarios, a los sitios de Internet, a las revistas de arte;comunico la muestra a las galerías, a los críticos, a la mayoría de los lugares existentes para exponer, ya sea a Museos como a Fundaciones o a Centros Culturales; a mis pares, y mis coleccionistas o admiradores de mi obra; al exterior tanto a galerías o a artistas, etc....

Si la muestra es muy importante, trato de hacer alguna publicidad en el medio que pueda.



8. Cómo acompaña la obra durante la exposición?
Asisto casi a diario a la sala; atiendo a los visitantes explicándole lo que quieran saber sobre la técnica o sobre alguna obra; me saco fotos con cada persona que me interesa; como hay un libro para que dejen mensajes, lo leo entusiasmada, y si dejan datos para dirgirme a ellos, les respondo; al mismo tiempo en casa continúo enviando invitaciones, recordando mi muestra; envío gacetillas seguido para recordar a la gente que estoy exponiendo.


9. Qué cree que recibe el público de usted?

Noto que la gente se va de mis muestras con una gran satisfacción por lo encontrado.
Recibe emociones múltiples como estética, armonía como alegría, la gente se va cargada de una gran energía.
Puede sonar pedante todo lo que respondo, pero no es más de lo que la gente me dice cuando asiste a una muestra individual que realizo..



10. Qué recibe usted del público?
Uy! ¡El público a una le recarga las pilas!. M eemociona profundamnete. Yo tengo suerte porque la gente es muy comunicativa conmigo y me llena de orgullo.
¡Me transmiten mucha admiración, respeto y agradecimiento por mi trabajo!.



11. Si tuviera que elegir una obra suya, cuál sería? Por qué?

Cada tanto aparece una nueva obra como la "Favorita". Hoy en día la obra con la cual me siento super identificada es "Canto a la armonía"; (se puede ver en este sitio)  y porque está realizada con colores "Sarita"; son los colores que más me atraen, los colores de la tierra, y es un díptico; tiene una base casi negra que es donde se apoya la parte superior llena de texturas tan claras como el blanco y tan oscuras como el negro en menor grado, predominando los tierras; me transmite mucha paz, y considero que en ella puede encontrarse varias estancias, varias emociones; hay bajones y hay mucho optismo, cierta parte de alegría; hay seriedad, hay un camino a segir, y una base en donde apoyarse, hay un gran equilibrio en ella.




11 bis ¿Ha realizado alguna obra por la cual siente que es más reconocida?
Creo que sí; debe ser por las cajas lumínicas aunque supongo que a esta altura está pareja la cosa ya que desde 2004 a la fecha estuve trabajando fuertemente en la pintura sobre tela; en el 2000 comencé a investigar sobre la obra iluminada desde atrás, cuyo frente está pintado al óleo sobre resina industrial o sobre lámina de acrílico con la cual desarrollé el Homenaje a Van Gogh, y uso como soporte una caja con tubos de neón; la luz viene de atrás.



12. Por qué se dedica al arte?

Llena el espíritu. Se puede transmitir emociones en forma implícita. Es una necesidad de trascender, de dejar algo realizado por mí, al mismo tiempo de sentir el reconocimiento de otras personas mediante la palabra.


13. Cuál es su artista preferido o que le haya servido de inspiración? Por qué?(si lo tiene)
Un artista de los consagrados muertos que es al que más admiro es Van Gogh. Me identifico con su locura en la expresión; su soltura, su espontaneidad, su pincelada marcando el movimiento, ratificándolo, el dominio del color alegre, su luminosidad; el haber salido de lo estipulado en su época, su rebeldía.


14. En su opinión hay un Arte Latinoamericano o solamente artistas nacido en América Latina?
Hay artistas nacidos en América Latina, de los cuales algunos y sólo algunos pintan expresiones culturales de viejas civilizaciones y que son los menos. Hay artistas también que pintan su aldea, y como hay coincidencias en algunas ciudades de América Latina, tal vez a alguien le parezca que esa pintura se encasilla dentro de un Arte Latinoamericano, pero no a mí.


15.- Algo más que quiera agregar respecto a su obra
La escritora mexicana de Chihuahua, Reyna Armendáriz González ha selecciondo algunas de mis obras para ilustrar su libro de poesía "Estuario, remotas estancias" en 2005.
Mi obra se encuentra en numerosas publicaciones, Cds, sobre Arte Contemporáneo, tanto nacionales como extranjeras y justamente en este mes de diciembre la obra "Remolino de emociones", es tapa de la revista "Papel & Estampa" además de una nota en su interior.


Desde ya muchísimas gracias!

Gracias a vos!!. 

Marta Maldonado Nassif
Docente y estudiante de Museología
Diciembre 2006



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roberto perkins 2010-02-14 00:00:00
revise tu obra simplemente magnifica mucho futuro los titulos super








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