Sandra Marie Santayana nació en Regensburg, Baviera. Creció en Schwandorf, donde iba también a un colegio de bellas artes e idiomas. Muy pronto destacó en el arte pictórico y en la literatura, recibiendo varios premios durante sus anos escolares. En 1999 Santayana decidió de abandonar su futuro seguro y “regular” en Alemania y de trasladarse en España, dedicándose completamente a la pintura y a la literatura. Allí escribe dos novelas en Alemán, de los cuales una está publicado en Alemania: “Frida – Beziehungskisten und andere Komplikationen”, Gardeur Verlag, ISBN 3-935852-18-5.
A Roma, en autumno 2000, inauguró su primera exposición de pinturas en solitario en el Centro Culturale Europeo, titulada “Ego”, que tenia un gran éxito. Hasta el famoso diario “Il Corriere della Sera” la menciona como la nueva estrella en el mundo del arte. Sobre todo el hecho de que en 6 de sus colages hay un pincel del genio pictórico Salvador Dalí encanta a los coleccionistas, y los críticos de arte aprecian el estilo renovador de Santayana.
A distancia de poco tiempo Santayana presenta las exposiciones “Reflections” (Centro Cultural Ebusus, Ibiza, 2001), “Vibrations” (Mo-Bar, Ibiza, 2002), “Paintings in love” (Centro Cultural Ebusus, Ibiza, 2003), "Out of the Dark" (Klinik am Regenbogen, Nittenau, Alemania) y "Kaleidoscope" (Cafe Galerie, Schwandorf, Alemania). También participa en varias exposiciones colectivas en España y al estero (como, por ejemplo, la Feria de Arte Moderna “Portoarte” en Portugal en 2003).
Entre sus coleccionistas se encuentran famosos como el ex-canciller Abel Matutes, el registra Roman Polanski, la cantante del grupo sueco ABBA Anni-Frid Lyngstad, el diseñado Valentino y el empresario italiano Ronni Bonelli.
En marzo 2004 Santayana presenta con mucho éxito su primera novela "Frida" en Alemania. Un de las presentaciones más importantes tiene lugar en Leipzig, donde se celebra la Feria del Libro y el Festival "Leipzig liest". Varias revistas y periódicos importantes hablan de su éxito y televisiones alemanas muy conocidas como PRO7, Sat1 y OTV documentan su camino hacia la fama.
Durante 2 años trabaja como presentadora de un programa cultural en la televisión española TEF. Habla perfectamente 5 idiomas: alemán, italiano, ingles, español y francés. En su tiempo libre entrena seriamente para maratones y semi-maratones. En el "Maratón de Sta. Eulalia" en 2002 quedó 5a en la categoría de las mujeres.