´La percepción del mundo es la única maravilla distinta para cada uno de nosotros y aquella de la que seguramente somos menos conscientes" Pedro Zarraluki
Nací en la ciudad de David. El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos mudamos a Chiriquí, descubriendo un mundo nuevo... Múltiples matices de verde y pardo… Muy diferente al tapiz de concreto que rodeaba la ciudad capital en la que crecí. Este paisaje diverso dejó profundas impresiones en mi mente; que pronto vertería en mi trabajo dominado por mis grandes pasiones, la pintura, la cartografía y la biología en sus diversas ramas, de la que soy un asiduo lector. Estos pilares en que me apoyo para visualizar el entorno y poder comprender que la transformación del espacio natural, que se da con las actividades antrópicas, alteran gravemente los frágiles ecosistemas que no solo utilizamos nosotros, sino que son compartidos con innumerables especies.
Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte y me encuentro como espectador: inmerso en parajes que llamo ¨Santuarios¨ que sirven de conexión al ser humano para la reflexión profunda y porque no, hasta para el esparcimiento necesario en cada persona, para su fortalecimiento emocional y espiritual. Sin embargo a los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo considero una brutal masacre adoptada casi, como forma de diversión, esta indiferencia irracional hacia la naturaleza y al patrimonio natural, que sigue a la consigna de ¨urbanizar el mundo¨.
Sin pretender una cátedra de ecología, para eso existen especialistas, de los que podemos aprender con solo escucharlos aprenderíamos a modificar ciertos patrones de conducta consumista que nos convierten en narcisistas citadinos. Pero si puedo llamar a pensar en la naturaleza circundante no solo como recurso tierra al que hay que sacar el máximo de provecho en su única dimensión –espacio-. Llamo más bien al desdoblamiento del juicio y sentar las bases de un nuevo patrimonio colectivo en el paisaje, en todas sus formas alterables.
Las utopías que considerábamos irrealizables en el pasado; hoy las disfrutamos, son también las mismas que realizadas, confrontan a la humanidad a un cambio de actitud. Con la modificación de estas formas de pensar y hacer que benefician a pocos con el consecuente perjuicio y sacrificio de muchos a una integral puesta en valor de la vida de todos los seres que poblamos la Tierra. Este nuestro único gran Santuario.
Otras actividades:
Reparto mí tiempo entre la ilustración la cartografía, la fotografía, la pintura y la escritura de cuentos del género mini-ficción. Además de dirigir mi propio estudio de diseño gráfico, donde produzco publicaciones para estimular el conocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de Panamá.
RICARDO SÁNCHEZ BEITÍA MBA
Publicidad , Promoción, Merchandising,
Project Management, ADEN BUSINESS SCHOOL, Universidad Francisco de Vitoria, España.
Mercadeo y Publicidad, Universidad del Istmo.
Técnico en comunicación y Publicidad, Instituto Fleming
Modelado y animación tridimensional, Silicon Valley, California.
Hipermedia, Cartografía y GIS, Universidad de New Orleans, Universidad de Panamá.
Xilografía y Grabado en aguafuerte, Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Cuba.
Taller de Arte Lima, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
Artista gráfico, arte digital Multimedia, Panamá
Taller de Grabado Escuela Superior de Bellas Artes de Panamá
Pintor paisajista, Ilustrador , Fotógrafo, Grabador radicado en la Ciudad de Panamá, expone colectivamente desde 1996
Principales exposiciones colectivas: Galería Arte Plaza, Colectiva de verano (1997) - Galería Arte
Plaza, Colectiva de Artistas Panameños (1998) - Galería Signos, Hotel Radisson, Colectiva de Artistas Panameños
(1998) - Its Art Gallery, Hotel Radisson, Cuatro artistas de Panamá y Perú (2002) - Its Art Gallery,
Hotel Radisson, Expo Colectiva (2003) - Galería Mery Palma, Colectiva de Artistas Panameños 2005 - Subasta
del Museo de Arte Contemporáneo (2006) – “Entre colores”, Colectivo de artistas Shamrock (2008) - Arte
Erótico, Casa Cultural Huellas (2009) - OH Patria tan Pequeña!, Casa Cultural Huellas (2009) - Colectiva Orígenes,
Exedra (2009) – “Interlúdicos”, Galería de Arte Indígena, Casco Antiguo (2009) – “Septem”, Exposición
Colectiva de siete Artistas, Galeria Bambu, Casco Antiguo (2009) - Trienal Mundial de Grabado, Chamelier,
Francia (2010) - Exposicion Colectiva “Grupo Punto y Seguido”, Casa Cultural La Guaricha (2013) - CEBASFA
INAC, Escuela de Bellas Artes de Aguadulce (2013) con el Grupo Punto y Seguido - Museo Regional de Veraguas
2013, con el Grupo Punto y Seguido.
Exposiciones Individuales:
Swapping “Una metáfora sobre la Inconsciencia”, Casa Simón Bolívar de
la Oficina del Historiador, Habana, Cuba (2008) –
“Santuarios”, City Club Panamá – It´s Art Gallery, Panamá (2008).
Actualmente es miembro fundador del Grupo de Estudios Peirceanos de Panamá, (GEPPAN), que
realiza estudios semióticos aplicados a las artes visuales.
www.unav.es/gep/IVJornadasArgentinaFajardo.pdf
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/03/12/propuesta-del-arte-plastico.asp
http://www.panamaamerica.com.pa/notas/694302-cambio-el-pentagrama-por-el-pincel-y-el-lienzo
http://issuu.com/manuel_e_montilla/docs/fundacion_11_puntoyseguido_agosto_2?e=1583037%2F8948488
http://www.prensa.com/impreso/vivir/boquete-reune-paisajistas/387441
http://www.panamaamerica.com.pa/content/noche-de-inauguraci%C3%B3n-2