Nació en LA PLATA el 10 de diciembre de 1952. Su inclinación por la pintura lo lleva desde prácticamente su infancia a tomar contacto - a través de amigos de sus padres- con dos grandes maestros argentinos: Juan Agustín Basani , pintor boquense por adopción, amigo de Quinquela Martín, cuyas obras forman parte del patrimonio del Museo de la Boca, y el ya nombrado Benito Quinquela Martín con quien Ricardo Antonini Golovko (este es su nombre artístico completo) tuvo más de una charla en las que aprovechó para nutrirse de unos cuantos conceptos y reflexiones del gran maestro argentino.
Aprendió pintura con un par de profesores platenses de artes plásticas, pero en general fueron clases de escasa continuidad, con lo cual se puede decir que su formación es esencialmente autodidacta.
La temática de sus trabajos es amplia, abordando paisajes marinos, la actividad rural y sus distintos personajes. En marzo de 2001 y después de una larga “impasse” dedicada a desarrollar su profesión de Contador Público, retoma los pinceles y los bastidores dándole un renovado impulso a su actividad artística, exponiendo colectiva e individualmente en La Plata y Buenos Aires. También obtuvo premios y menciones en salones de pintura figurativa.