África bajo la óptica de Calvo
28 de Julio del 2010 a las 19:57:15 0 Leído (539)
Tres zonas emergen de una misma raíz y caracterizan la muestra Señales de ancestros, expuesta desde ayer en la galería Pequeño Espacio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Y aunque su autor, el pinero Rafael Calvo, no se lo haya propuesto, de su mano emergió una obra politonal tras un acercamiento a la multiétnica cultura africana desde una indagación que tuvo a la Isla de la Juventud como lugar de encuentro.
No es su visión un nuevo alegato a la histórica transculturación afrocubana, sino una visión insular de lo propiamente africano aportado por un viaje de contemporáneos portadores de aquel intenso continente que llegan y regresan bajo otras condiciones.
Calvo, en acrílico y carboncillo, refleja su asombro ante la fuerza de la simbología de un fenómeno cultural que traslada y conserva su visualidad sobre formas tan corpóreas de lucir su naturalismo como son el vestir y el peinado.
Sobrias en el manejo del color y la estructura de la línea las obras del pintor cubano transitan por tres estadios de la representación que van de la figuración escultórica a lo abstrayente, manejando sesgos de una tradición inagotable que retorna y se reincorpora desde el África actual, continuo en su viaje hacia occidente, y encontrado ahora "lejos de una imagen folclórica y barata que tanto daño ha hecho a la memoria".
Andrés d. Abreu
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias