charlie pujol
Nacido en Vigo el 9 de diciembre de 1960
Como artista plástico parto de la abstracción, dentro de la escuela americana, del Expresionismo Abstracto, Action Painting, hacia el Arte Bruto. Realizo exposiciones, dentro y fuera del país, que alterno con proyectos, y he fundado, con Sol Sánchez, The Cavern Art en noviembre del 2008. Una asociación cultural, sin ánimo de lucro y ámbito nacional, cuya finalidad es apoyar, promover y difundir el arte, en todas sus manifestaciones.
- Por que eres o te sientes artista?
- Soy artista por destino, mi labor es dejar huella en el mundo y la experimentación es el camino. Soy lo que elegí y estoy dónde siempre quise estar. Es un estigma que reconoces, que identificas, dentro de tí, y por lo tanto, tampoco lo evitas.
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Parto de conceptos, etapas que se dan, y que no puedo controlar, simplemente, aparecen y las desarrollo, de forma compulsiva, al margen de tendencias o modas. No me interesan los esquemas ni las normas o estereotípos.Las reglas me sobran, dejo fluir emociones y claves inconscientes galopando en mi cerebro, como un estallido brutal, desbocado. Utilizo imágenes repentinas, una frase escrita, es suficiente para originar el caos necesario, fragmentado, para llegar a la unidad, al equilibrio. Es cómo rebuscar en la basura para encontrar la esmeralda.
-¿Alguien entiende de arte en este país?
- Estamos a años luz de poder entender y asimilar lo que se está haciendo, más allá de nuestras fronteras.
- 3 artistas
- Miró, Pollock, Rothko.
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- Deleznable, manejado por mercantilistas, que ignoran las mínimas pautas que el arte implica para conducirse con dignidad. Además, considero que existe una postura encorsetada, rígida, clásica, afín a la Banca y la Política, que mueve los hilos sibilinamente, envuelta de una pseudomodernidad que no es real, y una moral que resulta patética.
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- La tierra es el arte mismo. Es la base del impulso creativo, de ella parte el dinamismo, los colores, las texturas, toda una filosofía. El planeta motor-reactor que impulsa al individuo a encontrar su propia esencia, su identidad. No se doblega, permanece, aunque nos empeñemos en transformarla, es poder en ebullición.
- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
Comparto integramente toda su filosofía, es la idea de la que hay que partir cuando se habla de Arte.