GENIO PINTORESCO - JOSEP PUIGMARTÍ, ICONO VANGUARDISTA
26 de Noviembre del 2007 a las 11:46:16 0 Leído (1704)
El artista siempre siente que debe llevar a cabo sus instintos creativos, y
Josep Puigmartí ha dedicado su vida entera. Se trata de uno de los pioneros de los movimientos vanguardistas en nuestro país.
El
Hotel Estela de Sitges parece haber sido el único rincón capaz de asentar el genio inquieto de Josep Puigmartí. Tras una vida dedicada al arte viviendo por medio mundo, el creador ha encontrado refugio en el ‘hotel del arte’. Icono de la vanguardia artística catalana, Puigmartí ha sido siempre un transgresor. Asociado al movimiento expresionista desde 1956, el artista catalán ha conocido distintas etapas artísticas y vitales que, entrelazadas, han consagrado su obra como una de las expresiones más fértiles y elegantes de la plástica catalana contemporánea.
LA DOLCE VITA
Siempre desde una perspectiva contemplativa, las mujeres han sido desde su ‘Himno a la mujer’ (París, 1972) el tema principal de sus cuadros. Con estilo abstracto, las pintó desestructuradas gracias a un lenguaje casi surrealista; satirizándolas pero manteniendo siempre los rasgos de la belleza femenina que el artista no puede obviar. El que fue conocido como el vivo retrato de Gregory Peck era íntimo amigo de Salvador Dalí, y siempre asistía a sus fiestas con el carisma de un seductor. Quizás fuese esta etapa en Cadaqués, la más frívola de su trayectoria artística; entregado al estilo de vida de la Gauche Divine, a la publicidad y a la moda. Sin embargo, esos años también marcaron su posterior obra. A raíz de su segunda exposición en Barcelona, la simbología se desvanece al margen del concepto, que se mantiene firme.
Bohemio inquieto, conoció Asia trabajando en Tokio, regresó para conocer la París de los 70 y se embarcó hacia Los Ángeles con la Silver Cloud Gallerie. De regreso, el artista encontró la paz otra vez en la costa catalana, en Sitges. El Hotel Estela, exclusivo paraje diseñado para huéspedes amantes del arte y con exposiciones de artistas de renombre, se ha convertido desde 1995 en su cuartel general. Desde entonces, Puigmartí ha desarrollado una nueva faceta: la creación de “cosas” como dice él, y que nosotros llamaríamos escultura, u objetos que siguen una línea dadaísta. Sus ‘cosas’ se construyen a base de otros objetos que aportan un nuevo sentido al conjunto. Además, ha inaugurado su propio Centro de Arte Contemporáneo en la ciudad francesa de Bourg-Madame. Y sigue intacto su estilo: con colores vivos y representaciones insólitas que revelan un artista dominado por los instintos y por la pasión innata
BOHEMIO INQUIETO, PUIGMARTÍ TRABAJÓ EN TOKIO, CONOCIÓ PARÍS EN LOS 70 Y LOS ÁNGELES EN LOS 80. SUS COLORIDAS Y ABSTRACTAS MUJERES SON SU SELLO DISTINTIVO.
EL PROTAGONISTA
Nombre Josep
Apellidos Puigmartí Valls
Nacionalidad Española
Nacido Monistrol de Calders, 1932
Disciplina Pintura / Escultura
Influencias Pop art / Dadaísmo
Últimas exposiciones Arte reciclado
en el Aeropuerto de BCN
Recomienda a Rembrandt, Picasso,
El Bosco, Subirachs, Lorenzo Quinn
out magazine Sep. I Oct. 2007
REPORTAJE JOSEP PUIGMARTÍ I Texto X. Cañadas Fotos Hotel Estela