EXPOSICION "I HAVE A DREAM" - Homenaje a Martin Luther King
27 de Enero del 2009 a las 14:57:03 0 Leído (711)
Josep Puigmarti presente en la exposición “I have a dream” que se celebra en Nueva York como homenaje a Martin Luther King.
Del 21 de enero al 8 de marzo de 2009 la
Fundación Gabarrón de Nueva York presenta la exposición "
I have a dream", en colaboración con el
Ayuntamiento de Sitges, para rendir homenaje a Martin Luther King en el 80 aniversario de su nacimiento, a través de las artes.
En ella se recogen las obras originales de más de un centenar de artistas y pensadores de todo el mundo, en una propuesta que sus organizadores han señalado como "completa de visiones, técnicas y estilos diferentes al servicio de un único objetivo: actualizar el mensaje de Martin Luther King".
Más de 70 artistas de los 5 continentes participan en esta propuesta colectiva donde el denominador común es "ese sueño". El Dr. King tuvo un sueño hace más de 45 años, esta muestra, presenta la visualización de los artistas de ese sueño. La exposición se completa con una pléyade de escritos de relevantes escritores, pensadores y científicos internacionales que han presentado su “sueño”.
Entre otras personas, éstos son los artistas han hecho posible que se cumpla este sueño: Andreu Alfaro, Enric Ansesa, Eduard Arranz Bravo, Louise Bourgeoise, Lluis Cera, Miguel Condé, Xavier Corbero, Luis Feito, Cristobal Gabarrón, Juan Genovés, Luis Gordillo, Josep Grau-Garriga, Richard Hamilton, Laura Iniesta, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Matt Lamb, Lluis Lleó, Robert Llimós, Eva Lootz, Waltraud Maczassek, Santi Moix, Perico Pastor, Antón Patiño, Carlos Pazos,
Josep Puigmarti, Manolo Quejido, Josep M. Riera i Aragó, Benet Rossell, Josep Uclés, Juan Uslé y Vicenç Viaplana.
El alcalde de Sitges,
Jordi Baijet, aseguró que "es una coincidencia que la exposición llegue ahora, un día después de la toma de posesión de Barack Obama", el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, lo que le da "un valor añadido" a la inauguración.
Después de Nueva York, la muestra se trasladará a otros estados de E.U. como Tennessee, Georgia, Alabama e Illinois, para después volver a España e iniciar su itinerario por diferentes ciudades del país y en 2011 viajar a capitales europeas como París y Berlín.
El proyecto se podría resumir como un intento por dar a conocer en las sociedades norteamericana y española, las diversas manifestaciones culturales de ambas, así como recuperar la identidad colectiva para avanzar en el conocimiento presente y futuro a lo largo del siglo XXI.
Una vez más, la unión de ambos territorios vuelve hacerse palpable en esta maravillosa exposición gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Sitges, del comisario de la exposición y concejal de Cultura de Sitges,
Gabi Serrano y de la Fundación Gabarron en Nueva York.