Nace en Santander el 6 de febrero de 1963, cursa estudios en Humanidades en las Universidades de Burgos y Valladolid. En ambas ciudades comienza su inquietud por el arte y la restauración, en especial por la pintura. En Barcelona, y más tarde Montmatre, París, tiene la oportunidad de aprender e intercambiar con otros artistas residentes en la ciudad de las luces, técnicas de pintura que darán una impronta a la obra de Mª José.
Sus pinceles se mueven en la figuración, sin ningún complejo al utilizar el color que marca los lienzos de la pintora. Ella expresa muy bien en sus cuadros la naturalidad, la espontaneidad, la sinceridad y la energía, características que no solo definen la obra de Mª José Poncela, sino también hablan de ella misma. En cuanto a técnica domina diferentes tipos de soportes y materiales que van desde el oleo, y el acrílico a las tintas, que con los dos anteriores sabe combinar a la perfección, expresando con color los temas que más le gustan: fondos marinos, que invitan a nadar en ellos, paisajes para perderse y una simpática y atípica fauna.
María José Poncela ha colgado sus cuadros en salas muy conocidas de Santander y Cantabria, pero también de San Sebastián, Barcelona y próximamente de Madrid.