Comentarios
09 de Febrero del 2008 a las 22:04:23 0 Leído (2661)
EXPOSICIÓN DE: JOSÉ ZAPATA EN ÁMBITO CULTURAL “EL CORTE INGLÉS”.
Siempre he pensado que en la pintura hay que conservar el primer instinto que nos hizo pintar. Es decir, avanzar en el estudio perfeccionando la técnica, pero sin olvidar la “sinceridad” de los primeros trabajos. Estos tienen la ilusión del sueño por conseguir, y el artista que duerme en la mente de cada cual, parece que comienza a despertar con las primeras pinceladas. Luego todo se complica.
Al contemplar las obras de Pepe Zapata en la actualidad, podemos descubrir ese espacio donde la ilusión se une a la técnica, la afición a la practica y la constancia seguro que también a los resultados.
José Belmar (Pintor) MARZO 2006
No es fácil Hablar de la pintura de gente amiga y estimada sin caer en el elogio fácil y complaciente, que por otro lado, creo que es un error, porque se les hace un favor equivoco, ya que este tipo de crítica suele producir el efecto contrario al que de buena fé, se ha pretendido conseguir.
Entonces seré ecuánime, y mis elogios los dedicaré primeramente a la persona, a su calidad humana, a su dedicación al estudio de la pintura, a su ilusión, a su entusiasmo y en definitiva a su actitud ante un echo tan complejo y dificultoso como es la pintura.
José Zapata es, de sobra, merecedor de estos elogios, y su obra contiene la sinceridad necesaria para plasmar en ella todos estos valores, pues su técnica y su creatividad se lo permiten.
Hacer pintura no es solo pintar, es sentir y amar el porqué se pinta.
Enhorabuena a mi querido amigo.
José Belmar (Pintor)
….José Zapata mancha muy bien en la figura, logrando con el juego de los complementarios efectos impresionistas en sus carnaciones. Ese es el camino por el que mejor transita, y por el que le animamos a seguir, sin olvidar otros temas como el paisaje, los bodegones y la representación de animales en los que también destaca.
Carlos de Villaelena
Crítico de arte
En el interminable aprendizaje de la técnica pictórica –reacuérdese el “aun aprendo” de Goya octogenario- el diente de sierra de algunos pintores tiene altibajos en los picos y otros inmensos planos de larga duración en el tiempo, es decir, una lenta evolución que a veces muere con el. No es este el caso de José Zapata, pintor de tardía iniciación pero fulgurante aprendizaje, fruto, suponemos de sus cualidades innatas para el dibujo y en especial para el de la figura humana y animal.
Su técnica es una escalera por ahora solo ascendente, con ansias de infinito. Quien hace meses haya visto alguna obra de Zapata, no conoce al Zapata actual. Su violonchelista seleccionada en el XII Premio Pastor Calpena de Aspe, es una muestra de lirismo, gracia y perfección. Su escorzo de brazo es de antología. La degradación en los tonos del rostro de la joven intérprete le infiere un halo poético admirable, que sin duda influyó en el Jurado para seleccionar la única obra plenamente figurativa y realista que había entre las seleccionadas. Con anterioridad, ya le habíamos visto un desnudo de mujer descansando en una mecedora, de magnifico dibujo y carnaciones impresionistas. Un azulado beso, con el primer plano de unos lirios a los que solo les faltaba el perfume para ser reales, sin dejar de ser pintura y no fotografía. Y sus caballos, protegiendo apacibles a sus potrillos, o en otros casos corriendo o prestos a iniciar desbocada carrera.
También toca Zapata el bodegón y el paisaje, quizás por miedo a encasillarse en la figura. No se lo podemos reprochar, pero ya que es de los pocos pintores alicantinos que la toca con acierto, sería lamentable que por diversificar esfuerzos no siguiera progresando en la línea por la que si persevera llegará al merecido aunque difícil éxito.
CARLOS DE VILLAELENA
Critico de Arte
José Zapata Bautista nació el día 25de mayo del año 1947 en Berlanga, ( Badajoz).
Este pintor de la baja Extremadura reside en Alicante desde el año 1974,
Zapata ama la pintura desde que era un niño, pero como buen pintor es consciente de que sus maestros Belmar y Zuazo han influido mucho en la evolución de su pintura.
Su técnica es cada día más ascendente, su mayor fuente de inspiración la encuentra en las callejuelas , plazas y rincones le gusta pintar a músicos tocando en las calles, su mayor ilusión es hacer una exposición sólo de artistas en las calles, espero y deseo que esto sea pronto una realidad.
Para el pintor Zapata esta clase de hacer pintura le producen sensaciones plenamente satisfactorias. Es un estilo de pintura que le permite investigar un amplio abanico de materiales, y con él que siente que su creatividad tiene la posibilidad de extenderse sin límite alguno.
Zapata se debate con una pintura impresionista en el que unas veces podemos admirar la figura de una mujer desnuda , ó la agitada carrera de un caballo desbocado, y al mismo tiempo nos permite contemplar hermosos paisajes, flores y bodegones, con todas estas creaciones se advierte que su talento artístico está en plena ebullición , que la técnica se adapta a su criterio, y que tanto uno como otro, están al propio desarrollo del ser humano como eslabón entre lo conocido y lo que nos queda por conocer, entre lo que vemos y lo que nos quiere enseñar el autor.
La obra seleccionada del pintor extremeño Zapata el “ Violonchelista” en el XII premio Pastor Calpena de “Aspe”, es una verdadera obra de arte y perfección.
La magia y el arte de este gran pintor, que hace muchos años ha decido vivir y pintar en esta hermosa ciudad de “Alicante”. José zapata , como buen pintor , ha sabido captar al vuelo en todas sus obras bonitos temas y bellos colores , y todo ello lo plasma en sus lienzos para que los amantes del arte puedan ver y admirar sus hermosas creaciones.
Tomy Duarte
Columnista de arte
José Zapata, la constancia hecha arte.
José Zapata es un pintor en constante evolución, pero con una característica común en sus cuadros: ninguno de ellos te deja impasible; todos te invitan a volverlos a contemplar, por derecha y por izquierda, por arriba y por abajo. Y, como consecuencia, a dar una respuesta de emoción artística.
Sus temas son muy variados: retratos, paisajes, composiciones, invenciones…, encontrando inspiración en todo lo que ve, en cualquier cosa parada o en movimiento, o sea, en la vida misma, empleando unos colores vivos, alegres, llenos de luz, pasando por la gama cromática.
Una de las virtudes que más valoro, de las muchas que posee, es la “constancia” que, unida a su buena técnica y a su búsqueda incesante, me lleva a asegurarle un puesto entre los grandes. Yo creo que sólo descansa cuando trabaja, porque hasta cuando duerme está pensando en tal o cual tema. Sabe infundir todo su amor al arte y transmitirlo a los corazones, como un eterno regalo para nuestros ojos y para nuestras almas. Muchas gracias. Que sigas trabajando tanto y tan bien.
Mª Consuelo Giner Tormo
Vocal del CDL
Presidenta de Espejo de Alicante
A MI AMIGO JOSÉ ZAPATA
Yo quiero decir algunas cosas sobre José Zapata y lo voy a hacer de forma contundente, aunque a veces lo contundente pueda ser sinónimo de impertinente, pero es necesario que lo sepáis todos vosotros y también, más que nadie, mi querido amigo José.
José, es de entre todos los pintores que yo he visto trabajar el dibujo inicial para la realización de un cuadro, uno de los mas rápidos, si no el que mas, en el encaje del tema en el lienzo o la tabla. Y lo es porque domina el dibujo como el que más; sabe de perspectiva como el que más y tiene un trazo académico que para sí quisieran cualquier alumno de Bellas Artes.
Pero él no lo sabe.
José, tiene una técnica en cuanto el empleo del óleo y el acrílico que pocos de los que yo conozco igualan. También emplea el pastel, pero no le ha dedicado mucho tiempo. Trabaja los fondos con el acrílico y a la prima y luego remata la faena con el óleo; un lienzo o tabla en blanco le repele.
Pero el dirá que no es para tanto.
La temática de José es tan variada y rica como su personalidad, (de la que ahora también diré algo) Bodegones, naturalezas muertas, paisajes y figura, son objeto de su ansia de pintar y de pintarlo todo, pero ¡AH amigo¡ en la figura tiene su “sancta sanctórum” y aquí sí que voy a ser contundente hasta el punto de que puede que me “echen los perros” algunos de los aquí presentes. José es el mejor de todos nosotros, por muchas y varias razones: La primera por lo que ya he dicho de él respecto al dibujo; la segunda porque juega a experimentar y hace y rehace, pasa, utiliza y transforma por todos los istmos de la pintura y al final le sale un Zapata, que aunque no lo sepan ver los progres de Altea o San Carlos, es una autentica y original obra de arte, moderna en cuanto a la mancha y al juego de los complementarios, pero clásica en el fondo como para que sea fácil pronosticar su permanencia en el tiempo.
Pero el dirá que exagero
José, es sensible (a veces demasiado) con la sensibilidad nerviosa y a flor de piel consustancial al artista. Es generoso para todos y dedica tiempo, trabajo y muchas veces recursos, para agradar a quien se lo pida. Se revuelve con furia contra la traición de un amigo y aunque es de natural buena gente, le cuesta trabajo perdonar, aunque algunas veces lo hace. La pasión por la pintura absorbe casi todas sus energías y aunque a veces desfallezca vuelve con más ímpetu si cabe. Le afecta, más que a otros, la falta de reconocimiento a sus meritos como pintor y esto le hace también dudar de su propia valía, especialmente cuando ve que los mediocres se llevan los laureles. Es inteligente, culto y se expresa con soltura hablando y escribiendo. Tiene defectos, como todos nosotros, pero sus virtudes son más y por eso lo queremos sus amigos.
Pero el dirá que no es cierto.
Y yo le digo, José eres un gran pintor y lo serás mas el día en que te centres, encuentres tu tema y tengas confianza en ti mismo, tanta como en ti la tiene y lo pregona, tú amigo “a prueba de bomba”: Carlos Bermejo.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias