Artista para siempre
08 de Julio del 2010 a las 20:40:43 1 Leído (648)
La verdad, sea dicha, que no tengo ni pajolera idea de el porque me pongo a escribir sobre cual pudo ser el motivo definitivo que me encamino a ser artista, pero ya puesto me arremango y te digo que siempre guste de dibujar y hacer manualidades. Solo aprobaba en el cole, el bocadillo, el recreo y trabajos manuales, que entonces era una asignatura. Vista mi afición, para un cumple, mi madre me regalo un caballete, un lienzo y una caja de pinturas al óleo, y así comencé a copiar obras de algunos clásicos con más o menos fortuna y sobre todo a estudiarlos y ver muchas exposiciones.
Casualmente se celebra todos los años un certamen nacional de arte en mi ciudad, de bastante relevancia y yo gustaba de ir a contemplarlo, me encantaba ver la obra de buenos artistas. Me asalto la idea de probar a presentarme con una pintura, con la sana intención de ser seleccionado, si eso lograba me llenaría de satisfacción, probé un par de años, pero sin resultado.
Dicen que a la tercera va la vencida y en mi caso así sucedió. Gustaba después de comer y para protegerme de la canícula, guarecerme a la sombra de mi trastero, y ahí estaba leyéndome las bases del certamen de aquel año, sentí cierta pena, porque lo había pasado por alto y no tenía preparado ningún cuadro para la ocasión. Unos meses antes de esto andabame un día paseando por el campo, cuando tropecé con un buen trozo de tronco de olivo y que lleve a casa con la intención de realizar una lámpara de sobremesa, que llevaba tiempo pensando hacer; puesto al trabajo ocurrió que ya avanzado este, en una parte apareció carcoma de la madera, no era mucha pero me desanimo a continuar y aparque aquel trabajo debajo de la mesa del trastero, olvidado quizás para siempre. En fin en la lectura de las bases estaba cuando repare en la madera, y se encendió una chispa en mi cabeza: ese año, no sería un cuadro lo que presentaría, iba a terminar aquello, para presentar mi primera escultura, lo tenía claro.
Cogí la pieza sanee la zona afectada de carcoma, pero me quedo un buen agujero, que con maña tape colocándole, el embellecedor de una vieja cerradura, y así continué labrando y pintando aquella obra y cuando la considere acabada la presente al certamen. Se celebraba esté en unos grandes salones que habilitaban para la ocasión en la Casa de Cultura de la población, la cual albergaba también la Biblioteca Municipal y a la cual solía yo visitar en busca de lectura. Una mañana observe que ya estaban realizando los preparativos para colgar las obras seleccionadas, los cuadros todavía sin colgar ya ocupaban sitio en el suelo y en un rincón se hallaban un puñado de esculturas, me aproxime a algotear sigiloso y pude advertir que la mía no se hallaba entre ellas. Fui para casa y comente con mi señora la decepción que me producía un año más no estar seleccionado, en fin me consolé, no estaba en mi animo cejar, otro vez sería.
Ya por la tarde se acerco a casa mi suegra, se la veía contenta y nos comento que me habían llamado por teléfono, (yo entonces no lo tenía, y siempre recurría a dar el número de mis suegros) y le habían notificado que en el Certamen de Arte, había conseguido un premio de escultura. Me quede petrificado, yo que solo soñaba con ver mi obra seleccionada y arropada por la obra de aquellos buenos artistas, iba a sobresalir con un premio, todavía hoy me emociono. En un acto presidido por el señor Alcalde, recibí, con manos temblorosas y sudadas, un diploma y el consiguiente premio en metálico. Me vino de miedo para comprar, mí ya viejo, pero aun eficaz grupo de soldadura y otras herramientas, para convencido seguir ya para siempre mi camino de escultor. Aquel evento se que condiciono para siempre mi vida, no he conseguido vivir del arte y ni siquiera me importa mucho, pero eso si tengo claro, yo soy y me siento escultor, realizo cada una de mis obras disfrutándolas, lo demás es vanal, comercio, y yo para eso, lo siento, pero no valgo. Recibe un saludo compañero/a de oficio y muchos ánimos, como dicen los futboleros: PODEMOS.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
Cecilia Salvetti 2010-07-09 00:00:00
Estimado Paco , la vida da sorpresas, a veces recorremos caminos, insistimos,desistimos y un día nos topamos con un objeto ,que nos hace detener y descubrimos ALGO,ese algo que movilizará toda nuestra vida .Y apostamos ,sin saberlo todavía,en ese objeto ,y ahí está el acto creativo, un encuentro maravilloso, que estaba ahí esperándonos. Una historia de vida plena y sentida. Saludos artista!