Niel estudio psicología y posteriormente orientó sus estudios hacia la administración empresarial, ambos distantes de la expresión artística, comenta que su preparación académica es para el desempeño de su oficio y que su parte arstistica es puro sentimiento.Probablemente por ello nos muestra con calma y normalidad una forma de expresar sensaciones y sentimientos plasmados en unas obras que surgen de sus manos.
Empezó de joven experimentando con distintos materiales desde la pintura al barro, pasó por el retrato, paisaje y no fue hasta principios de los 90 cuando se dejó cautivar por el hierro que le permitió exponer más acertadamente su sentimiento adoptando como estilo el expresionismo que le permite acercarse a la realidad con una visión subjetiva.
Con el hierro combina madera, tejidos, pintura y otros elementos que están a la servidumbre del hierro que en su imaginación desarrolla y con sus manos nacen, sin mediar ayuda industrial que pueda hacer el trabajo más fácil, por ello sus obras no son de grandes dimensiones, toman forma con fuertes golpes con el calor de las brasas soldando, limando.
Es exigente, perfeccionista, calculador, probablemente la deformación profesional que le dejo como herencia su larga trayectoria como ejecutivo de una multinacional.
Sus obras son desemejantes entre ellas, pueden ser unas tijeras que bailan un Tango o un sol que en su interior tiene una cara que con movimiento puede mirar donde uno prefiera. Las hay que reflejan criticas sociales, como un pez-pájaro en una jaula que denuncia su desacuerdo a la manipulación genética.
La crítica positiva es lo que toda persona espera pero la negativa no puede con su motivación más bien todo lo contrario le lleva a impulsar otras formas de expresarse.
Niel nos despide diciéndonos que para él la reacción al ver una obra de arte " Es el retorno que brinda la obra al artista" y con ello se dá por satisfecho.