Superficies en Blanco
29 de Noviembre del 2007 a las 18:41:05 1 Leído (511)
SUPERFICIES EN BLANCO
Es ciertamente difícil llevar a cabo una exposición conjunta de dos personas dotándola de un nexo común que relaccione su obra de forma más o menos evidente.
Además, supone una dificultad añadida poner un título adecuado y representativo de la misma. En este caso el título surgió casi por si solo. Los dos trabajábamos ya con un elemento difícil y emocionante, que nos seduce y atemoriza al mismo tiempo, la superficie blanca.
La superficie inmaculada del papel. La superficie blanca para intervenir en ella de múltiples maneras (rasgando, cortando, taladrando,...) recorriendo el camino que en su día nos mostrara Fontana. Incorporando otros elementos como cabellos, alambres, gomas,...Siempre intentando nuevos significados, sugiriendo y mostrando nuevos caminos para ver e interpretar lo visto.
Una de las formas de trabajar que tenemos en común es la autolimitación de los medios. Conseguir lo máximo con lo mínimo (como ya nos enseñó Mies Van Der Rohe aplicándolo a sus obras). Un papel y un elemento punzante puede ser suficiente para dibujar y sugerir.
Nos conmueve la blancura del papel y nos escita la violación de su superficie. Hemos jugado con la representación de elementos cotidianos como el texto de un periódico, el arabesco de una encaje o una receta de cocina.
El relieve del papel, forzado con recursos sencillos, hace aún más sugerente su blancura siempre ayudado por la luz. En esta exposición la luz es fundamental. La luz que nos muestra los matices del blanco y al mismo tiempo produce la sombra sutil del relieve. Apropiándonos del título de la obra de Tanizaki, esta exposición podría titularse también "El elogio de la sombra".
Tratamos la representación dudando y planteándonos preguntas: sobre el concepto de realidad, de realismo, sobre códigos establecidos, sobre la técnica, lo ortodoxo,....¿Cuales son los límites?, ¿se puede dibujar con alambre?,¿se puede colorear con globos?
Hemos querido jugar con lo sutil y lo evidente. Con lo convencional y lo nuevo, con la ortodoxia y las nuevas maneras, con lo sugerente y lo obvio. Con esa dicotomía siempre presente en el hombre.
Nati Cebrián y Adolfo Matute
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias
JOSE BRANDO 2007-12-10 00:00:00
FELICITACIONES ME PARECE UNA EXCELENTE FILOSOFIA, VISION... PUNTO DE VCISTA NO DUDO QUE EN ESE CAMINO ENCONTRARAN MARABILLAS QUE MOSTRAR.