ENTREVISTA A ÑAÑAKE POR CARLOS BANCALLAN
10 de Julio del 2008 a las 05:50:52 0 Leído (855)
ENTREVISTA AL ARTISTA JUAN CARLOS ÑAÑAKE
POR: El poeta CARLOS BANCALLAN . Lambayeque Perù
- Dinos acerca de tus comienzos, cómo se perfiló tu vocación por la pintura. Dónde estudiaste.
Desde muy pequeño vi trazar diversos diseños, varias formas ornamentales sobre la madera antes de ser tallada, pues mi padre con las gurbias orlaba las maderas, hacia lindos altos y bajos relieves.
En la primaria ya destacaba en el dibujo, hasta los 12 años solamente realizaba dibujos al carbón , siendo mis profesores los mejores modelos que tenia pues en cada clase me dedicaba aparte de estudiar, hacerles sus caricaturas o apuntes rápidos de los gestos que hacían mientras nos enseñaban, en la secundaria la cual la estudie en el Colegio Nacional de San José, ya representaba al colegio en los concursos de Dibujo ,así nos mandaban conjuntamente con mi amigo “Zurdo” Sánchez , a Ferreñafe, Monsefu, Lambayeque, Reque,..a diversos lugares a Concursar con los alumnos de los demás colegios, y seguro que nos traíamos los primeros puestos. Ya en la secundaria, sabia que quería estudiar Arte, lamentaba mucho que en Chiclayo, no hubiera Escuela de Arte, pero en el I.N.C. había un taller “José Sabogal” donde enseñaban dibujo y pintura me matricule para practicar màs y conocer amigos que hacían lo mismo que yo. La verdad mi vocación por el Arte , se vio tambalear por el asunto que no había Escuela de Arte en Chiclayo, y viajar a otra ciudad a estudiar era un poco como querer ir a la luna en ese instante, pero bueno felizmente con mucho esfuerzo de mis padres, pude viajar a Piura adonde ya mi hermano mayor me había escrito para dar los exámenes en la Escuela Superior de Arte Ignacio Merino, para ello solo faltaban 2 días así que agarre mis cartulinas, lápices y mucha ilusión y viaje.
A los que apostaban por mi les dije que no iba a postular si no a ingresar en el primer puesto, lamentablemente ingrese en el segundo puesto; para después de cinco años egresar con el primer puesto de la promoción 1994 Fernando de Zsyzslo.
Algunos maestros que recuerdes en especial. Influencias recibidas.
Los Salones de Arte que se daban en Trujillo, alimentaron mucho mi alma artistica, de ellos me enteraba por los diarios que reproducían las pinturas y hacían comentarios de los artistas, por estos mismos medios ya sabia de muy chico quien era Fernando de Szyszlo un maestro a quien admiro mucho, tiene varios escritos sobre arte ,los cuales no me canso de releerlos, así mismo admiro su personalidad, su inteligencia y esa pasta y sencillez de maestro que tiene .Mi obra en un comienzo recibe mucha influencia de èl ese lenguaje pictórico que maneja y que lo extrae de las culturas peruanas antiguas , me marcó mucho.
Ya en Chiclayo habían descubierto las tumbas del Señor de Sipan , los Moches ahí empiezan a enseñarme su arte, me enriquezco mucho de ellos y lo expreso en mis lienzos en los talleres de Pintura en la Escuela de Arte que dirigían los maestros Agustín Aquino Mejias y Francisco Mauricio Ortiz a quienes agradezco las enseñanzas que me dieron.
Después me impresionò mucho la fuerza colorística y la simplicidad de las formas de Rufino Tamayo a quien también admiro.
Cómo se fue definiendo tu estilo pictórico. Alguna temática en especial.
Estando en la escuela ya mostraba, el interés por las culturas precolombinas como chiclayano me interese mucho por el hallazgo de las tumbas reales del señor de Sipan, ahí fui depurando muchas cosas desde un realismo mágico, al expresionismo y después al simbolismo, entre estos dos últimos y rallando en la abstracción maneje mi obra.
Hoy en día mi pintura es expresionista simbólica, temáticamente me interesa mucho el aspecto social, el hombre, como persona y el mundo en que vive así nace una fusión entre simbolismo precolombino y el expresionismo social contemporáneo.
Entonces la iconografía y formas ancestrales se funden con los desaparecidos por los ataques terroristas, las últimas víctimas, los inmigrantes los invidentes, los huérfanos y los amantes.
Hace algunos años estuviste en Argentina. Cuéntanos al respecto.
El afán de conocer otros sitios, egresado de la escuela viaje a Trujillo después a Lima y en el año 2000 me fui a Buenos Aires seis meses viví haciendo retratos al carbón hasta que me ubique.
Paulatinamente fui participando en los concursos de pintura que se realizaban felizmente mi pintura fue aceptada y pude quedar en los primeros puestos es así que entre varios premios pude ganar el concurso nacional de Pintura Alianza Francesa, empecé a estudiar en el Museo Nacional del Grabado, especialidad que me interesó mucho cuando estaba en la escuela de arte de Piura.
Buenos Aires una ciudad cosmopolita llena de museos donde pude conocer las obras originales de los maestros que han hecho la historia del arte plástico universal, me impresionó mucho el claro oscuro de Rembrant el temerismo de Goya el expresionismo de VanGog y la fuerza colorística de Picasso y Tamayo. El Museo de Arte era el lugar que religiosamente siempre visitaba.
Realice una muestra individual, dicte clases particulares de dibujo y pintura, realmente conocí y viví esta ciudad del tango y la milonga, de Caminito, de fútbol, de los palladores y mujeres lindas.
Como contactaste para participar en la muestra de Berlìn .Su desarrollo
Me dedico mucho a pintar es una forma de vida, mi obra hoy en día viene destacándose, es así que hace unos años el gobierno peruano, eligió una de mis obras.”Tumbas Reales Sipan” como donación a la galería de Arte Internacional del Consejo de Cooperación Económica del Pacifico PECC. En la ciudad de Singapur ese mismo año pude realizar una muestra de pinturas en la ciudad de Lima, y es ahí donde una coleccionista Estela Velasco ahi observa mi obra y se interesa en ella pidiéndome ser representante de mi obra en Europa y así posteriormente me hace exposiciones en las ciudades Timisoara, Bucares, Brasov y Arad en Rumania y este año expuse mi obra en Herrenbert y Berlìn en Alemania, con el apoyo de mi representante y el gobierno peruano en estas ciudades.
Cómo ven la pintura latinoamericana y peruana en Alemania.
En los últimos años los países Europeos, los Estados Unidos y algunos países Asiáticos ven con nuevos y buenos ojos el arte Contemporáneo Latinoamericano, muchos galeristas han venido al Perú a ver que hacemos al respecto Los colores fuertes, las imágenes ancestrales y la diversidad de temáticas y técnicas que se manejan hacen mas importante la obra de los artistas peruanos. Mi obra felizmente viene siendo aceptada en Alemania eso me impulsa a seguir trabajando con mas ahínco y sinceridad.
Algo más que desearas añadir.
Exhortar a mis amigos artistas Chiclayanos a seguir trabajando y agruparnos.
Reorganizar y darle la verdadera función para la cual fue creada la Asociación de Artistas Plásticos Lambayecanos ya que hace muchos años no se trabaja como realmente tiene que ser.
Así mismo a las autoridades políticas que se preocupen mas por incentivar a los creadores, y que apoyen las manifestaciones artísticas que se hacen en la región., que se instauren Salones y Concursos de Artes Plásticas para el nivel Escolar y profesional.
Que las universidades a través de sus organismos de Arte y Cultura hagan galerías de arte para que haya espacio para que los artistas del medio y los nacionales expongan su obra..
Pedir. para que en un futuro próximo se constituya el Ministerio de Cultura y en Chiclayo ya se haga realidad la tan anhelada Escuela de Bellas Artes.
Agradezco a las personas que confían en mi trabajo y les prometo seguir creando en bien del arte, de la pacificación del mundo y denunciando con mí obra los abusos al hombre y al medio ambiente….gracias.
Atentamente.
Juan Carlos Ñañake Torres.
.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias