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entrevista al artista ñañake por MATILDE GRANADOS

10 de Julio del 2008 a las 05:55:33 0 Leído (812)

ENTREVISTA AL ARTISTA  JUAN CARLOS ÑAÑAKE TORRES
GUERRERO DEL ARTE LATINOAMERICANO

Por MATILDE GRANADOS para la Revista Entera Voz -Chiclayo Perù

¿Qué significado tiene la pintura para ti?
Es un modo de vida, es vivir apasionado por crear, lo es todo, coexisto con ella y nos entendemos, siempre estuvo y esta a mi lado.

¿Estás contento con la pintura que prácticas?

Mi obra ha venido evolucionando, ha pasado por varios momentos representativos y en cada uno de ellos me he sentido reconfortado de lo que hago, me interesa mucho el rescate de las diversas manifestaciones artísticas de nuestros antepasados y darle el valor que se merecen, hoy en día me preocupa el Hombre, me preocupan las personas desaparecidas, ya sean por los ataques terroristas, las dictaduras políticas ó por los abusos del hombre contra él mismo, cuando en mi pintura digo algo me siento tranquilo. 

¿Crees que ya has logrado un estilo que te diferencie de otros artistas plásticos?

Trabajo temáticamente al hombre, partiendo desde una base ancestral, lo presento en la sociedad actual colocándole un sello personal, muchas personas ya identifican mi obra, pero aún así trabajo para seguir encontrándome. 

Particularmente pienso que la verdadera poesía ocasiona un grado de shock, ¿Piensas tú que con un cuadro bien logrado ocurra lo mismo?

Al entrar al taller empieza un ritual , es como una lucha entre el lienzo y yo, los personajes fluyen y aparecen en el lienzo, los voy ubicando compositivamente para que halla una comunicación entre ellos y el observador, a veces son personas o a veces masas de color o a talvez un grafismo o un chorreado de óleo ,que quiere gritar, comunicar, denunciar, ese soy yo.

Al momento que una persona adquiere uno de tus cuadros, ¿crees que lo compra por que ha entendido lo que has querido transmitir o solo por puro gusto?

Me reconforta mucho que adquieran mis obras, otras obras se quedan conmigo.
Por lo general las personas captan el mensaje, también hay de las personas que crean su propio mensaje y se sienten familiarizadas con lo que se dice o se representa, creo que la obra tiene que causar algún estado anímico en la persona que luego siente que la obra tiene que ser de su propiedad , algunas veces no me entienden seguro hablamos diferentes idiomas.

¿Cómo ves la situación pictórica del Perú en los últimos tiempos?

Es un tema muy amplio para conversarlo y no acabar, te puedo decir que:
Hoy en día la pintura esta estancada todo es igual es muy repetitiva, ya no hay buenos salones ni bienales de arte donde se veían algunas cosas interesantes, todo ello por la falta de políticas culturales. Algunas exposiciones son mas de lo mismo, se piensa más en vender que en crear aún así los que hacen esto también tienen que vivir ya que nadie apoya el arte, las verdaderas creaciones no son valoradas como deben de ser,
Felizmente algunas entidades privadas convocan a concursos pictóricos y abren sus galerías para exponer.
En el Perú ya hace un buen tiempo necesitamos la creación del Ministerio de Cultura que apoye directamente al artista en los diferentes campos creativos y así el arte en el Perú tendrá otro horizonte. 

En el mundo artístico suele comentarse que la pintura es una de las artes que genera mayores beneficios económicos, ¿Qué tan cierto es eso?

Hay que ser consecuente con lo que uno hace, ser sincero, honesto, original, saber administrar la profesión de ser artista, lo económico llega sólo. 

Al instante de componer su obra, el poeta se vuelve dueño del mundo, ¿Sucede lo mismo con el pintor al momento de llevar el color sobre el lienzo?

Cuando trabajo no existe nadie más que el lienzo y mi mundo interno muchas veces observo el lienzo en blanco un buen tiempo tratando de ver que sale de adentro, a través de las manchas lo voy sacando y gozo mucho cuando van apareciendo diversas formas.
Estas formas nacen como guerreros antepasados que se convierten en personajes actuales, nace así una fusión entre lo ancestral precolombino y lo social contemporáneo.

Hace poco asistí a una muestra tuya, la que consistía en grabados, ¿Qué te impulso a realizar esta exposición?

Como tu sabes yo he nacido en Chiclayo siempre he estado en el medio plástico y muy pocas veces, casi nada, he visto trabajos de grabado. Esto me motivo mucho ,En la escuela de arte de Piura me metía a los talleres de grabado donde fui aprendiendo la técnica de xilografía, cuando viaje a Buenos Aires estudie en el Museo Nacional del Grabado me intereso mucho el aguafuerte por ser una técnica muy antigua y me impresiono como el metal se volvía muy frágil, y plásticamente se lograban muy buenos efectos con las tintas.
Al regresar al Perú fundamos con tres amigos más el taller de grabado Tallán en la ciudad de Piura de ello ya pasaron 5 años, me intereso mucho que los chiclayanos conocieran que es un grabado y gracias al director del INC a quien presenté el proyecto y aceptó, hicimos realidad la exposición “De Tintas, Huacas y Hombres” y la muestra pactada para 30 días se expuso casi 3 meses, inaugurándose primero en la galería del INC y después en el hall del Teatro 2 de Mayo en la inauguración de reapertura de este teatro. 

Un artista de algún modo sueña en la inmortalidad, ¿cómo te gustaría que te recuerden? 

No me preocupa mucho ese asunto, sólo me dedico a dibujar, a leer, a pintar ó a veces estoy grabando en algún metal, también tengo varias cosas en escultura de formatos medianos, me preocupo mas en crear, se que mientras halla obra hablaran de mi. 

A veces el artista, con el transcurrir del tiempo, se vuelve repetitivo en cuanto a su temática, ¿Temes caer en esta misma situación?

El mundo es tan pequeño que suceden cosas parecidas en diferente tiempos el artista siendo original, a veces hay símbolos, colores o algún elemento que se familiariza con uno y es que en un sólo cuadro no se puede decir todo y al empezar otro lienzo pues el lenguaje continua ,pero a la vez cada cuadro tiene que ser original, único, pues todos los segundos vividos no son iguales a los otros.

¿Hay la posibilidad que en los concursos de pintura haya acuerdos no muy transparentes para determinar al ganador?
Depende mucho del jurado calificador pues a veces tienen su propia tendencia y jalan para sus requerimientos personales, me he presentado a varios concursos y no he ganado seguro no estaba preparado para ello.
Hay que recordar que los jurados también son hombres en esta sociedad. 

Para no dejar de crear y soñar, ¿Qué es lo que siempre te motiva? 
Me preocupa mucho el dolor ajeno, me preocupan las injusticias, me preocupan que no se respete los Derechos Humanos, me preocupan los conflictos armados y a través de mi arte busco y me motiva la justicia, la paz, la naturaleza, la sonrisa de los niños, la sonrisa de las madres, me motiva seguir viviendo. 

¿Qué color tiene el amor en tu vida?

Tiene el color del arco iris, pero yo lo he pintado alguna vez de color oscuro , a veces es un lienzo en blanco, ahora es rojo como el color que corre por mis venas.








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