"Caimán no come caimán"
07 de Octubre del 2008 a las 14:22:53 0 Leído (524)
« El arte en Cuba es como una màquina que ha seguido funcionando después que se paró el motor … »
Gerardo Mosquera Artnexus, Oct 1995
Sin darme cuenta viví mucho tiempo dentro de un gran caimán verde, que aun continua tatuado sobre un lienzo perdido, en la ciudad que no tiene el ritmo de las semillas secas.
De mirarlos, me parece estar sentado en un rincón de mi ciudad percibiendo la luz del dia y oliendo el atardecer. Mi pasión por este animal se traduce de una manera simbólica, donde las metàforas con ropas de cocodrilos envuelven una carta maternal.
Hoy siento que remo dentro de un reloj de arena, dejando atrás el souvenir lejano de una palmera que fuma un tabaco y habla a los orishas*. Pensar en ello me resulta nostálgico, pero al mismo tiempo no traiciono el pincel que estimula mi filosofía tropical.
De una isla a un continente un arcángel con una hoz y un martillo, golpea la sensualidad lineal de un simple creyón. Sobre la tela mi dibujo propone un estilo sencillo y vigoroso, con líneas fuertes que contraponen el blanco y el negro de una manera muy gráfica.
Cuerdas que siempre nos atan, fragilizan nuestro imperio personal alado. Sus alas, enfatizan el deseo de volar a otra dimensión desconocida y pulverizan la historia de la libertad que duerme en una bola de cristal.
Creo que estos saurios invernan dentro de mi, desde que nací y permanecerán
entre los choques y los abrazos de la globalización. Después de la post-utopía y la crisis, solo queda no evadir el compromiso del arte, para no esconder las manchas negras de la luna. Paris, no os asombréis de nada, no hay que temer realmente
« Caimán no come caimán ».
Yuri Moreno Ruiz
Paris 2008
*Orishas son las divinidades de la santería cubana. Son seres multidimensionales que representan las fuerzas de la naturaleza.
Debes registrar-te
Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias