Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART): Exposición de Pinturas de Ricardo Moraga - Fuenlabrada, Madrid
08 de Mayo del 2012 a las 13:58:33 0 Leído (782)
D. Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada,
y la Concejala de Cultura Dª. Maribel Barrientos, tienen el placer de invitarle
a la inauguración de la exposición ILUSIONES EN ÓXIDO de RICARDO MORAGA
que tendrá lugar el 10 de mayo a las 20,00 h.
en la Sala B de exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente
Exposición del 10 de mayo al 17 de junio de 2012
Horario:
De lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 17 a 21 h.
Dirección:
Centro de Arte Tomás y Valiente. C/ Leganés, 51. Tel. 91 492 11 20. 28945 FUENLABRADA (Madrid)
__________________________________
Este es el texto que muestra la invitación a la exposición “Ilusiones en Óxido” que Ricardo Moraga celebra en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada, Madrid.
Ricardo Moraga es un artista que desde hace más de quince años trabaja con Hotel del Arte de Sitges. Sin duda es un honor para todo el equipo de World Gallery que este prestigioso centro de arte contemporáneo se haya fijado en nuestro artista para celebrar esta exposición en su Sala B.
TEXTO DEL CATÁLOGO
En un mundo cada día más azotado por el desconsuelo, la desidia y el desdén, algunos encontramos refugio en el Arte como modo de evasión y visualizamos un mundo diferente, mejor. Un mundo en el que el espíritu encuentra su alimento y en el que prevalece la ilusión.
No tratamos de perder de vista la realidad ni de sustituirla por un espejismo delirante, sino que intentamos hallar refugio, calma y paz.
Cierto es que hay artistas que se nutren de las asperezas y de la desazón de la realidad para denunciar la barbarie de la codicia más materialista. Sin duda, el Arte es un gran instrumento de comunicación. Pero no es menos cierto, que hay otros artistas que rechazan ese tipo de manifestación militante y que se nutren de una realidad paralela que alberga pasiones, esperanza e ilusión.
No se trata de artistas ingenuos que viven en su particular entelequia. Todo lo contrario, son creadores que intentan que, por un momento, olvidemos toda incertidumbre y creamos en la humanidad.
Ricardo Moraga pertenece a este segundo tipo de artistas.
Cuando observamos sus creaciones, tenemos la agradable sensación de que la luz invade la oscuridad. Todas sus obras viven de momentos fugaces que anhelan perpetuarse en nuestra retina. Por un instante, el lirismo que desprenden sus pinceles nos obliga a recapacitar y considerar que somos afortunados de estar vivos, … de sentirnos vivos.
Ricardo es un poeta. La sutileza con que extiende la pintura sobre el lienzo nos habla de la contundente calidez de su manera de entender la vida. Es capaz de retratar esbozos de una realidad ilusoria, y de contraponerlos a la dureza metálica del óxido más corroído. La alegría y la nostalgia se funden en obras de gran sensibilidad.
El creador se nutre de un hiperrealismo fuera de su habitual crudeza. Difícil yuxtaposición, la de usar pedazos de realidad y dotarlos de una delicadeza que se torna casi violenta cuando observamos sus óxidos más contundentes.
Moraga es un mago, un ilusionista. Nos muestra una realidad esperanzadora en un entorno de corrosiva acidez. Los rastros de vida que desprenden sus sabanas se desmaterializan de manera fugaz al observar el deterioro provocado por el paso del tiempo en sus superficies herrumbrosas.
“Somos secretos infinitos, el camino del
tiempo que no se detiene.
Somos texturas al sol, cambiantes y
absolutas, marcas elocuentes
de haber estado allí.
Vuelvo atrás para seguir adelante.
El inminente óxido de mis manos
deja caer la luz sobre mis pasos”
Gracias, Ricardo, por dejarnos soñar y por rescatarnos de nuevo.
Joan Carles Vicente
Comisario artístico
Hotel del Arte, Sitges
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CEART - Centro de Arte Tomás y Valiente
c/ Leganés, 51
Tel. 91 492 11 20
28945 FUENLABRADA (Madrid)