RICARDO MORAGA PINTA UN FRESCO EN HOTEL ESTELA BARCELONA USANDO UNA RAMPA ELEVADORA DE UMESA
15 de Marzo del 2010 a las 21:46:59 0 Leído (1192)
UN HOTEL CON ARTE
El artista chileno
Ricardo Moraga se ha subido a una plataforma de tijera de
UMESA para pintar un fresco en el Hotel Estela, en Sitges (Barcelona). Nubes, gaviotas y un gran cielo azul se dibujan en el techo de uno de los salones del establecimiento, también conocido como el “hotel del arte” por la cantidad de pinturas y esculturas originales que se concentran en sus estancias.
Junto con la paleta y las pinturas, la plataforma elevadora ha sido el principal instrumento que ha servido a Moraga para realizar esta obra de arte, un cielo mediterráneo que se sitúa sobre las cabezas de los presentes en el salón, dando la sensación de que se está mirando un cielo real.
El fresco aporta luz y color a la estancia, lo que la hace más agradable y convierte el salón en algo único.
El instrumento adecuado
La máquina que ha utilizado Ricardo Moraga ha sido una plataforma de tijera eléctrica que llega hasta los 6,5 metros de altura. Este modelo es ligero y de pequeñas dimensiones, por lo que ha accedido fácilmente al interior del hotel.
Sobre esta máquina, el artista se ha desplazado de un punto a otro de la habitación y ha trabajado a diferentes alturas. El espacio de la plataforma ha posibilitado que Moraga tuviera consigo en todo momento el material necesario para la realización del fresco.
La plataforma de tijera ha resultado tan adecuada para realizar este trabajo que Francesc Castellví, propietario del Hotel Estela, opina que, si hoy día, Miguel Ángel tuviera que realizar los famosos frescos de la Capilla Sixtina, “los pintaría con plataformas de UMESA”.
ARTE Y MÁS ARTE
La faceta artística del
Hotel Estela empezó en 1993, cuando Antonio Xaus pintó las paredes, el techo, las sábanas y las toallas de la habitación 105 para protestar por la situación que atravesaba el arte en aquellos momentos.
El hotel dispone actualmente de trece habitaciones pintadas por los reconocidos artistas Quim Hereu, Josep María Subirachs, Josep Puigmartí, Paco Durán, Xesco Mercè, Grau Garriga, Marc Villalonga, y Joan Iriarte. Además, las zonas nobles del edificio están plagadas de esculturas y pinturas de artistas contemporáneos como Lorenzo Quinn.