Monse del Campo, poética de la fotopintura
26 de Mayo del 2007 a las 00:46:49 0 Leído (681)
La artista
Monse del Campo posee un código que se lee en clave poética que define su su obra encuadrada dentro de la fotopintura.
Se trata de un conjunto de ideas que se van repitiendo de forma constante: naturaleza, espacios abiertos, cromaticidad, propensión vertical, ascensión.
La naturaleza como motivo, base a partir de la que la creadora instituye un código de elementos, que constituyen la plástica de fondo. La naturaleza como punto de partida que posibilita el ulterior desarrollo.
Los espacios abiertos como homenaje a la libertad; surgiendo de forma constante en diversas imágenes con todo su esplendor, conformando una visión abierta de los acontecimientos.
Cromaticidad que acentúa el expresionismo, que introduce a todos los elementos de su discurso dentro de un planteamiento personal.
Propensión vertical, no en sus imágenes que están concebidas en horizontal, pero si de sus elementos, temáticas e intenciones que la integran. Bosque de troncos de árboles verticales; catedrales que apuntan al cielo en vertical; hojas que son verticales. La verticalidad como propensión a alcanzar la superación de la horizontalidad en la que vivimos.
Ascensión a la infinitud; voluntad de trascender; evocación intimista que se hace perceptible a lo largo de sus obras. Primero reside en la constatación de la propia existencia; en segundo lugar, es una regulación del flujo energético que la lleva hacia la superación de lo que nos limita. Y, en tercer y último lugar, ascensión, a partir de una complejidad de emociones, que son síntomas de las sensaciones interiorizadas, que surgen a borbotones a partir de conceptos armoniosos.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte