Monse del Campo, de lo íntimo a lo solidario pasando por lo global
26 de Mayo del 2007 a las 00:41:04 0 Leído (631)
Monse del Campo se sumerge en la intimidad de la existencia, en aquellos aspectos más frágiles que son las zonas sensibles. En ocasiones es la propia creadora quien convierte en intimas y frágiles zonas de un bosque o una flor. Todo depende de su capacidad por recrear una nueva intimidad a partir de lo externo. No hay vulnerabilidad, sino esencia. No existe fragilidad inventada sino realidad sensible.
La veracidad de las cosas reside en la retina de la fotógrafo. Y ello es así porque inventa la composición, investiga en el dominio de los andares pictóricos aplicados a la fotografía. Compone su verdad, siempre a partir de otras verdades a las que no renuncia en ningún momento.
La intimidad es una zona exclusiva, casi recóndita, que surge de la creencia en sí misma y en la realidad.
Lo intimo es patrimonio personal de quien sabe de luchas y de continuas negaciones hasta que consigue traspasar las ligaduras que nos atan. A partir de ahí surge la solidaridad, que tiene que ver con el amor. De ahí el ‘Poema del beso’, ¿romance o ficción?.
Más bien, diría yo, que es una apuesta por la lucha sin que esté mediatizada. ‘Poema del beso’ que traspasas fronteras volando como pájaro de juventud, que abrazas a aquellos que lo necesitan pero también te abrazan a ti. Nos fundimos en un ruedo de amor, estallido de colores, parece que la música suena a todo volumen... Solidaridad ante el crepitar de las armas, que salpican astillas del mobiliario de los condenados a muerte por los misiles balísticos. Cohetes guiados por ordenador contra soldados montados en burros.
Solidaridad con quienes no tienen agua y con los negros productores de diamantes enfrentados entre sí, por los intereses de los grandes consorcios. Solidaridad en la forma de conservar en la mente el pueblo. Fotografías de lo rústico, convertidas en icono de lo clásico, dentro de lo intimo, en línea con lo solidario. Monse del Campo, poeta, interioriza sus sentimientos para luego soltarlos en libertad, para darlos a conocer a través de sus pequeñas interioridades.
Lo global como entendimiento de los cambios que afectan a la imagen de la virgen del pueblo, que ahora puede verse on line en todo el mundo a la vez. Lo global aplicado a los aperos de labranza, que cambian según el lugar del mundo en que los agricultores trabajan la tierra. Lo global entendido como fortaleza sensible, castillo de roca inexpugnable, dominando el bosque intimo coloreado de la imagen tratada por
Monse del Campo. Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.