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El arte como medio evangelizador

26 de Enero del 2010 a las 16:02:05 1 Leído (903)

INTRODUCCION
La extirpación de la idolatría era la consigna principal de la gran empresa evangelizadora que se iniciaba en America.

En la historia colonizadora y evangelizadora de America, la imagen tenia un papel importante dando todo el protagonismo al color.

En la cultura Incaica el color es aun de mucha importancia:
El color – como materia o como cromatismo – ocupaba un lugar de relevancia en la vida cotidiana andina. Incluso podemos decir que, en estas sociedades y desde mucho antes de la conquista, el color estructuró formas de convivencia entre los hombres, y entre éstos y sus sacralidades. Como signo de malos agüeros en los celajes, como elemento indicador de festividad en los arcos de flores y sogas multicolores que adornaban ceremonias (los que más tarde también formarían parte de las fiestas y procesiones de la nueva religión), como dispositivo cromático en los pares de queros ceremoniales, o como factor ordenador de grupos dominantes y dominados.-1

Como nos ilustra Gabriela Siracusano, Colores en los andes, hacer saber y poder

A los españoles le fue de gran dificultad la extirpación puesto que el inca veía sus divinidades en la naturaleza y sus manifestaciones; los indios adoraban toda la creación, pero entre ella siendo el astro sol como el fecundador de la pacha mama y gran dador de vida.

Siracusano presenta un relato de la historia del arte suramericano. Una historia donde las imágenes y las palabras insertas en un tejido cultural, intervienen ideas, conceptos, representaciones, creencias y sensaciones respecto a las prácticas artísticas ligadas al color.
Esto es lo que nos deja ver en su libro El poder de los colores, De lo material a lo simbólico en las practicas culturales Andinas, siglos XVI – XVIII, Argentina, FCE, 2005.

1- Los colores en los Andes, hacer, saber y poder, Siracusano, Gabriela.
http://www.museos.buenosaires.gov.ar/dgm_investigacion.htm#siracusano 


Fue de gran importancia la imagen, su utilización y los colores que la componían, para la gran empresa que iniciaban los conquistadores en Suramérica.
Para el cristianismo era de gran repudio ver como los indígenas adoraban todo cuanto manifestaba diferencia o supremacía en la naturaleza, eran tratados como torpes y necios por caer fácilmente de nuevo en la idolatría.

El programa evangelizador americano necesito mostrar siempre un contraste entre lo falso y lo verdadero, entre los ídolos prehispánicos cargados de poder y las imágenes cristianas que, de manera transitiva debían estar en el lugar de la presencia de lo divino.2

Era la pintura un lenguaje fácil de usar por que con ella se podía llegar fácilmente a letrados e iletrados. Las imágenes cristianas acompañadas del sermón, el catecismo y confesionarios aplicados a lo largo de America fueron claves para llevar a cabo la acción concreta de coerción
La imagen y la palabra no podían estar separadas. Pero al principio los indios se confundían por que ellos veían también idolatría en rendir culto a estas imágenes
(Ellos tienen sus dioses, nosotros los nuestros) decían los indios.
Ya la explicación estaba en el sermón donde se explicaba la diferencia de entre la adoración al dios material y a la representación de un Dios que no esta en el objeto.
El color tomo su poder en la evangelización por la sacralidad que el inca le daba ya sea el color en polvo o su representación de pigmento aplicado; la cultura andina es muy colorida en sus vestimentas cotidianas y ritualistas, por esto las imágenes usadas fueron con colores alusivos a las sacralidades del inca.

Representar y conmover. Ver y evocar, como lo reza el documento; los colores de las huacas que ellos adoraban pasaban a ser parte de la simbología cromática de la nueva iconografía, eran estos los mecanismos de sustitución con fines evangelizadores.

El brillo del oro y las piedras preciosas –asociado al culto solar y la figura del Inca-, los resplandores de Illapa, las iridiscencias del arco del cielo, o la simbólica de los colores asociados a la nobleza incaica, construían un puente de asociaciones visuales que, si bien usados a conciencia por la nueva maquinara icnográfica, no dejaban de evocar en la población indígena la memoria de un pasado cada ves mas lejano.-3
Esta idea de lo visible en que los colores eran un protagonista esencial y los conquistadores empezaban a imponer reglas o leyes exhortando a los indígenas.
Ya decían como vestir a la virgen; o mejor decían que ella usaba ropas distintas en las diferentes festividades o ocasiones, con esta idea haciéndoles pensar a los indígenas que la figura representativa de la virgen pensaba y decidía:

En las pascuas usa blanco matizado con oro, y plata por ser el tiempo de alegría.

Carmesí, o colorado en las fiestas de los santos, que fueron muertos en defensa de la fe.
En otros días y domingo usa verde, como quien tiene esperanza de llegar a la gloria de los cielos.

2- Fragmento de la introducción , El poder de los colores, Siracusano Gabriela.
3- Siracusano, Gabriela, El poder de los colores., pag282

Recursos como: un lenguaje simple, imágenes con las cuales se podían apoyar un discurso para evitar la incomprensión y cansancio de los fieles, eran las herramientas claves para la extirpación.
Con el recurso de esta nueva iconografía el nuevo cristiano era ilustrado por medio de la mnemotecnia acompañada de la predicación para limpiar, barrer arrancar de la memoria del inca cualquier vestigio de sus antiguos dioses.

“como opinión personal pienso que la gran empresa evangelizadora fracaso; por que solo cambio el dios de adoración, la latria se direcciones a imágenes cristianas pero con colores que representaban la iconografía andina. Los colores en polvo que adoraban ahora eran parte de una imagen venerada a las cuales se les atribuían poderes de auto restauración y milagros relacionados con sanaciones.
Pienso que las dos culturas: la conquistadora y la conquistada se sincretizaron en el momento en que los indios empezaron a pintar con pigmentos (sagrados), las imágenes cristianas. Teniendo en cuenta que se les prohibió cualquier tipo de veneración a los elementos naturales, vedándoles hasta de plasmar una imagen alusiva a al sol, la luna, las estrellas, animales terrestres o voladores. Por cierto de alguna manera el Inca quiso rescatar el culto a la pachamama, incluyendo formas y colores representativos a la cultura, como e Sol caso de las vírgenes triangulares 4 imágenes que el aborigen reitera pues se relaciona con la forma de las montañas y el culto a la Pachamama, los pintores nativos de la época del virreinato incluyeron en sus pinturas elementos icnográficos de la cultura incaica; no quiero ahondar mas en este asunto de las vírgenes triangulares pues es este tema muy profundo y de mucha investigación”

En conclusión quiero anotar que pese a los esfuerzos de los evangelizadores por extirpar la idolatría nunca le quitaron el poder sacro al color , en una roca, en el cielo, en el sol; o en el aro de la virgen ,o en su manto, igual el color estaba representando la gran creación y sus poderosos elementos. ¿Fue el Inca fuerte en sus creencias?
De nuevo la materia cobra poder, desdeñando la mano del hombre y transformando el simulacro en pura presencia. Esto lo vemos a lo largo de nuestra America del sur, grandes templos erigidos sobre templos huacas indígenas; Imágenes sagradas que parecen echas por el mismo Dios y sus Ángeles, millares de latinoamericanos llegan de rodillas a pedir sus favores. En la actualidad se adora hasta un plato o un dedazo de muro con la pintura corroída donde parece estar la imagen representativa de la virgen.
¿Es esto latria o idolatría?












4-Vírgenes triangulares, (sincretismo del culto a la virgen María y a la Pachamama), propio del arte colonial Escuela cuzqueña.




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Pedro Moreno Parrina 2010-01-26 00:00:00
Luchad por vuestra identidad como pueblo, Las iglesias, como los colores, se muestran diferentes a los ojos que les miran. "No hay mayor ciego que el que no quiere ver". he sabido últimamente que los sicarios colombianos acuden a bendecir las balas con las que posteriormente siegan vidas ¿es eso latría o idolatria?. Oscar te animo a que contribuyas con tu arte y tus comentarios a mostrar al mundo que Colombia no es solo corrupción, droga, asesinatos, etc. La imagen de vuestro país en el exterior es muy negativa.








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