Miguel Ángel Cruz nació en Bayamón, Puerto Rico, con su destino marcado como huella indeleble en sus manos, en su alma, en su mente. Nació para ser artista.
Cursó estudios de Bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y estudios de Maestría en la Academia San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Posteriormente tomó cursos especializados en Grabado a Color en la Universidad Autónoma de Xalapa, Veracruz.
En la actualidad ejerce como profesor de gráfica en la Liga de Arte en San Juan y como profesor de serigrafía en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras conjuntamente trabaja en su estudio, “Taller el Josco”, donde realiza y desarrolla su obra pictórica y escultórica.
Las obras de Miguel Ángel han sido expuestas tanto en el
ámbito nacional como internacional, figurando entre otros países México, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y la República Dominicana.
Muchas de sus piezas pertenecen a diversas colecciones publicas y privadas tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Ejemplos de ello son el Museo Pedro Albizu Campos de Chicago, el Museo de Olguín en Cuba, la sede de Amnistía Internacional en Suiza, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, el Museo Felisa Rincón de Gautier, Popular Mortgage y R G Premier Bank.
Su extensa y variada obra pictórica, realizada generalmente en el expresionismo figurativo que lo caracteriza, deja traslucir los más intensos sentimientos de dolor y rebeldía que habitan en el alma de sus mujeres. Mujeres sin rostros, símbolos de una humanidad dolida pero jamás vencida, que nos invita a la reflexión y la búsqueda de los más altos valores que todos guardamos en nuestra propia conciencia.
Conoce todo el esplendor, radiante de luz, de colores y belleza que solo podemos contemplar en toda su plenitud con los ojos del alma o a través de las obras de Miguel Ángel Cruz.