entrevista 2011 uruguay el arte es un viejo tomando mate
24 de Junio del 2012 a las 21:55:52 1 Leído (1044)
Con Mauricio Paz Viola que pinta en Chile
Daniel Roselli
Desde hace cuatro años vive en Chile. Mauricio Paz Viola fue de paseo y se quedó a vivir del otro lado de la Cordillera. Allí encontró un lugar para su arte, para su pintura, y con los pinceles a cuestas ha realizado exposiciones en diferentes salas. EL ECO lo entrevistó correo electrónico mediante.
En el primer párrafo de la entrevista que EL ECO envió a Mauricio Paz Viola, la respuesta fue: “¡Hola! ¿Qué tal? Contesto con gusto estas preguntas a un semanario que por años ha generado mucho placer y ha informado a mi pueblo, a mi familia y a mí, y por años también ha ofrecido ayuda y brindado lo mejor para el grupo artístico De La Vuelta, a mis amigos artistas de Uruguay, quienes me ayudaron a seguir. Ustedes fueron testigos de mi evolución artística y personal en Carmelo”. Luego, nos contó sobre su vida y sobre cómo llegó a estar hoy exponiendo su obra:
“Estoy viviendo en Santiago de Chile desde hace ya cuatro años. El 22 de enero del año 2008 vine aquí vacacionando a ver a parte de mi familia, y días se hicieron semanas, meses y hasta años, y aún sigo aquí. Trabajo en un centro de estética familiar como masofilaxista y terapeuta floral de Bach toda la semana durante doce horas al día. En Chile se trabaja mucho, y los extranjeros aún más. Es normal. El fin de semana solo lo utilizo para crear y pintar”.
—¿Qué estás pintando y con qué técnica?
—Lo que estoy realizando en este momento es un estilo que se ha ido formando con los años (la obra nunca acaba) desde su principio en Uruguay. Es un estilo bastante caro de realizar por los gastos de materiales, así que aquí puedo hacerlo mejor por el tema económico. Además, la técnica es, como decía, un estilo único y muy propio. Solo utilizo óleo, espátulas de pared grandes y herramientas que he ido creando yo mismo. Estan pintadas en bastidores de lino y algodón con aciertes de lino fino, creándose imágenes como paisajes de mundos oníricos, de ensueños. Este estilo lo he denominado Ergon – Realismo. El ergon es energía en griego, y realismo, realidad-energía en el movimiento, fuerzas, la vida. Interpreto la sangre misma que fluye por nuestras venas, la fuerzas de las ciudades y del mundo, de cómo crece todo esto en una pura obra, pero no una obra negativa, sino unas imágenes positivas y vibrantes. Mi idea es generar sensaciones y que el público mismo cree conmigo.
—¿Dónde has realizado exposiciones? ¿Donde expones actualmente y cuál es el futuro?
—Desde hace ya unos ocho meses estoy como artista invitado de Guillermo Núñez, un exponente del arte contemporáneo en Chile con una carrera muy larga. Yo admiraba sus obras en los museos aquí en Chile hasta que un día, a través de Facebook, encontré a un artista al que le gustaban mis obras: es el artista y gestor cultural Martín Astorga Camus, quien es hoy mi representante y productor de mis obras y quien me invitó a estas muestras en Chile. Hoy mis obras se han visto a lo largo de Chile y estos días estamos exponiendo en Antofagasta, la segunda región de Chile al norte, dando lugar al arte a todo público, y a todo género en cualquier lugar, mostrando obras del premio nacional Guillermo Núñez, Uriel Parker, Martín Astorga y muchos más. Mis perspectivas van variando según las ocasiones de la vida y del momento y de las oportunidades que se van dando. Mi futura esposa vive en otro país, entonces, es relativo mi futuro. Ahora, personalmente, me gustaría exponer por países de América, Perú, Bolivia, Argentina y muchos países más, pero eso llegará con el tiempo. Por el momento, espero exponer en Santiago de Chile y Argentina prontamente.
—¿Cómo fue tu inicio en la pintura en Carmelo?
—Todo comenzó en la escuela primaria. Estudiar nunca me había gustado y me aburría fácilmente de las matemáticas y cosas así y rayaba todo lo que encontraba cerca. Desde niño fui a talleres dentro de lo que mis padres podían pagar, pero me salía todo muy bien. A los trece años comencé con clases en el Museo y Archivo del Carmelo con Juan José Gonzales, un amigo y una gran persona. Él me enseñó a pintar y me dio motivación y ánimo para crecer después. Años más tarde, participé con Anselmo Cabrera Vera, un profesor excelente y muy humano, compañero y amigo también. Él hizo lo imposible para que yo pintara y expusiera. Sin embargo, lo más importante fue la calle, los chicos, los amigos, el conocer a Álvaro Acuña, Maximiliano García, Bernal Sánchez y muchos más. Participar por años en el grupo De La Vuelta, el rock, me hicieron crecer mucho.
—¿Cómo te sentís personalmente con esta realidad?
—La realidad en Chile, artísticamente hablando, es muy complicada y extremista. Es muy diferente a Uruguay, culturalmente. En Chile se le da mucha importancia a lo material, a lo social, y a las carreras realizadas en universidades, etcétera. Es difícil que un autodidacta surja de alguna forma, siendo actor, cineasta, o pintor. Y diferente a Uruguay que esas cosas a nosotros no nos importan; aquí sí. Pero yo he partido con mi pie derecho y tengo fe plena en mis condiciones y la calidad de mis obras. Sé que dejaré mi voz aquí. Este es un tema de fe y tener sangre charrúa no más.
—¿Qué significa el arte para vos?
—El arte para mí es la manifestación de uno mismo, de la forma que sea, para dejar algo en el consciente o subconsciente de las personas. Dejar una obra es mejor que la vida misma, porque la vida pasa y la obra dura un poco más que tú. El arte para mí es un viejo tomando mate, un niño jugando con agua, dos novios que caminan por el parque, o hacer el amor con tu mujer. Es lo mismo todo. Como ves el mundo es como ves la obra, y así se manifestará y lo que se quedará sos tú, es tu obra, tu vida misma.
—¿Te reunís con uruguayos?
—No, ni siquiera voy a la embajada, ni nada. He encontrado a muchos y tengo algunos amigos uruguayos, pero por el tema del tiempo casi no los veo. Intentaré ver los tambores de un candombe el domingo para recordar viejos tiempos y no olvidar las raíces que nos forjaron.
—¿Con qué otros artistas intercambiás?
—Conozco a varios pintores chilenos y extranjeros en esta muestra, incluso a un gran pintor mexicano que falleció en la gira en Chile, Uriel Parker.
—¿Cuáles son los artistas que admirás?
—Ahí estamos mal ja ja: no admiro a los vivos, admiro a los fallecidos. A los vivos los envidio y trato de superarlos. Es una debilidad, quizás, pero me admiro yo primero como artista, o quizás admiro más los logros de alguien más que al artista en sí. Pero por admiración, puedo admirar a un barrendero más que a un artista soberbio.
—¿Extrañas algo de Carmelo, de Uruguay?
— Sí, se extraña mucho Carmelo, los amigos, los bares, la bohemia, el carnaval y todo eso… pero son etapas…
—¿Hay alguna posibilidad de que vengas a exponer a Carmelo?
—Sí, las posibilidades están, me gustaría mucho poder estar unos días allí y poder exponer mis últimas obras y dar charlas y todo esto; mi idea siempre es de ir y pintar en vivo. Este es mi proyecto para realizar allí. Estoy planeando ir y hacer eso y filmar un video documental. Así que gracias por todo este apoyo. Pueden entrar a mi página www.mauriciopazviola.com para más información y saber más sobre mi estilo y mis delirios.