Me llamo María Jesús Casal .Nací en La Coruña y tengo la sensación de que pinto desde poco después de nacer,aprendiendo a pintar de forma autodidacta.
Practiqué con acrílicos,acuarela,ceras y óleo,siendo esta última técnica la que más realicé hasta que aproximadamente en 1989 descubro el "pastel",llamándome poderosamente la atención por sus posibilidades,lo poco que se prodiga en las galerías de Arte y la dificultad que entraña al no poder rectificar como fácilmente puede hacerse en óleo.
Me atrae el "pastel" de forma casi obstinada,así como los temas que realizo por los resultados que obtengo.
Me dedico a exponer,convecida de que encontré lo que buscaba,animándome a continuar,al descubrir que la mayoría de las personas que visitan las salas donde expongo prácticamente desconocen esta técnica y por experiencia sé que es una lástima pues a mi ,particularmente,consiguió enamorarme.
El "pastel" es uno de los medios artísticos que más contacto exige con los materiales empleados.
Como ceramistra titulada,podría asegurar que el color es casi una prolongación mano-materiales,comparable a la que sentía cuando hacía cerámica y mis manos modelaban el barro.
La duración del pastel en el tiempo es mayor que la de cualquier otra técnica;pasados doscientos o trescientos años continúa con el mismo aspecto.No creo que nosotros vivamos tanto,pero es una curiosidad digna de tener en cuenta y no subestimar en absoluto esta técnica por el hecho de que no se prodigue demasiado.
El "pastel" empieza a ser considerado como medio capaz de ofrecer todos los recursos de la "gran pintura" hacia el año 1.720