Marcial Herrera Mulet
Diciembre 25 del año 1986, Ciudad de La Habana, Cuba
Comenzó sus estudios primarios en “Tio Ho” y luego al mudarse los continuó en “Comandante Pinares”. Durante esta enseñanza siempre se destacó en la participación en concursos de pintura, siendo premiado en múltiples ocasiones. Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Marta Abreu” donde sus intereses por el arte y específicamente por la pintura fueron creciendo. Esto hizo que durante su 8vo grado su familia lo inscribiera en el curso de pintura impartido por el profesor Machín en la Casa de Cultura de Playa por el año 2000.
Al finalizar el 9no grado, obligado a decidir por un instituto para continuar sus estudios y sin encontrar una opción adecuada sus interese por la pintura, se presenta a las pruebas de actitud para comenzar a estudiar Artesanía en el Instituto de Enseñanza Media Superior “Pablo de la Torriente Brau”, obteniendo el 5to en dichas pruebas y logrando obviamente la matrícula al centro. De esta manera se mantendría durante cuatro años vinculado con trabajos artísticos.
Aprendió a trabajar piel, el repujado de metales, el tallado en madera, además de pasar un curso de alta costura que le permitiera la confección de tapices. La aprehensión de estos conocimientos de artesanía le fue muy favorable para que durante sus años de estudios en esta educación pudiera insertase en talleres de artesanos reconocidos a nivel nacional para realizar diferentes labores. Tal fue el caso del artesano Baró, quien le dio la oportunidad de trabajar en varias oportunidades. Con él realizó las Cartas del Restaurante Italiano “Fabio”, confección de carteras y otros trabajos en piel. En otro de los semestres su práctica fue trabajar el barro por lo que fue enviado por la escuela al Taller de CUBANACAN de Cerámica donde participó en la producción de vajilla en barro para Hoteles y Restaurantes. Aquí su trabajo fue apreciado y es incorporado a una producción del Centro durante el tiempo que duró la práctica. En la escuela esculpió esculturas en madera para donarlos a otros centros educacionales así como platos en metal repujados.
A pesar de no estar en un centro que favoreciera del todo su inclinación por la pintura, nunca perdió su vocación por esta. Es por ello que se presenta a las pruebas de aptitud para ingresar en el Taller de 23 y C en el Vedado, aprobando y completando solo 8 meses de estudio por coincidir los horarios con la escuela. Cuando estaba cerrando su tercer año de técnico medio debía incorporarse para realizar las prácticas a un Taller de Artesanía por lo que comienza la misma en el Taller de Calzado de “Sadys”. A los tres meses de estar en este Taller, por sus habilidades, cualidades y responsabilidades en el trabajo con la piel, llegó a ser Jefe de Taller, estando al frente de la producción de dos eventos de FIART realizados en el Complejo Morro-Cabaña y en PABEXPO. En el 2005 terminó su Técnico Medio y profesional presentando en la Tesis de Grado unas sandalias de artesanía de hombre que fue uno de los mejores trabajos en la escuela, con 100 puntos.
Después del Servicio vuelve a incorporarse a Talleres de Cuenta-Propistas como con el Artesano Baró y el Artesano Chucho, volviendo a ser Jefe de algunos de estos Talleres, pero sin dejar nunca su inquietud por la pintura. Durante esta etapa participó en la Feria de “Arte en la Rampa” desde el año 2005 hasta el 2008.
Luego matricula en la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, fundada en abril de 1992 por la Oficina del Historiador de la Ciudad fruto de su empeño en el proceso de conservación y restauración, en la especialidad de cantería. Aquí participó activamente en la construcción de monumentos nacionales en la Ciudad de La Habana, así como también en la elaboración de fuentes esculpidas en mármol y piedra para la Feria Internacional de Turismo celebrada en el Complejo Morro-Cabaña.
Fue durante este tiempo en el que su interés por el arte y sus deseos de pintar se hicieron más fuertes que decidió dedicarse a tiempo completo a desarrollar esta habilidad.
Hasta la fecha ha participado en múltiples exposiciones colectivas nacionales. Tal es el caso de las realizadas en la Galería “Servando Cabrera”, en la Unión Árabe de Cuba, en el Hotel “Occidental Miramar” y en el Hotel “Habana Riviera”.
También ha tenido la oportunidad de realizar tres exposiciones personales realizadas en Hotel “Occidental Miramar”, en el Hotel “Occidental Montehabana” y en el Hotel “Neptuno-Tritón”. Cada una fruto de un intenso trabajo y con excelentes resultados.
Marcial Herrera Mulet, por la calidad de su obra, ha sido escogido para participar en eventos de carácter internacional. Tal es el caso del Proyecto “De Brujas y Mariposas” que tuvo lugar en el centro cultural “Fresa y Chocolate”, muy visto en la ciudad por su temática de la Violencia Machista, compartiendo con artistas del Patio y de Galicia, donde se hicieron conferencias a los que asistieron personas de varios países. Además realizó una exposición de dibujos en un Centro de Estudios en Venezuela.
Participó de igual manera en la donación de un Cuadro a una Subasta de Puerto Rico para conseguir fondos para la Escuela Internacional de Música y Pintura que patrocina el artista Dany Rivera y otros.
Su preocupación por la superación personal lo ha llevado a pasar cursos de fotografía, talleres de esculturas en miniaturas y de teatro, así como estudios de Francés en la Alianza Francesa radicada en Cuba.
En estos momentos se encuentran enfrascado en varios proyectos entre los que se encuentra la grabación de algunos temas de su autoría, por destacarse como compositor e intérprete.
- Por que eres o te sientes artista?
- Artista le llamamos a toda aquella persona que realiza o produce obras de arte en sus diferentes manifestaciones, ya sea en la pintura, en la lingüística, en las artes escénicas, en la música, entre muchas otras. Ahora ser o sentirse en realidad artista lleva otras connotaciones.
Ser artista para mí representa expresar todo un torrente de sentimientos y sensaciones a través de la pintura. Un cuadro que para algunos puede ser solo brochazos de óleo sobre un pedazo de lienzo, para mi significa poner al desnudo todas mis emociones, mis pesadumbres, mis inquietudes… todo lo que no cabe en palabras y logro trasmitir con mi creatividad, y allí encuentran su espacio. Me siento artista porque no hago arte con fines comerciales, es mi manera de expresión. Cada cuadro es un pedazo de mí, único e irremplazable. La pintura es mi compañera, mi confidente, mi momento de encuentro conmigo mismo… mi huella en el mundo.
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Mi momento de creación es un momento de reflexión. Es la conexión con mi subconsciente que sin darme cuenta da pinceladas por mí. La creatividad emerge en un ambiente de paz conmigo mismo, donde todos mis sentidos comienzan a obedecer sin poner trabas ni discusión. No tiene horario fijo, puede surgir en las madrugadas más frías o en las tardes más cálidas, no importa qué hora marque mi viejo reloj de pared. Para mí es como cualquier otra necesidad básica para la vida, como comer, como bañarse… sin ello soy un ser incompleto.
-¿Qué es triunfar?
- El hombre dispone de muy poco tiempo para cultivar el espíritu, para pensar con profundidad en el misterio de la vida. El hombre de hoy vive desligándose sobre la superficie de lo inmediato y lo evidente. Es difícil encontrar en la actualidad lectores de poesía o estudiosos del pensamiento de los grandes filósofos. Se ha perdido el entusiasmo por las humanidades. Hoy día resulta difícil encontrar personas que respiren y sientan los llamados más simples del hombre. La educación actual tiene como finalidad capacitar a las personas en el ejercicio de una profesión, es decir, una carrera que desarrolle habilidades y que le permitan obtener mayores ingresos. Son muy pocas las personas que se preocupan por experimentar a profundidad el misterio de la existencia.
Entonces mi pregunta trata sobre la incomprensión del ser, de las grandes diferencias entre los seres humanos, en como llegar a ser decidido, en saber dar amor, en reflexionar, en conocer del miedo que no es más que la poca práctica de lo que usted seguramente dejo archivar por no intentar, por no arriesgar. Ya lo dijo el escritor: “atreveos al progreso, el triunfo solo se logra así”.
¿Qué es triunfar? Un mazo de monedas o un grupo de hazañas personales, por así llamarles, que uno acumula para poder lograr esa paz interior. Este es el verdadero triunfo y no las batallas absurdas de poder en las que se enfrasca el hombre actual.
No hay tarea más sencilla que la de dar amor. Lo compararía con el abrir de nuestros ojos que son los ojos del mundo, en el increíble resultado de llevar alegría y paz para el que da o para el que la recibe. Como dice Silvio en uno de sus canciones “seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”. Ser egoístas para con el amor es como volar sin alas, es “pasar en la vida sin saber que pasaste”.
Entonces ¿hay que nacer sabiendo que se debe ser decidido? o por lo menos tener conciencia de lo importante que es. Sin embargo al nacer no te dan el a, b, c; tu tarea es aún más hermosa, el encontrarte a ti y a las bondades del subconsciente. El dejar aflorar una corazonada, el de saber esperar de todo cuanto aporte a ti. Vida, cuánto se ha escrito de la vida, de la vida de un artista… Soy consciente de que somos responsables de trasmitirle al mundo un conocimiento más profundo sobre esos elementos simples que nos rodean: la alegría, la felicidad que por no saber contemplarla se nos esconde, lo bello de la naturaleza y entre otras cosas que por estar siempre ahí las perdemos de vista. Vivimos en nuestra Madre Tierra, la cual es armonía. Demos pie a esa pequeña educación que viene de la casa, que nace con uno y se cultiva con el de cursar del paso de ser mucho mejores.
- 3 artistas
- Fidelio Ponce de Leon, Salvador Dali, Beatriz Zamora
- ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
- Vivimos en una etapa un poco controversial con respecto a la situación del arte. Son muchos los artistas buenos que aún no se conocen y andan vagando por el mundo sin encontrar su espacio. Estamos rodeados de personas materialistas que solo buscan la comercialización del arte. Solo somos lanzados al mercado cuando hay una total certeza de que vamos a generar ingresos a aquel que nos representa. Hemos pasado de valorar una verdadera obra de arte a apreciar solo aquellos que ya tiene un reconocimiento a nivel nacional o internacional, en muchos de los casos.
Hoy las personas prefieren contemplar y adquirir obras fáciles de entender. Existe un cierto rechazo por aquellas que exigen un poco más de preparación para su lectura; esto contribuye a echar a un lado la obra intelectual, rica en contenido conceptual. Actualmente muchos pintores dejan a lado lo que realmente los identifica para pintar según las demandas comerciales.
- ¿Que aporta el arte a la tierra?
- El arte constituye un eslabón más para la identidad de cualquier pueblo. Las manifestaciones del arte son una medida de los valores humanos, de la formación, de las tradiciones… de manera general, del nivel cultural de una nación. El arte sin dudas resulta una visión del artista sobre el mundo que le rodea, representando en ocasiones, críticas o inconformidad. Es expresión del momento histórico, dado que en un momento determinado se convierte en testimonio. Denota los procesos de transculturación. Es un espacio concebido para el disfrute y la reflexión del público. Es un lado puro y esencial que no debe faltar a la tierra. Es transgresora y cultivadora del alma. ¿No soy capaz de imaginarme una tierra sin su arte?
- ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
La creación de una pagina web como esta, constituye un espacio para la difusión de la pintura. Es un lugar de intercambio a distancia, pues nos permite conocer la situación del arte en otras regiones del mundo. A su vez, es un sitio de difusión masiva y de forma gratuita, del arte de diferentes partes del mundo. Hoy día, con un mundo tan mediatizado, donde la tecnología ocupa el primer lugar, tener un espacio virtual para obras pictóricas es ir a favor del desarrollo del arte, pero a su vez constituye un freno. Freno por tanto hay una pérdida en nivel de las sensaciones que produce cuando observamos frente a frente una obra; se pierde ese intercambio con las texturas que nos dejan un claro mensaje, con sus colores… se pierde el momento en que compartimos con el creador, quien a través de su obra, entabla conversación: favorece la superficialidad. Pero sobrepasando esos elementos, se convierte en un lugar que acorta distancias y derrumba las fronteras.